¿Cómo capear con el “Tienes que…”?

Por

23 marzo, 2012

Vengo observando que una de las expresiones que más conflictos generan es “Tienes que…”. Déjeme el lector avanzar un poco antes de tachar mi afirmación como un dogma, que lo es, porque haré las pertinentes excepciones.

Para que un “Tienes que…” no se convierta en una armadura en el que lo recibe, debe ser empleado en aquellos casos en los que se ha pedido un consejo expresamente, o existe entre el que lo pronuncia y el que lo recibe un acuerdo tácito o explícito de subordinación del uno hacia el otro.

También puede darse el caso en un extremo de camaradería que solo se da entre amigos o familia. En el caso de la amistad, no es bueno que el “Tienes que…” se convierta en dinámica habitual. La amistad, además de “Tienes qué…” necesita: “Guau, tío, qué buena idea…” “Los hombres estamos desorientados en general” o “Vámonos a tomar unas cañas…”. Algún “Tienes que…”, no es mal recibido en un contexto multinivel como la amistad pero no hay que abusar y en todo caso hacerlo con Amor.

 

Y en la Famiia, padres e hijos, pues es lo normal, pero llega en un momento que se sustituye por un no se qué o se enquista.

Tenemos que dejar de decir “Tenemos que…”

 

 

 

 

   

2 comentarios

  1. Ascensión Belart dice:

    Estoy de acuerdo contigo, los “tienes que” producen rechazo al que los recibe.Un malestar físico, porque es una imposición. Tenemos que dejar de decir “tenemos que”. Aggg.

  2. pedro dice:

    Sr.Fraile,o Alberto,un dia en el pueblo de LLoret,al lado del convento de monjas,hay un pequeño rastro,yo soy un amante de los libros,compre unos cuantos y la chica me ofrecio gratis una revista namaste,se que suena a tonteria,pero el titulo y la portada me dieron algo en mi interior que no se explicar,no le di mucha importancia,llegue a casa y me puse a leerla de un tiron,quede admirado que en la isla alguien inspirado por la madre GEA,fuera capaz de editar algo que me devolvia a mi juventud de ideales,amor por la naturaleza,fe en el hombre,etc…etc,no quiero extenderme,solo puedo sentir una sincera admiracion por alguien que ha sido capaz de crear algo tan hermoso,solo las grandes obras de arte nos hacen sentir un sentimiento parecido a lo que la revista emana de si misma,mi compañera es de Leon,lugar que visite,yo soy mallorquin,muchas veces siento verguenza de serlo,saludos y sigue por siempre,y que luego alguien te releve,a parte de si se hace por negocio o no,eso es lo que falta en el mundo,gente que sepa vivir aqui y ahora y respete la tierra como a su madre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Faceblues
Alberto Fraile, periodista




De naturaleza madrugadora pero dormilón por cultura. Su tía Julia decía de él que tenía aspecto de poeta arruinado. Lucha por confirmar lo primero y corregir lo segundo. La realidad, nos guste o no, es dual, y la del tal Alberto Fraile, también.


LO + VISTO

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.