#12M15M empieza el Mayo Global

Por

8 mayo, 2012

Hace ya un año que la gente tomó la calle en España. El 15 de mayo una marea humana tomó las calles para decir basta a la crisis y sus soluciones. Las manifestaciones pacíficas sacudieron todo el país y culminaron en las acampadas en las plazas, cuyo símbolo fue la Puerta del Sol. Para conmemorar el aniversario de los sucedido y para iniciar un nuevo ciclo de movilizaciones, el próximo sábado 12 de mayo hay convocada una manifestación mundial que quiere retomar el movimiento y darle un nuevo impulso. Bajo el lema “No somos mercancías en manos de banqueros y políticos” los ciudadanos volverán a salir a la calle para expresar su malestar e indigación. Hay convocadas manifestaciones en todo el planeta.

Para celebrar el que han bautizado como ‘Mayo Global’, o ‘Global May’ en inglés, y que en las redes sociales se conoce como #12M15M, los indignados de más de 34 países en cuatro continentes han convocado para el próximo sábado manifestaciones y concentraciones en más de 160 ciudades, entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Río de Janeiro o Caracas.

Desde Australia hasta Kazajistán, pasando por Canadá, Israel y Corea del Sur, el movimiento de indignación ciudadana tiene previsto reclamar “con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública”, así como condenar “la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción como herramienta de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades”.

En España son casi 80 las ciudades que de momento se han sumado a la movilización global y en las que han convocado manifestaciones y concentraciones para el sábado, protestas que en este caso tienen previsto prolongar en muchos casos hasta el próximo 15 de mayo para celebrar el primer aniversario del movimiento en España.

En los últimos 12 meses han sucedido muchas cosas y las razones del cabreo colectivo han aumentado. Los duros recortes en servicios sociales, educación, sanidad o cultura y el agravamiento de la crisis auguran una convocatoria masiva. Los ciudadanos siguen manifestando su desafección por los partidos políticos que se están viendo impotentes para capear la crisis, y siguen rescatando a las entidades financieras causantes de la situación mientras los ciudadanos se empobrecen día a día.

 

 



1 comentario

  1. rafael fosch dice:

    Os recomiendo un libro que dará de que hablar como alternativa al sistema social y económi-
    co actual. El autor es el Sr Tim Jackson y el titulo del libro Prosperidad “sin” crecimiento de la
    ed. Icaria junto a la ed. Intermon Oxfam.
    Es un libro ameno, de fácil lectura y comprensión que guía a través de la simplicidad los pasos
    individuales y colectivos necesarios para un presente sostenible y unas opciones de futuro acor
    des con la Naturaleza.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>