Tratamiento natural: Afonía

Por

29 noviembre, 2008

afonía

 

La afonía se produce cuando una persona se queda totalmente sin voz y la disfonía o ronquera, cuando la voz pierde calidad acústica, es decir, cambia de tono y se hace más sucia. Las molestias en la garganta son síntomas habituales del resfriado y son muy frecuentes en niños y jóvenes.

La simple respiración que se utiliza de forma inconsciente y automática en la vida cotidiana no es suficiente para quien utiliza la voz como herramienta de trabajo. El 90% de la insuficiencia o fatiga vocal proviene de una respiración inadecuada.

El sonido del habla se produce por la vibración de las cuerdas vocales en tensión y debido al aire que pasa a través de ellas. Por eso nunca debe hablar en inspiración. La inspiración debe ser nasal, después de la cual es necesario hacer una pausa para después espirar por la boca, en forma de soplo suave y prolongado. Este soplo es el que produce la voz.

El soplo espiratorio no debe llegar a contraer los músculos del cuello. Si se altera el equilibrio muscular por una respiración exagerada o un soplo disminuido, el trastorno vocal no se hará esperar. La práctica progresiva de la relajación permite eliminar tensiones musculares adversas a una buena fonación.

Causas:

Enfermedades del aparato respiratorio. La más importante es la laringitis o inflamación de la laringe, la faringitis o inflamación de la faringe, la amigdalitis o inflamación de las amígdalas (anginas), la tos persistente, alergias, nódulos, tumores, etc…

Una voz afónica, o con un timbre o intensidad diferente puede aparecer en ciertos casos de nerviosismo. A veces surge ronca o, a veces, aguda.

Algunos casos de afonía y de disfonía pueden responder a una psiconeurosis, que es un trastorno mental en el que el paciente cree que se ha quedado sin voz. Aunque físicamente no se le detecta ningún problema en la laringe, la persona llega a perder la capacidad de emitir la voz de forma voluntaria. En este caso no hay una patología orgánica en la laringe, sino que el origen de la alteración vocal se debe a que se somatizan una serie de miedos y angustias y se utilizan la afonía o la disfonía como formas de autodefensa.

Precauciones

Las personas que por motivo de trabajo fuerzan la voz (maestros, cantantes, vendedores, relaciones públicas, locutores, etc… ), deben prestar un cuidado especial.

Los gritos que expresan fuertes emociones y los lloros prolongados pueden afectar a la voz, especialmente en los niños.

Evitar

Ingestión de productos tóxicos o irritantes: tabaco o el alcohol.

El contacto del frío con la garganta bien mediante el clima o al beber agua fría o helados .

Remedios naturales

  • El jengibre es muy recomendado para las afecciones de la garganta.
    1. Puedes probar directamente con chupar un trozo de la raíz de jengibre.
    2. Preparar una tisana de raíz de jengibre rallada, con un poco de zumo de limón y algunas cucharadas de miel, para endulzar y enaltecer sus efectos.
  • Otro de los excelentes remedios naturales contra la afonía es la combinación de cebolla y azúcar moreno.
    1. Poner a hervir dos cebollas grandes en medio litro de agua durante 15 o 20 minutos.
    2. Colar el líquido y añadir algunas cucharadas de azúcar moreno.
    3. Conservar en la nevera y beber varias veces al día.
  • Las coles, en especial el repollo, son muy útiles como remedios caseros contra la afonía. Lo aconsejable es que prepares un licuado de repollo verde.
    Coge varias hojas y agrega un poco de agua si fuera necesario, para lograr una consistencia adecuada al licuarla. Es preferible beberlo antes de ir a dormir.
  • Algunas de las plantas recomendadas para el tratamiento de la afonía son: saúco, tila, flor de malva, gordolobo, salvia, menta, malvavisco, manzanilla, tusílago y aguileña.
    Escoge entre tres y cinco plantas de las mencionadas anteriormente, a partes iguales; pon una cucharadita de postre de cada una de ellas en una taza con agua hirviendo, déjalo reposar 10 – 15 minutos y una vez que el tiempo haya transcurrido cuela la infusión y tome 2 – 3 tazas al día, fuera de las comidas.
  • Hacer gárgaras con una infusión de hojas de salvia, para lo cual se pone una cucharadita de salvia en una taza de agua hirviendo, se deja reposar durante 5 minutos, se cuela y cuando esté tibia se hacen gargarismos cada 2 – 3 horas. La sensación astringente que produce en la garganta puede resultar molesta a los niños; para evitarlo se puede preparar una infusión con salvia y manzanilla, a partes iguales.
  • Infusión de tomillo, miel y limón. Pon una cucharadita de tomillo en una taza de agua hirviendo, déjelo reposar durante 10 minutos y después cuela la infusión. Antes de tomarla añade el zumo de medio limón y una cucharada sopera de miel de romero. Bebe el preparado lentamente.
  • Un remedio excelente para las afecciones de garganta consiste en tomar un vaso de agua caliente al que se han añadido 8 gotas de extracto de propóleo.

Flores de Bach

La centaura menor es aconsejable por sus propiedades antitusígenas y estimulantes de las defensas naturales del organismo.

Aspecto psicológico

Las afecciones de garganta muestran una represión del enfado. Sentirse incapaz de expresarse. Incapacidad de hacerse valer. Rabia reprimida.



24 comentarios

  1. rafael fosch dice:

    Añadiría que todo exceso en bebidas sean calientes ó frías desembocan en problemas
    de garganta. Los cambios bruscos de temperatura lo son así mismos como estar con
    aire acondicionado en casa y salir a la calle con el contraste… y al revés estar con la
    calefacción y salir a pecho descubierto a la calle…
    Otra costumbre es que hoy en día se habla por hablar mucho y se escucha poco, se grita mucho y se conversa poco…

  2. francisco dice:

    quisiera saber por qué los líquidos frios aumentan el riesgo de afonia, la verdd es que no me acostumbroa bebidas al tiempo o tibias, me dan asco, todo lo tomo helado en cualquier estación del año…ahorea estoy por caer en la afonia y hago unos cuadros pateticos de afonia y para remate soy docente, y cundo me quedo sin voz es horrible, un saludo a todos.

  3. marco dice:

    mi nonbre es marco soy percusionista y hace 5 anos que canto yo teniauna voz muy limpia y aguda y potente yo hutiliso muchas horas mi voz yo e tenido muchas recaidas devoz se me iba la voz y despues bolbia me mandaron una nasolbrocopia para ver si tenia tumor o nodulos pero no tengo nada pero cuando paso a saliba me duele el tronco de la garganta y ahora mi voz ya no puedo subirla y seme quiebra y no tiene potencia y parami es muy penoso yo tenia la voz muy parecida a hector lavoe e tomado desinflamantes antibioticos pastillas para la alergia y nada a veces me desespero ahora estoy con lo natural tomo miel de abeja como sabila tomo matico malva yanten hago gargaras de tara con hojas de coca me ayudaron mucho

  4. marco dice:

    soy marco cuaquier persona que tenga algun secreto o receta para la afonia de voz escribame y arriba el peru yla salsa chau

    1. ERI dice:

      Buenos dias, compre un bote en la farmacia de Betadine bucal, hacer gargaras con agua tibia y este producto diluido. Es lo mejor que he probado y mas efectivo, trabajo poniendo copas los fines de semana y siempre acabo afonica por forzar la voz, y cuando llego a casa lo tomo, duermo un rato y desaparece.
      Espero que os sirva de ayuda

  5. rafael fosch dice:

    Sr Marco todas las recomendaciones que le ofrece la Dra Fraile le van ayudar de forma con
    tundente si tiene paciencia para seguirlas al pie de la letra y tener constancia en practicarlas
    . Se podría añadir que tomáse manganeso en oligoelemento de la casa Boiron ó labcatal. De
    todas formas, ya que los músicos varían mucho de itinerarios, horarios, lugares y exposicio
    nes en diferentes ambientes que a veces no son muy salubres, le recomendaría que visitase
    al terapeuta homeópata como preventivo. Un saludo

  6. jose dice:

    que tal me parece interesante lo publicado apenas entre a tu pagina y voy a probar uno de todos los remedios esperando muy buen resultado agradeciendo tu contribucion soy cantante y tanta medicina ya me molesta demasiado, porque me dan tanto medicamento que ya no se que hacer. Si me puedes mandar respuesta te lo agradecere saludos y seguire visitando tu pagina gracias cuidate

  7. marisa dice:

    hola ,voy a empezar a probar alg cosas q recetaste. y como dijo josé yo también tomé toda clase de antibioticos y todavia sigo difonica , tengo muy poca vos, eso me pone muy tensa y no me aguanto. si hay mas recetas te agradecere la respuesta, gracias

  8. alicia dice:

    para los cantantes es muy bueno hacer gargaras y tomar un sorbo de whisky al momento de cantar , o tomar un sorbo de jarabe para la tos tambien, preparar batir un huevo con azucar o miel y agua ardiente o ron o whisky y tomar sorbos todo tiene que llevar alcohol porque relaja la garanta no se acostumbren es solo para cantar.

  9. celia dice:

    Hola tengo casi diez meses con disfonia, a mediados de enero comencé con una tos horrible grado de lastimarme la garganta y sentir una afixia sumamente preocupante, estoy en preceso de estudios de panendoscopia e ir al otorrinolaringologo, ya que lo estan relacionando con una hernia hiatal que me corrigieron hace 17 años. espero no sea algo más grave. gracias.

  10. Santiago dice:

    Para que cuides tu garganta siempre ingiere toda la vida piña en rodajas o consúmela en zumos. RAFAEL antes de cantar se toma un jugo de piña.

  11. Rosaba Mosqueda dice:

    gracias esa informacion es muy buena,y acertiva seguire los consejos Dra.Rocio y ademas lo dare a conocer

  12. yoleida isabel flores rico dice:

    Hola soy de vzla…Mi nombre es yoleida hace ya 22 meses fui intervenida y me operaron de hipotiroidismo. Luego fui desmejorando hasta q a los 8 meses de ser operarada de tiroides fui intervenida nuevamente y me hicieron una traqueotomia.Dios presente paralisis bilateral. Use un traqueostomo tras otro en total 3 hasta q mi cuerpo acepto el de metal mi lucha fue grande dure 3 meses cn el luego fui operada recupere algo mi hablar pero ronca presento esta disfonia AYUDENME he hecho cuanto remedio casero me dicen q es bueno y nada ….ATTE yoleida

  13. yoleida isabel flores rico dice:

    De nada vale publicar aqui…. no toman en cuenta el comentario

  14. Elizabeth dice:

    Dra.
    Le agradesco esta publicacion, tengo un nodulo unilateral lo que me esta produciendo disfonia y no quiero operarme se que dios a permitido la existencia de profesionales inspirados en la naturaleza para nuestro bien . Hare todo lo que esta indicando.

    Dios la bendiga.

    Saludos

    Elizabeth

  15. Milgian dice:

    Otro de los excelentes remedios naturales contra la afonía es la combinación de cebolla y azúcar moreno.
    1)Poner a hervir dos cebollas grandes en medio litro de agua durante 15 o 20 minutos.
    2)Colar el líquido y añadir algunas cucharadas de azúcar moreno.
    3)Conservar en la nevera y beber varias veces al día
    *** ME LLAMA LA ATENCION ESTE REMEDIO; YA QUE MUY AMENUDO ME DA ESTA AFONIA, PERO EN EL INCISO 3) DICE QUE HAY QUE PONER EN LA NEVERA, SIENDO ASI VA A ESTAR HELADO Y SI ESTOY AFONICA, LO HELADO ME HACE DAÑO… ENTONCES ES CONVENIENTE TENERLO REFRIGERADO???

    GRACIAS,

  16. alejandro dice:

    Después de leer los remedios naturales ¿que fue del zumo de naranja con miel? ¿que fue de la cucharadita de miel con limón?

  17. Ivo Hilje Q. dice:

    En nuestro país, Costa Rica, utilizamos la hierba llamada”moriceco”( Bidens pilosa), contra la Amigdalitis. Tallos y hojas se hierben con agua y con el líquido, una vez colado, se entibia y se hacen gárgaras.
    Saludos

  18. IGNACIA dice:

    doctora k buenos consejos pero tambien pueden ser para niños de 6 años ya tiene un afonia de 4 meses despues de una tos no quedo bien pense k le iva pasar y nada hasta hora la verdad necesito un consejo aprate de que el grita mucho, le estive dando la miel con limon en zumpo y hace gargaras pero no le hace nada, no se que hacer nunca le hice tratamiento de afonia, pero tampoco queiro tantos antibioticos le agradeceria me responda gracias.

  19. tengo afonia cada vez que viene mi hermano de suiza porque no me llevo bien con el ni el conmigo y ademas tarda en venir mucho y no le importo nada tengo epoc severa

  20. mariangeles mateos dice:

    Mañana tengo una representación de zarzuela donde canto como tiple alta y a raiz de un resfriado me ha quedado un afonía que me impide cantar . Hoy he tomado , equinácea en gotas disuelta en agua, varias infusiones de manzanilla con miel , propóleo en aerosol , y al medio día me han inyectado un urbasón de cortisona . ¿Porqué aún no se me ha ido la ronquera o afonía? ahora cuando son las 23 horas 55 minutos.

    Gracias

    1. hola he leido sus comentarios y los consejos de los remedios naturales me parecen buenos pero por ej tengo el caso un problema de ronquera que ya probe de todo y nada primero fue una tos luego una baba que eramuy frecuente y todo lo que comia se me subia ahora es inflamacion de de garganta y lo afonico en exceso que ya no se me escucha nada y solo medieron medicamentos pára desimflamar y que no haga por ablar que me recomiendan por favor no se ya que hacer si alguien me puede ayudar contesten mi comentario la verdad se los agradeceria mucho. saludos y gracias

  21. yenys mestra dice:

    que tomo para la ofonia

  22. Yolanda Gutierrez dice:

    Me vacune contra la gripe en Octdel ano pasado, de ahi para adelante bronquitis ya son cinco veces, que he tomado antibioticos, grabes. Ahora se presento una disafonia con bronquitis de un momento a otro como los otros. Es evidente que tomare sus presgripciones al pie de la letra.Tengo actualmente 60 anos. pero fisicamente aparento 40. Pero la procesion va por dentro. Gracias por sus tratamiento
    Que Dios me la protega e ilumine siempre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>