Educar en casa

Por

20 junio, 2010

Cada vez somos más las familias que decidimos hacernos cargo de la educación de nuestros hijos de forma integral y adquirimos el compromiso de educarlos en casa sin pasar por el sistema escolar.

 

La decisión de no escolarizar a los hijos no es fácil en una sociedad que tiene tan arraigada la creencia de que la escuela es necesaria para el desarrollo de las personas. Sin embargo, cuando uno adquiere consciencia de cómo funciona dicho sistema y de la gran influencia que tiene sobre los niños debe necesariamente preguntarse si está dispuesto a asumir ese riesgo, a delegar la responsabilidad sobre los propios hijos durante tantas horas al día, durante tantos días al año y durante tantos años en la vida.

 

Me pregunto si queremos que vivan su infancia y juventud a golpe de timbre, limitados por el calendario y el horario; si queremos que pasen los días haciendo lo que otras personas les dicen que deben hacer; si queremos que sean obligados a dedicar su tiempo a asuntos que quizás no les interesan; si queremos que sus formas de ver, pensar y sentir sean sustituidas por las de sus profesores o las de sus compañeros; si queremos que tengan que pedir permiso para hablar, levantarse, beber agua o ir al baño; si queremos que estudien cuando les dicen que estudien, que jueguen cuando les dicen que jueguen y que coman cuando les dicen que coman; si queremos que pasen sus años encerrados en una clase con otros veintitantos niños de su misma edad preparándose para el futuro, para ser algo en la vida y para tener un lugar en el mundo.

 

Me pregunto todo esto y concluyo que quiero que mi hijo sepa escuchar a su cuerpo, que sepa tomar decisiones razonadas, que sepa reconocer a sus emociones y sentimientos, que sepa descubrir cuáles son sus intereses y sus pasiones, que sepa que tiene derecho a perseguirlos. Porque educar es más que enseñar a leer y a escribir. Educar es acompañar en el proceso de desarrollo de la personalidad, del intelecto, del espíritu y también del cuerpo. Quiero que mi hijo aprenda a relacionarse con todo tipo de personas estableciendo relaciones de igualdad. Quiero que sepa que no se está preparando para el futuro, sino que está viviendo el presente, que ya es alguien en la vida y que ya tiene un lugar en el mundo.

 

Los niños que son educados en casa saben cuándo tienen hambre, sed o sueño porque no tienen a su lado a ningún adulto que pretenda saber más que su propio cuerpo. El sistema educativo no permite la diferencia, no valora la individualidad sino que uniformiza. Se pretende que todos aprendan lo mismo al mismo tiempo sin respetar los intereses, las aptitudes ni los ritmos de cada uno. El estado no debería tratar de imponer un currículum igual para todos. A muchísima gente no le ha servido de nada en la vida saber hacer una raíz cuadrada o analizar una frase. La mayoría, de hecho, lo hemos olvidado. Si hubiera alguna catástrofe natural y tuviéramos que volver a vivir como en la edad de piedra, ¿nos salvaríamos? ¿Sabríamos qué plantas son comestibles y cuáles no? ¿Sabríamos construir una cabaña o una canoa? ¿Sabríamos hacer fuego sin mecheros ni cerillas? Desde luego, las habilidades que nos ayudarían a sobrevivir no serían las que aprendimos en el cole.

 

Pero educar en casa no significa que no hagamos nada, sino todo lo contrario. Nuestra clase es el mundo entero, y no dividimos el conocimiento en asignaturas. Esto va más allá de lo académico y creo que tiene mucho que ver con un estilo determinado de crianza. Considero fundamental que los niños se autorregulen, por eso en casa no hay horarios de comida ni sueño, por ejemplo. La autorregulación es una habilidad innata en todos los seres vivos. Sin embargo, los humanos empezamos a sofocarla desde el momento en que damos el biberón a nuestros bebés cada tres horas de reloj, en vez de dar lactancia materna a demanda. O cuando despertamos al niño porque consideramos, arbitrariamente, que ya ha dormido suficiente. O cuando les obligamos a dejar el plato vacío.

 

Los niños que son dejados en libertad se autorregulan, también, en el estudio académico. Aunque mucha gente no lo crea, es posible que un niño estudie matemáticas porque le gusta y sin que nadie le obligue. La función del padre que educa en casa es la de hacerle ver todas las posibilidades que el mundo le ofrece. El niño no va a decirte que no le gustan las mates si no sabe que existen las mates. En cambio, si sabe que existen y, además, sabe que tienen una utilidad, él mismo va a querer aprenderlas. La automotivación es fundamental para que la educación en casa funcione. Y la automotivación es fundamental, también, para un correcto desarrollo integral de la personalidad.

 

Legalidad del homeschooling

En España existe un vacío legal respecto de la educación en casa: la ley no la reconoce expresamente pero tampoco la prohíbe. Las familias que no escolarizan se amparan, por tanto, en normas de rango superior como el Principio general de Permisión según el cual todo aquello que no esté expresamente prohibido se considera permitido y en la Constitución Española, cuyo artículo 27 reconoce la libertad de enseñanza. Además, la Constitución las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades reconocidas en este texto, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. Y dicha Declaración establece que los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

 

Todas estas normas son interpretadas por la jurisprudencia en el sentido de que educación y escolarización no son términos equivalentes. Los juzgados y tribunales españoles vienen dictando sentencias favorables a esta opción educativa desde hace años.

 

 

   

46 comentarios

  1. Azucena dice:

    Me ha encantado el artículo.
    Besos

  2. ccp dice:

    Los primeros anios de un chico son los que imprimen más experiencias porque la emoción está
    unida a la curiosidad. Permanecer en el ámbito familiar rodeado de objetos llenos de intimidad
    es sin duda más atractivo que un lugar por lo general frío y compartido con desconocidos.
    Claro que esta situación ideal tiene que estar acompaniada por padres con un objetivo y cono-
    cimientos de los valores que quieren para sus hijos.

  3. Claire dice:

    Me ha encantado el artículo.
    Besos

  4. josep dice:

    Si, todo muy bonito pero yo digo lo de Josep Pla cuando vió por primera vez las luces nocturnas de New York “I tot aixo qui ho paga?”

  5. Laura dice:

    Me parece una irresponsabilidad como una catedral lo del “home schooling”. Los niños deben acostumbrarse desde pequeños a socializar, deben aprender como resolver situaciones reales de trato con sus semejantes y no estar todo el día en casa con mamá haciendo lo que les venga en gana. Me pregunto cual es el porcentaje de niños que estudian matemáticas “porque les apetece”.

    Es cierto que la sociedad actual tiene muchas cosas que ajustar, pero no hace falta inventar chorradas una detrás de otra. Basta ver los resultados del home schooling en Estados Unidos, un país cada vez más llenos de radicales incultos, que no tienen el más mínimo reparo en afirmar que el hombre convivió con dinoasurios y otras sandeces similares.

    Menos fantasía y más ciencia y sentido común, amigos!

    1. Klaus dice:

      Estados Unidos esta mal por que su sistema educativo es pesimo, Laura por tu forma de expresarte me supongo eres española… en España estan igual o peor no? y conste que alla aun no autorizan el homeschooling…Sabias que las universidades y escuelas de nivel superior se pelean por tener con ellos a los chicos educados en casa? …

      La ridicula propuesta de la socializacion… dime… que le va a enseñar el niño de una familia sin valores, sin respeto ni moral a tu hijo o hija?? la niña que ve dia a dia como su padre golpea y viola a su madre…que le va a enseñar a tu niña??? madre!!! los tiempos han cambiado!!! las escuelas son focos de INFECCION para nuestros niños!!!

      Yo amo a mi hijo… por eso hacemos homeschooling

    2. Anónimo dice:

      Los niños aprenden a socibilizarse igualmente, pues no están todo el día metidos en casa. También irán al parque, a ludotecas, a la piscina y a demás sitios públicos donde juegue con más niños. Tú te crees muy responsable y, supongo que le llevarás a un colegio privado que es muchísimo mejor la educación que en uno público. Serás la más culta de todas y tendrás varias carreras, si no, qué irresponsabilidad la de tus padres ¿no? Pues cada uno hace con sus hijos lo que quiera. Con esto no quiere decir que yo vaya a darles la educación escolar en casa, sino que en casa cada uno va a educarle a su manera y, en casa o en el colegio le van a enseñar varias cosas que les hace falta para la vida diaria. No van a estudiar lo que les apetece. Ellos desde casa también estudian y hacen exámenes, pero no lo que la sociedad impone, con el horario que imponen y listo. Cada uno en su casa que haga lo que quiera. Más irresponsables son otras personas que cobran sueldazos, aunque ya no sigan en el poder, mientras otras personas no tienen casa, ni comida, ni trabajo, ni nada. Si se bajasen un 60% el sueldo todas estas personas, el resto tendría una situación normal y seríamos todos de clase media.

      “Es cierto que la sociedad actual tiene muchas cosas que ajustar, pero no hace falta inventar chorradas una detrás de otra”. ¿Y tú qué chorradas inventas con tus hijos? “Basta ver los resultados del home schooling en Estados Unidos, un país cada vez más llenos de radicales incultos, que no tienen el más mínimo reparo en afirmar que el hombre convivió con dinoasurios y otras sandeces similare”. Como tú eres muy culta ¿por qué no enseñas cómo debiera ser la educación tanto escolarizada como la de home schooling?

      No creo que leas este mensaje, al igual que yo no veré la respuesta, pues no sé si volveré a ver esta página, pero al menos quería dejar dicho a esta persona que respete las opiniones de todo el mundo, que no hace falta insultar llamando irresponsables a estas personas. Seguramente ella también será irresponsable en algún momento de su vida diaria y nadie le tacha de nada. Que cada uno haga lo que mejor crea para sus hijos y para ellos mismos y listo.

      Menos fantasía y más ciencia y sentido común, amigos!

      1. Anónimo dice:

        Perdón, la siguiente frase sobraba. Había copiado y pegado el texto de Laura para contestarle y no he quitado lo último. Pido disculpas, pues, además, nada tiene que ver esa frase con lo dicho anteriormente por mí. La frase que sobra es “Menos fantasía y más ciencia y sentido común, amigos!”.

    3. rosa dice:

      Que pena que aun hay personas que como tu no entienden la idea de educar en casa yo estoy recién empezando y es por que después de años viendo como mis hijos llegaban del colegio desmotivados por que no les gustaba aprender a gritos (ya que en casa no se les grita ) escuchar groserías y ser insultados por compañeros, de sentir que no servían por que apesar de su mejor esfuerzo eran calificados con mala nota y muchas otras cosa, despues de ver que se sentían muy triste decidí por su bien mental y físico educarlos yo y veo que si es posible que quieran aprender matemáticas cuando entienden lo hermoso que es , ya que ellas están en todas partes, les enseño con amor cosa que nunca tuvieron en el colegio porque alli eran un numero, con respecto a lo social tienen amigo de los hijo de nuestros amigos , de nuestra familia quienes conocemos y de quienes reciben amor no es necesario recibir insultos o descalificaciones para “hacerse hombres “como alguna vez le dijo una profesora a uno de mis hijos (tengo cuatro) mas bien creo en fortalecer su propia personalidad para poder mantener una conversación basada en el respeto. Un saludo cordial

    4. veronica dice:

      querida Laura, me gustaría que entendieras algo… primero de todo decirte que la ignorancia es libre, pero también me gustaría ayudarte a que cuando quieras decir algo o opinar sobre algún tema, primero te informaras, hay un reportaje sobre el homescooling, que su titulo dice: Harvard ( es una de las mejores universidades del mundo ubicada en los estados unidos) se rifa a los niños educados en casa. pregúntate por que lo hacen? o mejor léete el reportaje a lo mejor llegas a entender que los niños que son educados por sus progenitores, adquieren habilidades que en la escuela no te enseñan… y nadie les obliga a estudiar cosas que no interesan… sabes que lo mas triste de todo esto, que el 90% de las personas piensan como tu…

  6. ccp dice:

    Por suerte la democracia da lugar a inventar “chorradas” (un término desconocido
    para mí) que hagan surgir ideas nuevas con menos sentido común pero indiscutible-
    mente originales y propias.

  7. Gala dice:

    Laura, creo que tu comentario es muy atrevido y demuestra tu nulo conocimiento sobre este tema. Los resultados del homeschooling en USA son excelentes. De hecho, hay universidades que reservan un cupo de plazas para gente que ha sido educada en casa: no sólo los aceptan sino que los QUIEREN en sus facultades.
    Por otro lado, el asunto de la socialización es exactamente al revés de cómo tú lo planteas: a “resolver situaciones reales de trato con sus semejantes” no se aprende estando encerrado 6 o 7 horas al día con 25 niños de tu misma edad y sometidos a la jerarquía escolar. Los niños educados en casa no se pasan todo el día literalmente dentro de sus casas.
    ¿A cuántos homeschoolers conoces tú para atreverte a hacer semejante juicio de valor?

  8. rafael fosch dice:

    Pienso que todos los que afirmais tanto su desaprobación como su aprobación tenéis
    razón. La realidad es la realidad que vivimos nos guste ó no. Creo que una educación
    académica no es del todo detestable porque nos permite vivir en este mundo de ma-
    trix, pero la educación en casa puede aportar valores que se pierden paulatinamente
    fuera. En los años 50 y 60 se ensayó la escuela Summerhill de A S. Neil en Gran Bre-
    taña, aún hoy funciona a través de su hija y creo que es una alternativa válida, porque
    conjuga la intimidad que proporciona un hogar para que surja de la espontanedad, la
    verdadera vocación, y la socialización democrática por el contácto con otros niños…
    También estan las escuelas de la fundación Krishnamurti que conjugan el saber aca-
    démico con la cultura, valores y espontanedad necesáreas…

  9. Antonia dice:

    Hola, tuve la suerte de poder educar a mis hijos en casa durante sus tres primeros años (hoy es indispensable ir a trabajar) y creo que en el ambiente familiar se adquieren valores que no se aprenden en las escuelas, confieso que desconocía hasta ahora, que en algunos paises existiera la posibilidad de educar a los hijos en casa, como idea me parece fantástica pero bastante utópica.
    Me pregunto cuántos padres tenemos los medios, los conocimientos, la formación y el tiempo necesarios para llevar a cabo esta tarea.
    Cuántos asumiríamos esa responsabilidad? todos queremos lo mejor para nuestros hijos.
    No sería un retroceso?,existió un tiempo en que no todos los niños estaban escolarizados y es cierto que estaban más preparados para la supervivencia, pero desconocían muchas otras cosas importantes.
    La mayoría de padres que conozco, incluyéndome a mí, no están a la altura. Quizás deberíamos antes formar a nuestros niños de hoy para que en el futuro fueran esos padres capaces…

  10. Ester dice:

    Laura, lamentablemente tu comentario demuestra la gran ignorancia que tienes respecto a la educacion en casa, por eso creo que tu cometario esta totalmente fuera de lugar. Si hubieras hecho un gran estudio sobre el tema y hubieras entonces llegado a esa conclusion, solo entonces aceptaria de buen grado tu comentario. Empezando por tu opinion sobre el fracaso del hs en USA y terminando con que la socializacion se consigue solo en las escuelas.

    Y a Antonia, si es cierto que todos los padres que educan en casa no tienen todos los conocimientos academicos necesarios para todas las asignaturas, pero para eso esta el mundo que nos rodea, amigos que nos ayudan, academias, internet etc. etc. multidtud de recursos que hacen que hoy dia no sea necesario tener que ir a la escuela por lo menos en edades tan tempranas.

    Ademas, educar en casa es una decisin personal, muy meditada y no facil de tomar, pero que se toma conscientemente y nada a la ligera. Pero amamos a nuestros hijos y cuando vemos que para ellos la escuela quizas no es su mejor experiencia, entonces tenemos que tomar cartas en el asunto y hacer algo al respecto. Hoy dia es triste ver que poco se hace caso de las necesidades de algunos ninos.
    (perdon por no poner acentos y otras letras, este teclado americano no los tiene)
    un saludo

  11. mabel dice:

    Me parece un articulo precioso.Yo era una persona que por desconocimiento me escandalizaba de que un niño no fuera a la escuela,pero para eso existe la informacion,luego de informarme veo que es un gran solucion en inumerables casos.Tenemos que ser lo suficientemente maduros para respetar opciones diferentes, aprender generalment6e la ignorancia es la que nos cierra , nos bloquea,no hay que tener miedo a lo diferente, pansemos que si pasteur,colon, m. curie, hubieran hecho lo mismo que su vecino o su hermano, cuantas cosas nos habriamos perdido…¿no?

  12. La educación en casa, aparte de las escuelas, las normas , los programas y la “normalidad” implica un enorme valor civil para obrar con independencia y desde las convicciones. No cualquiera aborda una labor así. Aparte de las labores normales del hogar y, a lo mejor, del trabajo remunerado, tienes que afrontar la responsabilidad de educar a tus hijos o familiares en la forma que consideras más correcta. Imagino que al principio debe dar pánico, pero, si abordas la tarea con honestidad y entusiasmo, poco a poco los problemas van desapareciendo y la belleza y la satisfacción los irán reemplazando. Ha sido dicho, y con toda razón, que “si quieres aprender algo, trata de enseñárselo a alguien más”, por ello, la escuela en casa es para los niños y para los padres. Todos aprenden y todos enseñan. Qué es lo que aprenden y enseñan es cosa que define la convivencia, el Amor presente en el proceso y la inteligencia con la que se realice. No ciertamente materias académicas normalizadas y orientadas por presuntos sabios del ministerio educativo. Más bien se aprenderá a aprender, a pensar y a ser. Se aprenderá que el aprendizaje es permanente, constante e irreductible. Se descubrirán cosas, se inventarán algunas otras y a lo mejor se solucionarán problemas. Eso será lo más importante y lo que , (o no se aprende o cuesta un ojo aprender en la escuela), le dará mayor impulso al proceso de auto-aprendizaje tan bien definido por Antony de Mello: ” Enseñar solo es posible si es posible aprender. Pero aprender solo es posible si yo deseo enseñarme algo”. Ese desear el conocimiento, ese apetito por saber, esa curiosidad infinita, ausente en las escuelas que intoxican al alumno con informaciones excesivas y carentes de sentido con la vida, es lo más valioso que niño alguno pueda tener. Quien tiene ese gusto por el aprender, quien se siente a gusto investigando, quien ama los libros y el conocimiento es una persona inteligente que ha aprendido a aprender, a pensar y a ser. No muchas personas egresadas del aparato escolar pueden reivindicar estos valores. Más bien lo contrario es cierto: detestan el estudio, no leen ni el directorio telefónico y solo anhelan ver Tv y jugar maquinitas. Respeto mucho a quienes se atreven a disentir del uso común de las escuelas y otros sitios de adoctrinamiento. La educación en casa puede llegar a ser una valiosa herramienta para la transformación social. Educar con amor y entusiasmo sin esperar recompensas monetarias por ello tiene una importancia enorme. Todo mi afecto para l@s valientes que se atreven.

  13. mónica dice:

    En mi caso, tras ver la desastrosa experiencia escolar de mi hijo mayor, cuya sensibilidad y capacidad intelectual está muy por encima de lo considerado ” normal ” ( detestable palabra), nos lo planteamos en su momento en más de una ocasión. El actual sistema educativo, tan limitado, tan estereotipado, tan masificado, convierte la maravillosa esencia de cada ser humano, de cada niño, en un mero porcentaje, en unos objetivos a alcanzar en función de unas medias preestablecidas.No da opciones, no hay medios para atender a cada uno según sus necesidades. Desde luego, la educación desde casa ( y no siempre ” con mamá”, si no en famila, implicándose todos los miembros), me parece la opción más adecuada para empezar a cambiar la percepción de lo que somos cada uno de nosotros y de lo que realmente necesitamos saber. En definitiva, para enseñarle a nuestros hijos lo fascinante de descubrir juntos lo que nos rodea, cómo funciona nuestro maravilloso planeta, cómo funcionamos todos en él, la diversidad ( empezando por cada uno de nosotros) que nos ofrece..El sistema educativo debería cambiar mucho para poder ofrecer lo que realmente necesitan nuestros hijos.

  14. rafael fosch dice:

    Pienso que todos esos valores que ustedes estan reivindicando pueden dárselos a sus
    hijos incluso yendo a una escuela tipo. Miren no podemos crear mundos y submundos
    dentro de la triste realidad que vivimos… pienso que debemos ser valientes (no teme-
    rarios) y afrontar los problemas del dia a dia, es una lección que no debemos olvidar ni
    pasar por alto. Fíjense que la Historia, la historia de nuestra especie, es de aprendizaje,
    de compartir… que como diría Richard Bach cada problema nos concede un don. Y que
    cada crisis, sea individual ó colectiva, nos ofrece muchas posibilidades. Además no par-
    timos de cero, cada éxito y cada fracaso nos ha servido para avanzar como personas
    que somos y como especie, aprender de ello y compartirlo será la luz del faro que nos
    guíe hacia la Consciencia Universal…

  15. Maria dice:

    Vale, pongamos que queremos todo esto para nuestros hijos….mi marido y yo no podemos darnos el “lujo” de estar uno de los dos en casa dando clase a nuestros hijos. Veo un poco idealizado todo este sistema de educación. La vida real no es así señores. Para empezar somos trabajadores y en mi caso, si no trabajamos los dos, en mi casa no se come. No podemos permitirnos tener a los niños en casa durante todo el día para enseñarles. Además, creo que los profesores, gente especializada, debe enseñar a nuestros hijos. Nosotros tenemos que educarlos, que es muy diferente.
    Lo que veo también es que con este sistema mi hijo no tendrá relación con los demás niños. Yo tengo muy buenos recuerdos de mi infancia en el colegio y todavía conservo mi grupo de amigas desde parvularios! Que queremos? tener una especie de niño burbuja???? por Dios!
    El sistema escolar te ayuda a obedecer unas normas. Te prepara para la vida. Te hacen exámenes que nos equivalen a pruebas de ingreso para un trabajo, tienes un profesor que no es un familiar tuyo, que es una persona que te impone respeto y donde no hay confianza, que te impone normas. Eso lo comparamos en un futuro con nuestros jefes. Es un poco una preparación para tu futuro, donde “convives” con más niños (tus compañeros de trabajo) y donde no todo es un camino de rosas donde tienes que escuchar a tu cuerpo ni tonterías de esas.
    Un poco de seriedad por favor en este tema.

    Saludos

  16. silvita11 dice:

    Un niño siempre esta mejor en el cole por que en el cole siempre se sabe un poquito mas y ademas en el cole tambien aprenden a ser sociables que aprender a ser sociable no es lo mismo en casa y las primeras raices de la sociabilidad siempre se hacen en el cole aunque solo sea 1 amiga si no haces amigos en el cole luego le costara mas a abrirse al mundo un amigo del cole al que ves todos los dias es lo mejor que a alguien le puede pasar el cole parece muy aburrido pero es mejor ir, a la hora del patio tienes una sensacion de amistad genial tengo 11 años y eso es lo que pienso.

  17. Cristina dice:

    Dios mío María!
    ¿Te has leído a ti misma? Es una forma tan triste de pensar….. “obedecer normas, que quien te enseñe no te conozca (no sea familiar tuyo), que te imponga respeto, donde no haya confianza, que te impongan normas” y lo más triste de todo, parece que el que tu vida sea un camino de rosas o sepas escucharte a ti mismo te parece una tontería!

    Desde mi humilde opinión, el respeto no se impone, uno se lo gana, las normas no se imponen, le haces ver al otro por qué son importantes para la feliz convivencia de todos, la confianza que te proporciona el que te enseña es fundamental para aprender, pero APRENDER con mayúsculas, no memorizar para un exámen y si además los involucrados son familia, es decir se quieren, el proceso se convierte en algo verdaderamente placentero.

    Sólo estoy de acuerdo en una cosa contigo, con esa forma de pensar yo también te recomiendo que no te escuches a ti misma.

    Cristina, madre homeschooler de tres niños, que procura que la vida de sus hijos sea un camino de rosas.

  18. anicka dice:

    Me hace una gracia esto de la responsabilidad. La gente se cree que es más responsable por dejar cada mañana a sus hijos en manos de otras personas sin poder ver nada de lo que les sucede durante más de 6 horas. Yo siento que he sido una irresponsable todos estos hijos en los que mis hijos han ido al cole y por fin he decidido asumir la responsabilidad de supervisar su educación. Eso no significa tener a los niños encerrados en casa sin ver a nadie, ni mucho menos. Hay muchas formas de hacerlo y cada uno buscará la forma que le parezca mejor para sus hijos, dentro de sus posibilidades.

    Ocurre lo mismo siempre que te sales de lo establecido en algún campo y buscas la manera de acercarte a lo que te parece mejor. Siempre te acusan de irresponsable como si hicieras las cosas de forma incosciente, cuando precisamente es al contrario. Afortunadamente, cuando algo no funciona, cada vez más gente se da cuenta y abre camino a que las cosas cambien. Siempre ha sido así, sino no habría evolución en ningún aspecto.

    Me ha gustado mucho el artículo.

  19. Joana dice:

    Tengo la fortuna de contarme entre los lectores habituales de los artículos que escribe Laura Mascaró. También he leído su libro “Educación y Libertad” (lúcido, argumentado, valiente: magnífico). Tal vez por eso me han “chocado” tanto los comentarios que la tildan de ignorante, en general y de desconocer el tema, en particular. En relación a estos comentarios, no puedo evitar traer a colación el viejo aforismo platónico que dice que “el ignorante es ignorante porque ignora que lo es”. A mi entender, Laura Mascaró, de profesión y vocación, abogado; de afición escritora; fascinada y enamorada de la educación, reconociendo su inicial ignorancia sobre tan apasionante tema, ha devenido, pese a su juventud, una sólida especialista en esta materia. Muchas gracias, Laura, por compartir tus conocimientos y tus estudios.

  20. creu dice:

    Maria, si no te puedes dar el lujo de educar en casa, pues no te lo des, para eso estan los colegios públicos.
    Nosotros si que nos hemos dado el lujo de que uno deje de trabajar (el que ganaba el doble que yo, profe de secundaria) y vivir con mi salario mileurista. Cuestión de prioridades.

    Me ha gustado el artículo . Gracias

  21. Elena dice:

    Felicito a los padres que tienen a sus hijos en “homeschool” Yo tengo a mis hijas por cuatro anos en este sistema y aunque a veces es un poco dificil, los resultados merecen cualquier “sacrificio” por parte de sus padres. Vivo en una ciudad en que la educacion esta pasando por una crisis muy grande, donde desgraciadamente cuando uno vive en una comunidad latina, las escuelas no son las mejores y el ambiente, no vale para nada la pena. Nuestros hijos no se estan perdiendo de nada bueno al no asistir a estos lugares, recibir la influencia negativa de un monton de muchachos que no aprovechan el tiempo y aprenden mas cosas malas que buenas. La socializacion y el saber enfrentar problemas y tomar decisiones, se aprenden con darles a nuestros hijos las herramientas del buen juicio, ensenarles los principios y sobretodo el amor y respeto a Dios y sus semejantes. Aca en USA se ha comprobado que los alumnos que estudian en homeschooling son mejores como universitarios que con otros sistemas, son alumnos independientes, disciplinados y con metas definidas.

  22. aura yineth dice:

    la educacion en casa es una forma de que los padres tambien tenga encuenta la manera de formar personas capaces , de no solo se educa en la escuela ,si no que la mejor educacion es la que resivimos en el hogar

  23. aura yineth dice:

    la educacion en casa es una forma de que los padres tambien tenga encuenta la manera de formar personas capaces , que no solo se educa en la escuela ,si no que la mejor educacion es la que resivimos en el hogar

  24. Klaus dice:

    La Educacion en Casa dia a dia se convierte mas en una necesidad mas que en un lujo, quienes hablan pestes de ello solo exponen su desconocimiento total del tema y peor aun, su desamor, quiza su “arrepentimiento” de ser padres? …

    Mientras mi hijo estuvo escolarizado dos horribles años, vivi en la angustia… el temor de saber con que “chorrada” como dice laura, me salian las “maestras responsables” … un dia me salio del colegio con amenaza de suspencion por golpear a un compañero…de hecho lo mando al hospital…cuando llegamos a casa me mostro el porque hizo la “chorrada” de golpear al susodicho, tras 40 minutos del evento, aun traia en la espalda una mordida sangrante que la “pobre e inocente victima” le hizo antes de sufrir el “ataque injustificado” de mi “violento y antisociable” pequeño … Laura, detractores y todos aquellos que condenan a quienes hacemos homeschooling … ojala nunca sus hijos les lleguen con este tipo de “chorradas”.

    El texto es interesantisimo y pongo una liga a mi blog, donde podria conseguir el libro que mencionan en un comentario?

  25. Pa dice:

    ¿POR QUE después de medio año de comentarios seguis juzgandoos unas a otras?¿PARA QUE, despues de medio año de comentarios, seguis juzgandoos unas a otras?
    Vuestros juicios no hacen más que debilitar, en lugar de fortaleceros como padres y madres. Cada padre y madre lo hace lo mejor que puede en cada momento y eso es suficiente. Cada padre y madre toma la decisión que mejor considera en cada momento y eso es suficiente. Y así está bien. Hay padres y madres disponibles para educar en casa y otros no. Hay padres y madres disponibles para educar a sus hijas en la escuela y otros no. Pero ninguno de los dos modelos es la panacea, ninguno de los dos modelos es la verdad absoluta. Y todo lo que se haga por ese niña y por esa niña, desde al amor, será suficiente y estará bien.

  26. Cristina dice:

    Estoy completamente de acuerdo con Pa.
    No somos enemigos, no estamos enfrentados, ni siquiera somos dos caras de una misma moneda. De hecho formamos entre todos esa cara, los homeschoolers somos la nariz, la escuela pública los ojos, la privada la boca, la escuela libre las orejas,…

    Todas formamos el sistema educativo o deberíamos. Lo que reivindicamos es un reconocimiento por parte del estado como opción educativa válida para poder dejar de caminar por aguas pantanosas.

    De hecho, somos un apoyo para los papás que integran a sus hijos en el sistema educativo tradicional, pues descargamos de niños los ya bastante saturados colegios. ¿ A que padre no le gustaría que sus hijos fueran a clases de 8 ó 10 alumnos? ¿ Qué profesor no firmaría por poder dedicar más tiempo a cada uno de sus alumnos?

    La elección de una postura no implica la repulsa de la otra. Lo que yo veo que no se ajusta a mi forma de pensar o de vivir puede encajar perfectamente en la tuya. Cada cual debe elegir conforme a sus ideas y ninguna elección es mejor que otra.

    Que yo elija la playa para vivir no menosprecia la montaña, ni siquiera lo insinuaría, la
    montaña es magnífica y que tu la elijas porque se adapta mejor a ti no debería
    enfrentarnos.

    Somos un equipo, todos queremos mejorar el sistema educativo, para que nuestros hijos se eduquen en lo mejor. Nuestra lucha comienza desescolarizando o no escolarizando. Es una decisión difícil y en muchos casos, muy sacrificada. Os pedimos apoyo.

    Cristina, madre homeschooler de 3 niños.

  27. cynthia dice:

    Buenas tardes Cristina,
    me llamo Cynthia y estoy muy interesada en el tipo de educación.
    No tengo hijos, de momento, pero estoy muy interesada en tenerlos en un futuro próximo.
    Me gustaría que me ayudases en la introducción del homeschooling si no es mucha molestia. Me gusta ver el mundo desde el amor y la belleza y quiero que mis futuros hijos y mi familia sigan este camino.
    Muchas gracias.

  28. cynthia dice:

    Buenas tardes Cristina,
    me llamo Cynthia y estoy muy interesada en este tipo de educación.
    No tengo hijos, de momento, pero estoy muy interesada en tenerlos en un futuro próximo.
    Me gustaría que me ayudases en la introducción del homeschooling si no es mucha molestia. Me gusta ver el mundo desde el amor y la belleza y quiero que mis futuros hijos y mi familia sigan este camino.
    Muchas gracias.

  29. Cristina dice:

    Hola Cinthya,
    la verdad es que no se muy bien como asesorarte. Hablar de homeschooling es tan difícil como hablar de una familia; es cierto que se necesitan unos requisitos básicos, para empezar, niños, está claro que sin ellos no hay homeschooling, y alguien que se quede en casa con ellos, ya sea el padre, la madre o alternativamente cada uno. A partir de ahí, ¡el mundo es tuyo!
    Échale un vistazo a alguno de los blogs de Laura Mascaró, o al carnaval de Blogs de Homeschooling, o Homeschooling Spain y un largo etcétera, hay muchísimos blogs de madres homeschoolers absolutamente inspiradores y a las cuales yo estoy muy agradecida.

    ¡Seguro que te va a encantar!
    Un abrazo grande,
    Cristina

    1. cynthia dice:

      Buenos dias Cristina!!!
      Muchísimas gracias por la información!!!
      Estoy muy ilusionada por saber que hay altenativas en lo que a la educación se refiere.
      No habiamos decidido tener hijos hasta ahora porque no estabamos convencidos de que la rueda que sigue esta sociedad fuera lo suficientemente buena para ellos, pero como siempre hay muchas alternativas… De hecho, habíamos pensado irnos a vivir a otros paises, como alemania, canada.. para conocer cosas difierente.
      Gracias de nuevo!!
      Me gustaría seguir manteniendo contacto. Cuesta encontrar a personas y sobre todo a familias con esta filosifía de vida.
      Un abrazo muy fuerte!!!
      Feliz día!!!

  30. Gabriela dice:

    Me encanta la idea de la no escuela, me parece maravilloso que haya familias que quieran y puedan hacer esto. Yo tengo dos niñas de 4 y 2 años y no quiero que empiecen el cole. A la mayor ya la he “retenido” este año en casa. Solo me preocupa una cosa, tal vez los padres más experimentados me puedan ayudar: cómo hacen para “crear”, o propiciar unas horas o un espacio donde los niños puedan pasar sin ustedes y ustedes sin ellos. Es que pienso que sí es importante (y mientras más grandes x más tiempo) que los niños tengan unas horas, aunque sea minutos, para relacionarse con otras personas SIN la presencia de papá o mamá. Tal vez mi idea tenga que ver con que también los papás necesitamos, de vez en cuando, un tiempo SIN los niños, para compartir con otros adultos.
    Por otro lado, me preocupa que, al no ir al colegio, mis hijos caigan en un “adoctrinamiento”, explico: que crezcan con la idea de que solo los valores de nuestra familia son los buenos, el resto no existe o son malos. O sea, creo que es bueno que también compartan con otros niños para que vean cómo se vive en otras casas, cómo y qué piensan otros papás… Por supuesto, no digo que el colegio resuelva estos problemas, pero cómo hacen los que educan en casa?

  31. Jesús dice:

    Hola muy buenos días. Primero que nada respeto las opiniones en ambos sentidos, es decir la escolarización y el educar en casa. Mis hijos (3) estudian en escuela, sin embargo mi esposa y yo hemos tomado la decisión de educarlos en casa, de verdad siento hormigas en el estómago, ya había pagado inscripciones, libros etcétera, pero estoy seguro que puedo educarlos junto con mi esposa y la familia, me gustaría recibir más información acerca de esta increible experiencia. Yo he decidido esto porque a veces trabajamos como burros y aparentemente trabajamos por nuestros hijos, para darles todo, menos nuestro tiempo y dedicación, quiero ofrecerle a mis hijos este gran proyecto de vida, indudablemente mis hijitos han vivido como esclavos de la educación, quiero que realmente vivan la educación con plena libertad.

  32. Gemma dice:

    Soy mama de una niña de 5 años que por ciscunstancias ha tenido que estar 2 años en el cole y la verdad mi preocupacion era que volviese feliz del cole, un tiempo fue asi, pero desde hace un año ella se ha dado cuenta que no puede seguir, en la clase la tienen como una segunda monitora del control de la clase, eso no lo quiero para mi hija, miremos unas escuelas libres pero te hacen pagar un paston y la educacion de mi hija no la quiero asi.Desde que nacio decidimos que el que mas ganara se quedaria trabajando mientras el otro era la parte fuerte de la educacion y la verdad nos ha ido muy bien, por suerte ahora nuestra vida de trabajo es en casa y somos 4 adultos viviendo en casa y la niña se empapada de las cosas pedagogicas de cada uno, todo lo que hacemos al dia es aprendizaje para ella.
    Hacemos el pan, trabajamos el campo, hacemos medicina natural, cocina ……
    La niña feliz, ya no va a la escuela y este año que le tocaba primero decidimos que se acabo el cole, es lo mejor que hemos podido hacer es feliz, por las tarde hace deporte y arte y por la mañana con la familia aprendiendo a todo, mi unica preocupacion es cómo hacer para legalizar, obtener mis documentos para poder educarla en casa. El colegio no quiere dejar matricularla si voy hacer la educacion en casa y bueno lo acepto y punto. Pero neceisto ayuda en donde dirigirme y que hacer para poder tener legalidad de educar a mi hija en casa.

    Gracias por las grandes palabras de todos soys una gran fuerza para padres con mas inseguridad.
    Gemma.

  33. Afonso dice:

    buenas noches mi nombre es alfonso, soy de México, les escribo para felicitarlos por su osadía y sentido común.
    para la gran mayoría de personas en todo el mundo educación es sinonimo de escuela, pero para algunos incluyéndome no lo es. la educación en escuela pública sobre todo en mi país está por los suelos y la privada no es la gran cosa, nuestras escuelas son sitio de convivencia de nuestros hijos con los hijos del borracho, del drogadicto, del golpeador de mujeres, del homofobo, del obsceno, etc, además es lugar de contagio de piojos, gripe, influenza, malos habitos, de riesgo de abuso sexual, de tiranía magisterial, de competencia y ahora del cada vez más frecuente “bulling”, por lo mismo no veo razón para llevar a mi hija a una escuela donde vá a aprender menos con unos maestros que van unicamente a cumplir con el mínimo de horas posible que conmigo que puedo dedicarle más tiempo a ella sola que un maestro que tiene que atender hasta a 40 niños y que a veces “trabaja” dos turnos y digo “trabaja” porque aquí tratan siempre de hacerlo lo menos posible; llegan tarde, tienen días de descanso extraordinario, hacen juntas de “consejo técnico” el último viernes de todos los meses y ahora con los fines de semana largos son menos los días que “trabajan”.
    aún estoy tratando de buscar la opción de homeschooling en mexico, les agradecería que me ayudaran con algunas direcciones.
    por su atención gracias

    1. Laialuz dice:

      Alfonso, visita este blog, http://delavidasinescuela.blogspot.com/, creo que es de una familia mexicana.

  34. rosalinda dice:

    Muy bueno el articulo, pero hasta que edad se puede educar un nino en casa?

  35. PELOTITA dice:

    Pues yo soy de México y estoy pensando seriamente en esta opción, más que nada por la pobre educación de mi país, aquí los maestros solo buscan el beneficio personal,(piden dinero para todo) y como su sindicato es muy poderoso nadie puede hacer nada, menos yo, hay semanas completas en las que reviso sus libros y sus cuadernos y no hicieron nada luego le pregunto y ella misma me dice que la maestra estaba platicando o cosas así, ella aprende muy rápido y se aburre mucho, con decirles que es la única de su salón que le entrega el examen a la maestra antes de que les de las respuestas(para que los niños no salgan tal mal y las mamás no nos demos cuenta de lo mal que van los niños) y aun así ella es la que saca mejor calificación en el examen, pero no en la boleta y eso la enoja y es a mí a quien le dice que para que la metí a la escuela si yo ya sabía lo malas que son.

  36. Julie dice:

    saludos

    Alguien sabe de un curriculo en español para la educacion en casa?

  37. Esta por haber una conferencia mundial de educacion en el hogar en Berlin… les paso el link
    http://www.ghec2012.org/cms/es/content/acerca-de-ghec-2012
    Tiene muy buenos temas,

    Alberto Solano
    Hogar Educador Guadalajara (Mexico)

  38. siuly dice:

    me parece una muy buena idea educar en casa y sus consejos son de mi total agrado deseo mas información muchas gracias.

  39. Patricia Aguilar dice:

    Buen dia
    Les comento he decidio hacer home school con mi hija de 12 años ella comenzaria el proximo año el segundo de secundaria (7°) en el pais de Colombia, aunque ahora esta en primero de secundaria (6°)en una intitucion decidimos que el proximo año este en casa y como padres educar. Quisiera saber que debo hacer y como comenzar.
    Gracias por su atencion y amabilidad, estare atenta a su respuesta


Deja un comentario