El periodismo quijotesco y valiente de Jordi Évole y Salvados

Por

26 noviembre, 2012

Foto: La Sexta

En medio un panorama mediático desolado como el nuestro, la figura de Jordi Évole y su programa Salvados se ha convertido en un oasis de información necesaria. Semana tras semana este catalán desenfadado e incisivo ha ido desgranando muchos de los puntos débiles de nuestro sistema. Y está convirtiéndose en un referente imprescindible del periodismo de nuestro país.

Las señas de identidad de su programa coinciden con las del periodismo, cada vez más cuestionado y cada más necesario: independencia, rigor, claridad, pedagogía, cuestionamiento del poder. Con lo conseguido hasta aquí ya se ha ganado un lugar en los manuales de periodismo del futuro. Ver sus programas nos ayudan a entender mejor nuestro presente y sin duda dentro de unos años serán documentos muy valiosos para describir la crisis que nos sacudió.

La evolución de Évole y su programa en los últimos años ha sido extraordinaria y ha pasado de ser un humorista interesante a convertirse en un periodista imprescindible. Mantiene el desparpajo de El Follonero pero ahora está cumpliendo la misión de un periodista con mayúsculas. Investiga y aporta al telespectador elementos de juicio para formarse una opinión. Contextualiza y combina magistralmente información, formación y entretenimiento. Se nota que cuenta con un buen equipo de guionistas y realizadores que le permiten llevar al mainstream cuestiones de vital importancia que hasta ahora quedaban relegadas a grupos minoritarios bien informados o a las redes sociales.

Tanto llama la atención el perfil quijotesco de Jordi Évole que se parece cada vez más a un personaje de Newsroom escrito por Aaron Sorkin: aquellos que quieren hacer bien su trabajo y conectan con las necesidades informativas del momento. Pero con la ventaja de que es real, algo que su anorak nos recuerda cuando llega el frío.

No han sido pocos los que han salido retratados tras conversar con Évole. Jugosísimas entrevistas con titulares brutales como la del ex-presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, defendiendo torpemente la opacidad de la Casa Real o el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte con tono altivo defendiendo la también opaca financiación de los partidos. Y muchas, muchas más. Todo ello sin quitarse las deportivas y su aspecto de persona normal.

Cada uno de sus reportajes invitan a la reflexión y muestran los agujeros por los que hace aguas nuestra sociedad. Con altas dosis de crítica y buena documentación ha ido metiendo el dedo en las llagas de nuestro sistema. Desde la opaca financiación de los partidos políticos hasta los gastos faraónicos en defensa. Sin olvidarse del oligopolio de las eléctricas. Uno de los sectores estratégicos más nefastos y que más frenan el necesario cambio de modelo de nuestro país. Burbuja inmobiliaria, sistema financiero, dedocracia, justicia injusta, Monarquía, corrupción, abusos policiales… pocas veces en España se ha hecho periodismo tan bueno en prime time. Y pocas veces se ha dignificado tanto la denostada televisión y su función pública. Un éxito también de su magnifico equipo y de la cadena que lo sostiene en antena, La Sexta. Las índices de aundiencia que registra el programa son un síntoma de salud de nuestra maltrecha sociedad al igual que su repercusión en las redes sociales.

El foco de periodismo que supone Salvados cobrá mayor importancia si se tiene en cuenta el contexto mediático en el que ha aparecido. Muchas voces críticas han sido silenciadas y la Radio Televisión Pública Española se ha convertido en una caricatura de lo que fue hace pocos años (una de las cosas que sí hizo bien el anterior presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero) por culpa de unos directivos que han vuelto a ponerle riendas al periodismo con el único fin de servir a la propaganda del partido en el poder.

Cuando alguien realiza bien su trabajo todos salimos beneficiados.
Quizá, esté haya sido su programa más valiente (la patronal de las eléctricas ya ha levantado el teléfono para que el nuevo dueño de La Sexta ponga orden):

   

57 comentarios

  1. Jose Javier dice:

    que quereis que os diga yo prefiero salvame

    1. sandra dice:

      Por dios preferir SALVAME,,, HAY QUE TENER POCA CABEZA este programa dice la verdad de las cosas aquello es basura ,,, INCULTOO

    2. CARLOS dice:

      eres bien paleto asi nos va en este pais

    3. pepe dice:

      Sálvame es un programa de entretenimiento que nos podrá gustar más o menos, a mi me personalmente no me gusta, pero no hace falta insultar. Muy interesante el concepto de democracia que tienen algunos. Saludos.

      1. CARLOS dice:

        un prograna de entretenimiento que no aporta nada,compararlo con salvados o la mayoria de progamas de investigacion eso si es un insulto,yo no le dije a nadie que no pueda ver salvame ,me parace de paletos ver eso,no se que tiene que ver el concepto de democracia ,

  2. Juan Jimenez dice:

    He visto el programa, fenomenal, aparte de la denuncia, su aporte didactico.

  3. sofia dice:

    Totalmente deacuerdo, creo que este artículo le hace justicia, por eso acabo de firmar una petición de change.org para pedirle al Sr Lara máximo responsable de antena 3 por ende de la sexta para quel no se deje intimidar pormagnates o mangantes de las energías que se lo quieren cargar por susodicho programa, difundirlo por favor que se enteren todos

    1. carmen dice:

      efectivamente,tratar de que el programa lo vea cada vez mas gente,asi si lo llegan a quitarlo que no sea por falta de audiencia,sera porque el señor lara se ha dejado “influir”por los señores delas electricas

  4. FERNANDO MARTINEZ SORIA dice:

    Lo único que nos queda de democracia es la libertad de expresión. Si dejamos que se la carguen nos plantamos de repente en la alta edad media.

  5. pilar dice:

    jordi eres un peazo de periodista ,todo mi apoyo para ti y que continues haciedo programas como estos y desnudando a esos que se creen incontrolables con poder

  6. JOSE MURILLO GARCIA dice:

    Mi apoyo incondicional a Jordi. Ví el programa y me pareció genial. Tenemos derecho a estar informados. Ánino Jordi y continúa como vas, no te faltarán incondicionales. Si no fuese por profesionales como tú, “estaríamos salvados”…

  7. MARIA JESUS dice:

    Por una vez que nos dan un programa excelente, por sacar los trapos sucios de políticos, bancos financieras y eléctricas, piden que lo retiren. Miren señores la palabra es el derecho universal de la democracia, sino les gusta el programa hay muchas cadenas para cambiar, ó únase a salvame…

  8. Gustavo D Gonzalez dice:

    mi apoyo a Jordi , ya podrian quitar el salvame que no sirve para nada y poner mas programas como este

  9. luisa dice:

    Y A ESTO LE LLAMAN DEMOCRACIA ? ES DE vERGUENZA QUE YA NO SE PUEDA HACER PROGRAMAS QUE DENUNCIAN TODOS LOS CORUCTOS QUE AY POR TODAS PARTES ,MI APOYO A JORDI EVOLE

  10. Antonio Caballero Sánchez dice:

    Ya vale de cerrar los ojos y de mostrar una actitud pasiva. Y si no queremos más que apoyar sin mover el culo—como es mi caso, ahora mismo, al menos apoyar con todas nuestras fuerzas y firmas a este periodita JORDI EVOLE, que se la juega, él y su equipo, denunciando salvajadas, abriendonos los ojos a realidades que nos son muy cercanas.
    Vivimos hace ya tiempo y progresivamente en una dictadura oligárgica, financiera y política. La voluntad popular es ninguneada con leyes electorales que favorecen castas políticas, aquellos derechos fundamentales que una vez nos contaron están en el limbo, y son enterrados ante leyes y pactos internacionales—como el Tratado de Maastrich, el Pacto del Euro y la Constitución Europea— que atentan contra los intereres y derechos básicos de los ciudadanos. Asistimos casi a diario al latrocinio y robo legal de nuestro dinero, sometido a especulación pura y dura. El sistema ha llegado a su final, ha abusado todo lo que ha podido de quien menos tiene y ahora al amparo de la clase politica, pretende irse de rositas y que paguemos las claes medias y pobres todos sus robos y desmanes. De todo esto tratan basicamente los últimos programas de ‘Salvados’. Por todo esto…ya que lo último que aún nos queda es la libertad de expresión (el ‘clamar en el desierto’)a modo particular, si alguien lo difunde a nivel masivo es un paso cuando menos decisivo. Perdamos a los criticos y en cuatro dias los cuerdos seremos los ‘locos de la colina’.

  11. Jesus manuel dice:

    Ya esta bien que haya alguien con cojones

  12. Mark dice:

    Con dos cojones Jordi,

  13. Maria Moreno dice:

    Buen programa, mejor peridista, comprometido con la Sociedad i con el entorno.
    Denuncia hechos corruptos què no todods tienen la gallardia de exponer.
    Grácias!!!!
    Espero que sea por mucho tiempo.

  14. ANTONIO dice:

    con dos cojones, pero seguro que nos quedamos de brazos cruzados.
    Animo y que repitan todos los programas.APOYO A JORDI

  15. mariluz dice:

    Ya está bién….!!!no se puede hablar d las injusticias en este pais d sinvergüenzas…y ellos nos siguen robando, y nosotros a callar…estamos ya muy cansados d estosgobiernos…asi q muy bién por Jordi Evole

  16. Estela dice:

    Queremos periodistas valientes como Jordi Évole. Que esta información aparezca en los telediarios, que se difunda por todas partes, que respondan a este problema los que están en el poder.

    1. valentina dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. Necesitamos periodistas como Jordi, y que todas las cadenas privadas tengan el valor de hacer programas como este. Apoyo incondicional a Jordi Evole

  17. agustin dice:

    En un pais en el que se indulta a los torturadores y a los corruptos pasandose por el forro la justicia, y se pega y se multa a los manifestantes pacificos y a los periodistas, convirtiendolos asi en presos políticos, Si seguimos consintiendo que sigan recortando las libertades más elementales cuando queramos reaccionar sera tarde. ¿Ésta es la marca ESPAÑA que quieren promocionar? En una Europa en la que dimiten polícos corruptos debe preocupar tener un país miembro que de mayor quiere ser dictadura. Algunos empiezan a llamar a nuestros antidisturbios “La Gestapo”. El gorbernador de turno, como si de perro de cortijo se tratase, se dedica a multar a manifestantes pacíficos intentando extender la política del miedo. (Que es la única política que hacen, por otra parte). Ante una extralimitación barriobajera de los antidisturbios en el metro de Madrid, multar al periodista agredido. Multar a una periodista y quitarle su camara. Felicitar la “maravillosa” actuación de unos antidisturbios actuaciones violentas y lesiones incluidas. Les esta haciendo falta algún himno. No se, del tipo cara al sol. ¿Recuerdan a los judios? Cuando quisieron darse cuenta ya estaban en las camaras de gas.

  18. Rita dice:

    GRACIAS JORDI,
    TUS PROGRAMAS ME AYUDAN A ENTENDER LO QUE ESTÁ PASANDO.
    ERES INDISPENSABLE, QUE NADIE TE HAGA CALLAR.

  19. F. Borja G.M dice:

    Jordi tienes todo mi apoyo, ante todo decirte que eres una gran persona y estas haciendo un excelente trabajo sigue asi, eres la voz del pueblo, que no te silencien.

  20. carmen dice:

    ÁNIMO!!!! POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!!!!!!!

  21. isabel dice:

    Felicito a Jordi Evole y todo el equipo de SALVADOS…..soys estupendos….
    Hacia tiempo que no habia en Television un progama tan bueno….No dejeis de hacerlo
    por favor…..un saludo
    Os tienen que dar un premio Ondas …ppr ejmplo

  22. izas dice:

    con dos cojones Jordi!!

  23. anton roig dice:

    si no luchamos por la luz, acabaremos en la oscuridad.

  24. danie dice:

    el mejor sin duda

  25. francisco damian dice:

    creo sinceramente que jordi tiene los dias contados en la televisión publica,simplemente porque tiene un par y dice verdades que molestan en exceso al poder, hacen falta más informadores como jordi, a ver si se les cae la cara de verguenza tanto a los que se hicieron pasar por socialistas mientras gobernaron, como a estos que son la derecha explotadora pura y dura.

  26. carmen dice:

    yo no vivi la epoca de Franco,pero tengo la sensacion de que lo han resucitado,para un programa que dice verdades como puños,tratan de “suprimirlo”porque molesta,¿hemos vuelto a la edad media?

  27. sonia dice:

    menos mal q alguien nos abre los ojoss a muchas cosas….

  28. Mónica dice:

    Todo mi apoyo a Jordi, me parece que hace un programa genial.

  29. angeles dice:

    eres el unico, sigue asi

  30. Carmen Señas dice:

    Todos tenemos que luchar por una información libre, transparente, real, democrática, por ello no debemos dejar que intenten cerrar la boca a periodistas como Jordi, que nos cuentan la VERDAD.
    Sr. Lara, dejé que cada uno realice su trabajo sin presiones.

  31. Jose Luis dice:

    La Sexta tiene buenos programas destacando para mí EL INTERMEDIO y SALVADOS.
    Jordi esto es para tí, mucha suerte y animos, tambien a todo vuestro equipo por destapar como son las corruptelas de las clases pudientes de esta sociedad.
    Desde aquí llamo a todos los medios de comunicación a que se animen a desvelar las singularidades de esta puñetera crisis que esta acabando con todo.
    Saludos desde Aragón

  32. xavi dice:

    Debería haber más periodistas así, dispuestos a poner el dedo en la llaga y a dejar en evidencia a tantos ineptos que detentan el poder en este país y que creen que nos chupamos el dedo!!

  33. carlos jarque dice:

    Por fin un programa de denuncia para la gente normal; ya era hora de que alguien valiente lo iniciara,
    Bienvenido seas Jordi Evole.

  34. Marga Fernández dice:

    Apoyo a Yordi!!!!
    Por la LIBERTAD de expresión.

  35. esperanza dice:

    Que quereis que os diga, Salvame creo que es un progrma de cotilleo, por la propaganda que a veces sale por la tele. Yo prefiero, no meterme con la vida de los demás , que encima ni les conozco, y aunque les conociera tampoco, y interesarme más, por lo que me afecta, y si puedo reirme mejor. Por eso me quedo con SALVADOS. Lo siento cada cual es cada cual

  36. Évolo: no te amilanes ante los buitres; continúa dándoles en la cresta para que no cojeen

  37. mercedes dice:

    David, vencio a Goliat con una piedra. Animo Jordi, eres lo mejor que nos ha pasado en la television. Gracias por mostrar las facetas ocultas de nuestra sociedad sin miedo y con valentia.

    Mercedes

  38. vicente dice:

    Felicidades por el programa. Si lo eliminan será una prueba más de lo que está pasando en España, yo me atrevi a meterme contra la corrupción en la policia local y sali esquilado. Te deseo mejor suerte

  39. goyi dice:

    creo que ya es hora de que algun periodist onrrado entre en la llaga de españa pais de politicos corructos que solo se preocupan de vivir de las comisiones y les importa un comino el pais pais que necisita ploliticon con uevos para gobernar sin bender ha españa como lo estan aciendo h. la troica y ha la union europea y en el € que no contaron com el pueblo para meternos en ese charco ,y el que cada dia nos estan netiendo “hay que cambiar la poletica para que antes de unas eleciones sepamos ha quien metemos pues la unica sulucion es con eleciones abiertas para que gobienen las personas que en realidad elijamos , hay que pedir un referendun para cambiarlo
    ha plersonas de buena fe adelante un saludo goyi

  40. MERCHE dice:

    a JORDI EVOLE, NI MU!!!!! SOLO FALTARIA QUE NOS RECORTASEN LA LIBERTAD DE EXPRESION!!! TODO MI APOYO A UN PERIODISMO LIMPIO Y SINCERO Y QUE GRACIAS AL CUAL TODOS LOS CIUDADANOS ESTAMOS INFORMADOS SOBRE LO QUE VERDADERAMENTE OCURRE EN NUESTRO PAIS, PERO COMO ES NORMAL SIEMPRE HAY ALGUIEN AL QUE NO LE INTERESA QUE SE SEPA TODO!!! SERA QUIZAS PORQUE SON CONSCIENTES DE QUE ALGO NO LO HACEN DEL TODO BIEN????.
    NO HAY NADA MAS QUE HONRE A UNA PERSONA QUE EL PODER IR CON LA CABEZA BIEN ALTA!!
    TODOS LOS CIUDADANOS DE A PIE SOMOS JORDI EVOLE Y GRACIAS A EL CONOCEMOS LO POCO O MUCHO DE LOS ENGAÑOS QUE SUFRIMOS DIA A DIA DEBIDO AL SISTEMA EN EL QUE VIVIMOS EN NUESTRO PAIS.
    JORDI!!! ADELANTE!!!!
    MERCHE

    1. alfonso dice:

      Esos programas nos ayudan a concienciarnos de que no podemos seguir así: Tribunales de Injusticia, políticos al servicio de la Banca,la Iglesia y los Mercados, sesiones en las Cortes parecidas a una corrida de toros,empresarios deshonestos,estafas por doquier, etc.Hemos de formarnos e informarnos para en las próximas elecciones aprovechar la democracia y votar por aquellas opciones que impliquen un cambio actual. No podemos seguir con el bipartidismo y hemos de conocer la Ley de Hom antes de las próximas elecciones.Solo así conseguiremos reformar la Constitución.

  41. natividad dice:

    ANIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  42. LUISVC dice:

    no se que sera de nosotros,los tontos que damos vida a todo este sistema, si no nos damos cuenta que discutir por temas obvios nos separa, si por una vez todos estuvieramos de acuerdo , que hay gente por encima que nos domina y incluso nos dice que pensar,…..que sepais que hay energia gratuita,que hay gente que no lucha solo escucha, y que pensamos que debemos sacarnos esta lacra mundial de parasitos, sin banderas, sin intereses, solo para el bienestar de todo,y si pensais que es una autopia, pues cuando lo veais, os dire, VIENVENIDOS A LA AUTOPIA,quitaros la venda y hablar por un mundo sin limites……..

    1. mercedes dice:

      Ya me gustaria saber cuales son los problemas e intereses para que no podamos potenciar el conocimiento sobre ciertos recursos naturales como el sol y la energia que podriamos aprovechar, por ejemplo. Pero quiza lo mas valioso para todos seria disponer de la libertad, de la LIBERTAD de pensamiento, de expresion, de accion. Y si alguien tiene algo que decir bienvenido y SALVADO sea. Un saludo

  43. amparo dice:

    Jordi eres el periodista más decente que existe en España por lo menos que salga en la tv ,no decaigas ,te apoyamos todos los que nos están quitando todos los derechos que nos costó muchos años conseguirlos . Dales caña que con un poco de suerte les de vergüenza todas las mentiras que nos están diciendo y no se las creen ni ellos, Se están burlando de nosotros.

    Un saludo desde Valencia

    1. PEDRO dice:

      BIEN,BIEN,BUENISIMO EL APOYO A DON JORDI DE LA MANCHA,Y CUANDO CAIGA DEL CABALLO ESTARA SU BUEN PUBLICO APOYANDOLO,NO HAY MAS PALABRAS CUANDO ALGUIEN HACE BIEN SU TRABAJO,TRABAJA PARA IMFORMAR A SU AUDIENCIA CON TODO EL CONTENIDO SIN CENSURAR,QUE MAS HAY QUE DECIR¿PORQUE LOS BUENOS PERIODISTAS NO SE ENSUCIAN LAS MANOS?
      en cuanto a salvame.es la basura mas grande que hay,pero da trabajo,acaso no es suficiente para respetar a todo el mundo,yo tengo el mando de mi tv,si no me gusta cambio de canal.
      tenemos que ayudarnos los unos a los otros,sino podemos empezar ha cambiar de PAIS.

  44. Mariajesus dice:

    Me encanta Jordi Evole y su manera de hacer periodismo, todo mi apoyo para el. Es genial cuando pone en evidencia a algunos, como les deja que se retraten ellos solitos…buenísimo. Les quita la máscara sin decir nada.

  45. Juan Castro dice:

    Jordi Evole tiene que seguir informandonos de la realidad que todas las demas cadenas callan, complices de la destruccion de mi Pais, España.
    Necesitamos su mirada para ver entre la niebla de la corrupcion politica que impera a mi alrrededor, quiero al menos oir la verdad para sentime mejor mientras me estan jodiendo al meno se quien me la esta metiendo con nombre y apellidos.
    Juan Castro, nace, vive, y siente la destruccion de todo lo que se consiguio y el pueblo esta dejando que desaparezca como si no fuera con ello.
    saludos Juan Castro.

  46. Gloria dice:

    Enhorabuena Jordi,ese programa tiene que seguir.Después de toda la corrupción que a diario nos van demostrando y que ningún corrupto dimita y que no se devuelva el dinero que se saca del país y que la sociedad no esté más comprometida y obliguemos a los políticos, que no valgan,a irse.Al menos saber que hay un periodista que nos tiene al corriente y a ver si alguna vez somos capaces de salir TODOS a la calle y exigir JUSTICIA ,y no sólo los trabajadores de nómina tengamos que solucionar la crisis,si no que ELLOS paguen su mala gestión.

  47. marisa dice:

    Haces una labor magnifica. Gracias al programa Salvados, nos enteramos de cosas que de otra manera no tendriamos la ocasión de enterarnos. Te apoyamos, gracias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

LO + VISTO

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.