Entrevista a Ramiro Calle. Maestro de Yoga

Por

13 junio, 2010


Tengo el privilegio de ser amigo de Ramiro Calle desde hace años. En mis estanterías hay cerca de 60 de sus más de 200 obras publicadas, que me han enseñado y me han acompañado, y en las que he buscado y encontrado refugio. En dos de ellas he colaborado como co-autor, con gran alegría y disfrute.

Ramiro me introdujo en la práctica del hatha yoga un día de julio de 2005. Desde entonces he seguido con asiduidad sus clases, en el centro de Shadak, abierto desde los primeros años setenta. He disfrutado en particular la silenciosa clase de los sábados, que dura hora y media. Cada vez que he acudido al centro (no exagero), Ramiro me ha recibido como si fuera el alumno más importante. He podido comprobar que este es el trato con todos sus alumnos: cercano, cariñoso, amable, sumamente amoroso.

Ramiro hace buena la práctica de que la amistad es uno de los regalos más hermosos de los que podemos disfrutar en esta vida, y la inspiración siempre le encuentra trabajando: en sus libros, en sus conferencias, en su programa de radio, en su centro. En actitud de dar y de darse a los demás, Ramiro Calle nos ha regalado una obra colosal en la que todo buscador podrá entresacar la milenaria sabiduría de Oriente, que tanto puede aportarnos.

¿Qué entiendes por espiritualidad?

Entiendo la espiritualidad como una actitud y un proceder. También como una aspiración y un modo de vivir. Una aspiración de perfeccionarse, lograr que la consciencia evolucione, mejorar no solo la calidad de vida exterior sino la interior. Un modo de vivir que se base en la nobleza, la compasión, la cooperación y la mutua ayuda. Una actitud inspirada en la atención consciente, el sosiego, la ecuanimidad, la lucidez. Un proceder que permita conciliar los propios intereses con los de los demás, que esté libre de ofuscación, avidez y odio, y encuentre su luz en la claridad mental, la generosidad y el amor.

Para mí la espiritualidad nada tiene que ver con las creencias, los dogmas o las religiones. Una persona puede ser muy espiritual sin pertenecer a ningún culto o sin tener ninguna creencia, y otra que se dice muy religiosa y sigue los dogmas, no tiene nada de espiritualidad. La espiritualidad es, pues, una motivación consistente en humanizarnos y respetar a todas las criaturas sintientes. Y la espiritualidad hay que llevarla al corazón mismo de la vida y con esa actitud que es la del noble arte de vivir, impregnarlo todo. La espiritualidad está en el cuerpo, la sexualidad y el instinto, las emociones y la mente. Es un espacio de consciencia y el que llamaba Buda el recto proceder y el recto sustentamiento. ¡Ay de aquel- dicen los sabios de Oriente- que por ir en su propio beneficio va sistemáticamente en detrimento del de los otros.

¿Cómo tratas de vivirla tú y de llevarla a tu vida cotidiana?

Le trato de dar a cada instante un sentido de elevación de la consciencia. No creo para nada en la moralidad convencional. Creo en el ser humano como individuo realizado, pero no en la que llamaba Azorín “la densa y espesa masa”. Cada uno tiene que hallar su vía, su senda, y cada uno es su propia doctrina. El sentido de la vida es el que uno quiera procurarle y el más hermoso es cooperar en la evolución propia y contribuir así a la de la humanidad. Somos homoanimales y yo trato de vivir la espiritualidad humanizándome, con la recta aspiración de poder alcanzar el privilegio de ser un verdadero ser humano. Hay que aprender a moverse en el plano de lo cotidiano y en el interior. Valoro extraordinariamente la consciencia, que es la lámpara de la mente, y de la cual brotan la lucidez y la compasión. Mente clara y compasión tierna: ¿Qué mayor sentido para la vida? Así siento la verdadera espiritualidad. No se trata de creencias, sino de experiencias. No se trata de palabras, sino de actos. Cada uno debe encender su propia candela interior. Y siento la verdadera espiritualidad como libre de todo dogma, propia del librepensador, del que trata de conectar con su maestro interior.

¿Qué opinas de la oración consciente? ¿Y de la contemplación, la meditación y el yoga?

La plegaria consciente, es decir, vivida con atención y sentimiento, desde adentro, y sin palabrería mecánica, es un método liberatorio de importancia. Nos ayuda a conectar la mente con lo Otro; a invocar, evocar y convocar la Presencia. La contemplación es vaciarse de todo para ser el Todo; despojarse del ego para ser el Ser. La meditación y el yoga son los métodos más antiguos de transformación interior para hacer posible la evolución de la consciencia. Son una necesidad específica, son insoslayables. Hay un maestro que ya dijo: “meditación o suicidio”. No hay peor suicidio que el espiritual y el psíquico. La meditación es la senda directa hacia lo que uno nunca ha dejado de ser. Mueres al ego para nacer al Ser. La meditación es adiestramiento mental para que todas las hermosas simientes aletargadas en la mente florezcan: la energía, la atención, el sosiego, el contento interior, la lucidez, la compasión, la ecuanimidad. La meditación es el arte de parar y de ser-se.

La mayoría de las personas tenemos una consciencia semidormida. ¿Cómo podemos salir de ella?

Se requiere un esfuerzo de gran envergadura porque estamos narcotizados por el ego y la frenética actividad sensorial y mental. Estamos robotizados y la consciencia es sonambulita… si a eso puede llamarse consciencia. Hay que estar más vivo, diligente, atento, vital, intenso, para combatir sin tregua la mecanicidad del homoanimal que somos, para superar la urdimbre impresionante que hemos tejido de autoengaños y desidentificarnos de lo que no somos, pero creemos ser, y nos roba la libertad interior. Hay que poner todos los medios y condiciones para superar la consciencia embotada y dejar que eclosione la energía de lucidez y compasión de la supraconsciencia o mente supramundana. No son palabras, no son conceptos, son hechos; pero igual que en el bloque de mármol ya está potencialmente la escultura, pero hay que hacerla, así hay que trabajar sobre uno para disipar la densa niebla de la mente y encontrar una veta de luz.

Siempre se habla de un cambio colectivo, pero nunca llega y cada día hay más codicia, ofuscación, odio, rivalidades. ¿Qué puede hacer una espiritualidad verdadera para cambiar el mundo?

Se ha dicho que si por cada ciudad hubiera una persona despierta, verdaderamente despierta, cambiaría la faz del mundo. Todo lo peor surge de la ofuscación, en la que entroncan la desmesurada codicia y el odio. La tragedia es vivir de espaldas a lo mejor de uno mismo, creer ilusoriamente que no morimos (el “ milagro” es siempre creer que los que mueren son los otros) y no tratar de crecer interiormente y humanizarnos. Como dice Baba Sibananda, venimos aquí unos solos días para hacernos la foto y luego nos marchamos. El único sentido, y en eso la actitud de la verdadera espiritualidad es de enorme ayuda, es cooperar con nosotros mismos y con los demás. La espiritualidad verdadera, y no las iglesias instituidas, es la que puede mejorar el mundo… Pero para ello urge cambiar la mente, porque si el reformador no reforma su mente, por ejemplo, ¿qué tipo de reforma podemos esperar de él? De los políticos prefiero ni hablar: son actores frustrados. Como dijo Jesús, ciegos dirigiendo a otros ciegos y todos al barranco. Coincido plenamente con Krishnamurti cuando dijo que los políticos no son gentes de fiar, pero no quiere decir que no haya alguna excepción al respecto.

¿Qué recomendarías a los líderes mundiales para que bajen las armas y busquen genuinamente la paz?

Si no cambian su mente y su proceder, nada hay que esperar de ellos. Están guiados por el narcisismo, la ofuscación, la codicia y el odio. O sea, están mal guiados. El poder siempre es putrescible. Lao-tsé, Buda y Jesús reaccionaron contra el mismo. ¿Nos gobiernan los más sabios y despiertos? Todo lo contrario. Esos dirigentes mundiales no suelen querer a nadie que no sea su propio ego-rascacielos. Son muchos de ellos como perversos duendes disfrazados de humanos. Ya lo decía Ramakrishna: hay espíritus malévolos con envoltura carnal humana. ¡Dios sea misericordioso para que no caigamos en sus manos! Lo que recomendaría a un líder mundial es que tenga ojos para las necesidades ajenas y las alivie; que sepa que también él es finito y la vida es un erial y un estercolero cuando no hay compasión, y ya dijo Nisargardatta, “incluso la vida sin amor es un mal”. Les recomendaría que meditasen, pero prefieren enredar para provocar caos y conseguir así “ganancias en ríos revueltos”.

¿Cuál es tu sentimiento y pensamiento sobre Jesús?

Para mí Jesús forma parte del linaje de los grandes liberados-vivientes, aquellos que han sido, en palabras suyas, la sal de la tierra; los que han superado todas las mancillas de la mente y han permitido así que aflore la compasión infinita. Por esa compasión infinita invirtieron sus vidas en llevar hasta los demás las enseñanzas, métodos y claves para la elevación de la consciencia y la conexión con el nivel de Arriba. Jesús era de Arriba.

¿A qué hay que renunciar para ser libre?

Al afán de posesión, a la necedad y ofuscación de la mente, a la idea ilusoria de que podemos controlarlo todo, al apego y el aborrecimiento, a los viejos patrones y esquemas y filtros socioculturales. Morir para renacer. A cada momento, a cada instante, sin acarrear la mente vieja saturada de heridas, rencor, miedo, afán de venganza. Desidentificarse del ego para ser uno mismo; desalienarse, recuperar el hogar interior.

¿Cómo discernir la llamada de Jesús: deja todo y sígueme?

Deja tu ego, deja tu avaricia y tu afán de posesividad, deja tus dogmas y tus derroteros marcados por la avidez, deja el que crees que eres para realmente ser el que eres, deja los excesivos apegos mundanos, los dogmas y fanatismos que esclavizan y dañan a los otros, el legalismo y el poder, las palabras vacuas que no son seguidas de actos, la vanidad y la prepotencia.

¿Por qué hay tanta avidez y codicia en el mundo?

La codicia es el resultado del ego irrefrenablemente voraz, que solo quiere acumular y retener, que está en el tener y nunca en el ser. Es la mente calculadora y rentabilizadora, que no tiene fin, que es como un rapaz estómago sin fondo. Es el mayor mal de esta sociedad, la que crea todo tipo de desigualdades, explotaciones, denigraciones, manipulaciones, horror. La codicia no tiene fin y un sabio hindú la llamó el “círculo vicioso del noventa y nueve”. Cuando uno tiene de algo noventa y nueve, la mente dice “voy a redondear hasta cien” y cuando tiene ciento noventa y nueve, “voy a redondear hasta doscientos” y así sucesivamente. El signo del kali-yuga, la época más negra, es la codicia. Invade todos los estamentos, instituciones, y demás, como una marea negra y pestilente.

¿Dónde está la sabiduría? ¿Y dónde la gracia?

Dentro de uno. La gracia si estuviera fuera, vendría y se iría, pero está dentro de uno. Hay que ganarla, hay que activarla, hay que merecerla. No viene gratuitamente. Es lucidez y compasión. Igual que un ave necesita de ambas alas para remontar el vuelo, así las alas para remontar el vuelo hacia el Ser son la lucidez y la compasión.

¿Qué reacción te despierta la muerte?

Déjame hacer una broma, querido Joaquín: cuando me esté muriendo te lo diré. Mientras tanto es una idea, pero una idea que hay que instrumentalizar para ser más honesto, vital, sabio, amoroso. El recordatorio de la muerte es fantástico. Tenemos que aprender a soltar, empezando por este cuerpo, que un día dejaremos como unos zapatos viejos. Decía Buda que ante la muerte todo palidece. Recordarla nos hace más humildes. Si fuéramos a cada momento conscientes de la muerte no seríamos tan mezquinos, no tendríamos tantos apegos bobos, seríamos más cooperantes y amaríamos más a los seres queridos, pues les podemos perder en cualquier instante.

Una ultima pregunta: ¿Cómo convertirse en uno mismo? ¿Cómo tratas tu de hacerlo?

Si un actor cuando está desempeñando un papel, se creé el personaje que interpreta: eso es alineación. Si nos creemos el yo social, eso es enajenamiento. No me lo creo, trato de no creérmelo jamás. Hay que despojarse de muchas cosas que están en uno para ser uno mismo. Considero esenciales la meditación y la contemplación. No hay que vivir en base al ilusorio yo idealizado, sino a si mismo; ni en base a descripciones ajenas o creencias con las que nos han adoctrinado. Hay que tomar el cielo por asalto, que quiere decir ser intrépido para merecerlo. Por eso en el yoga no solo hablamos de aprender, sino de desaprender. ¡Cuánto hay que desaprender para ser uno mismo!. Como digo en mi novela El Faquir, el deber de todo aprendiz es seguir aprendiendo. Siempre estoy aprendiendo. Me reviso, me vigilo para tratar de ir superando autoengaños y trabajar sobre mi lado difícil y confiar en los aliados internos. No hay día sin yoga ni meditación para mi. Pero todos los días traigo a mi mente un viejo adagio que me refirió un maestro: “Estamos en la vida para ayudarnos. No hay otra cosa que el amor”.

   

14 comentarios

  1. CCP dice:

    El amor es lo más importante. Pero, qué es el amor? Desde Platón a San Agustín sin olvidar a la Madre Teresa podemos intentar una definición.
    En el Arbol de la Vida hay dos columnas: una es la de la misericordia. La otra, la de la justicia.
    En el medio, la columna de la consciencia. E l amor solo (compasión o misericordia) es una abstracción que pierde consistencia en la práctica cuando no hay justicia. Se observa en los ciclos sociales: cuando hay un sistema restrictivo, aunque pasen varios decenios, con seguridad el péndulo luego se inclina hacia la libertad, al “destape” o como quieran llamarlo. Entre esas dos polaridades, en lo social o personal, hay que encontrar un equilibrio escuchando la voz de la intuición que libra de caer en la dureza o la debilidad.

  2. Sonia López dice:

    Buenos y relajados días, os mando este mensajito para comentaros que mi marido ha pasado temporadas en India visitando a su mejor amigo, el cual lo dejo todo para dedicarse a la meditación, el Yoga, pintar y enriquecer su mente. Bien pues deciros que Manu y mi marido Mariano son amigos del señor con el que Ramiro sale en la foto, nosotros lo llamamos de una forma cariñosa el BABA….su rostro ha sido fuente de inspiración para nuestro amigo y ha pintado verdaderas maravillas en India….
    Un saludo con mucha energia!!

    1. maria dice:

      Hola Sonia,
      Me ha impactado la persona que está con Ramiro. Me llama la atención el bronceado y me hace pensar que el sol no es tan malo, seguro que él piensa lo mismo y que está meditando bajo el sol siempre que puede.
      Un saludo,

  3. nicolas dice:

    buenas noches: quiero deciros que me encanta ramiro calle y soy un seguidor de sus libros, lo conocí por su voz en ibiza en la radio y escuchar esa voz tan sosegada empecé a leer sus libros y encontré mucho refujio e inspiración, tambien el me inspiró a la practica del yoga y la meditación y la verdad que es algo tremendamente excepcional. algun día me encantaría verlo en persona o simplemente meterme en una de sus clases a escucharlo sin yo decir palabra porque lo concidero mi maestro espiritual y les quería decir si me pudieran aconsejar como podría yo hacer para poder ir a una de sus charlas o estar informado si da alguna charla en algun sitio. muchas gracias y saludos a todos con amor

  4. rafael fosch dice:

    Hola Nicolas, no sé de dónde éres pero no he obtenido ninguna información sobre alguna confe-
    rencia y/o clases de Ramiro A. Calle después de este primer semestre pero si te puedo proporcio-
    nar su dirección y teléfono:

    Centro de Yoga SHADAK
    C/ Ayala nº 10
    Tel- 91 / 435 23 28
    Madrid

    Esta cerca de la Biblioteca Nacional de España dónde hay una parada de metro en la C/Génova

  5. montserrat dice:

    Soy una gran admiradora de Ramiro Calle,tuve el placer de poder conocerlo personalmente y es una persona encantadora y trasnsmite una paz y tranquilidad solo con su mirada.
    Siempre dije a mis conocidos que mi ilusión seria conocer a Ramiro Calle y lo he conseguido,lo unico que me falta es poder ir a la India,con solo poder hacerlo me sentiré la persona más afortunada.
    Sus libros me han ayudado a reflexionar sobre la vida y el ” yo ” interior que todos tenemos.
    NAMASTE

  6. BELKIS ARIANA dice:

    Desde que he conocido lo poco que se del Yoga, he descubierto muchas realidades que comenta el maestro Ramiro Calle, despertar en la espiritualidad es algo mas del interior, de descubrirse uno mismo, sus potencialidades, abrir la mente, palpar toda esa energia maravillosa que nos ofrece el cosmo. Me identifico mucho con su forma de pensar y creo mucho que si todos aprendieramos a conocer nuestro ser las relaciones fueran muy diferente.

  7. Jose dice:

    Con todos los respetos y cariño al Sr. Calle, pero me parece que está manipulando la figura de Jesús para que cuadre con lo que él quiere que cuadre, con las técnicas orientales de espiritualidad, que son buenas (Yoga, Meditación, Relajación,…) pero que son solamente gimnasia mental beneficiosa como quien hace gimnasia física, no responden a la pregunta fundamental.

    O sea, que cuando Jesús dijo deja todo y sígueme se refería a deja tus dogmas y deja la, y que la espiritualidad no tiene que ver con la Religión instituida. Pues me temo que no es así, y me alegro de que no lo sea. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”, “Yo soy el Pan de Vida, quien no come mi carne ni bebe mi sangre no tendrá la Vida Eterna… “Esto son dogmas. “Y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y los poderes del infierno nada podrán contra ella”, esto es institución; “si quieres seguirme cumple los mandamientos que te han enseñado desde pequeño”, “un mandamiento nuevo os doy”, esto no es escuchar al maestro interior, sino a Cristo-Dios. El que quiera engañarse y manipularse a sí mismo puede creer lo que quiera (allá él, porque todos seremos juzgados tras la muerte), pero lo que dijo Jesús y sigue diciendo en la Iglesia es otra cosa muy diferente y clara (para los humildes y sencillos que la comprenden, claro).

    Por supuesto que se puede ser religioso y no espiritual, y espiritual y no religioso, pero ambas posturas son defectuosas. El verdadero religioso es totalmente espiritual: confía plenamente en Dios, se hace guiar por la Santísima Virgen, eleva su alma en contemplación en la oración y ofreciendo cada actividad cotidiana, acude a los sacramentos, se funde con Jesús en la Eucaristía, se libera en la Confesión, sabe ver a Jesús en los demás, especialmente en los que sufren y en los enemigos, espera la Vida tras la muerte… Esto es el Amor y el verdadero libro de instrucciones del ser humano para ser feliz y tener paz; las técnicas orientales son muy interesantes, como es interesante el método Pilates o hacer footing, pero no nos dejemos arrastrar por el error, porque tenemos responsabilidad sobre nuestra vida. Después se nos pedirá cuentas de cómo la hemos utilizado, pero el que se hace niño y es humilde no debe tener miedo, porque Dios será para él siempre Padre amoroso y celestial.

    1. margui dice:

      La Biblia no esta escrita por Jesus ni por Dios, por supuesto, que nunca se ha hecho carne.La Biblia y los dogmas estàn escritos por seguidores y gestores de su Obra, es decir caben preguntas al respecto de si eso que esta escrito es realmente lo que quiso decir Jesus, me parece un poco pretencioso por su parte, que dice ser un niño humilde, pues permitame decirle, no lo parece,

  8. Maricarmen dice:

    soi una persona , espiritual pues como yo veo la vida es mui diferente i pienso que soy un bicho raro . de la epoca mia de los ochenta ha canbiado mucho no hay humanidad , no hay respeto ,y no hay compasion me gustaria que me escribieras algo que me sirviera para entender el mundo de hoy

  9. rafael fosch dice:

    Maricarmen
    El mundo de hoy es un mundo en ebullición y evolución. Es difícil entender, pero si te abres
    a él verás que la Humanidad esta en lucha consigo misma y a la vez avanza. Estamos de acuerdo en que si cada persona del Planeta hiciéra un alto en el camino en serio, evaluando
    su presuroso andar, podrían desencadenarse cambios inimaginados para la Humanidad y
    el Planeta, pero cada persona esta en su momento pero no en el momento global.
    Entonces verás cosas que no te gustarán y otras que irán en tu línea, pero ello no te hace
    ningún bicho raro, porque hay más personas como tú y es tu momento, lo que no quiere
    decir que los demás esten equivocados ó caducos, apáticos ó locos.
    Haz como la Humanidad avanza y retrocede, pero pondera y luego no dudes…

  10. Yoel dice:

    Todo para el plan divino, el AMOR es lo más importante para el ser humano, y es para lo que tenemos que luchar, porque tambien luchamos contra nosostros mismos. falta poco para que una gran mayoria de esta sociedad, se acerque a la gran verdad, esa que tanto tiempo nos han ocultado, tenemos el poder de autosanarnos, de no caer enfermos, de no matar, de no odiar, de no tener miedo, de ser libres… ya falta poco

  11. Quiro reiterar aquí, nuevamente, un interesante comentario que publiqué en otra página, dedicada a difundir las sagradas ciencias amadas del YOGA. Tengo el conocimiento, la práctica y la humanidad del YOGA. 50 Años cumplidos. No soy un maestro del YOGA, Pero un conocedor profundo de la SHAKTI O energías del ser espiritual, que mueve al ser en toda su plenitud. No conozco personalmente a RAMIRO CALLE. Pero sus extraordinarios comentarios, y su puresa de intención, para, con todo el mundo, subyuga SU GRAN NATURALIDAD HUMANA. Lo conocí en la interesante revista – DE MÁS ALLÁ .
    Se trata de un discurso pronunciado por el maestro-SRI RAMALINGA A SU LLEGADA A CHILE: El 22 3 72.En el SUDDHA DHARMA DE MARÍN 411 EN SANTIAGO. No me cabe la menor duda de que RAMIRO , COMPRENDERRÁ EL CALADO DE SEMEJANTE PRONUNCIAMIENTO ENFÁTICO, A LAS MENTES MÁS PREPARADAS, Y QUE HOY SE CÚMPLE Y SE ESTÁ CUMPLÍENDO, ADMIRABLEMENTE, APESAR DE LA MIMITICIDAD Y CONFUCÓN EN LA QUE VIVIMOS.
    DICE RAMALINGA EN SU APERTURA DE SU DISCURSO_:
    ANHELANTE ESPERO EL DÍA EN QUE SURGIRÁN PODEROSAS Y GIGANTESCAS MENTES ESPIRITUALES , LAS QUE YA ESTARÁN PREPARADAS PARA AVANZAR DESDE LA INDIA HASTA LOS CONFINES DEL MUNDO, LLEVANDO ESPIRITUALIDAD Y RENUNCIAMIENTO -AL EGOÍSMO- . ELLOS PROPAGARÁN LAS DOCTRINAS QUE HAN SIDO REVELADAS EN LOS SAGRADOS BOSQUES DE LA INDIA Y QUE PERTENECEN AL SUELO HIDÚ.

  12. Mientras más información del YOGA EN INTERNET, MEJOR.
    Esto va para todo público. Pero sigo pensando que RAMIRO CALLE, ES UN BUEN MAESTRO DE YOGA. Este es mi reflexión del YOGA ÚNICO Y SUPREMO.
    En el YOGA, Todos pueden opinar; pero, siempre y cuando, se tenga un mínimo de conocimiento, práctico o teórico de las distintas formas o cistemas y estudios de este único y supremo YOGA, Que enseña: SUDDHA DHARMA MANDALAM EN CHILE o, en cualquier otro lugar en el mundo. Sus preceptos , no cambian. Pero pueden variar sus enseñanzas y sabiduría yóguica, mirándola desde otra perspectiva, más cómoda a sus capacidades o , entendimíento de cada cual. YOGA No excluye a nadie su grandiosa ciencia de la verdad de la vida: manifestada e inmanifestada. Pura, inpura y trascendente. Como lo señalan los “LOS CHASTRA”, O CIENCIAS REVELADAS Del YOGA DIPIKA. Una obra, que por suerte espiritual, mi querido padre, recivió un ejemplar o copia, de este YOGA DIPIKA Y TAMBIÉN, EL VAGAVAD GITA, EL ORIGINAL DE 24 CAPÍTULOS Y OTRAS OBRAS PARECIDAS. Que estoy dispuesto a comparti, con personas sin prejuicio y lbre pensar. Pero que tenga un muy alto conimiento de estas escrituras sagradas del SUDDHA DHARMA MANDALAM. Estos libros o escrituras son , hoy en día, difíciles de conseguir en bibliotecas. Continúo con el tema.
    Esta diciplina milenaria no es ya desconocida por la ciencia ASTRONÓNICA Y FÍSICA Y ESPIRITUAL DEL HOMBRE, Tal es así, que no hay la más remota duda, de que ésta, a estado observando en el YOGA , las más impresionantes verdades contenidas, y conceptos elevadícimos de la materia, fícica y espiritual DEL SER. Y que a estado aplicando sus códigos místicos a sus teorías científicas y ASTRONOMÍCAS Y que por lo tanto, no es nunca una mala ayuda yóguica a la ciencia. El YOGA DA RESPUESTAS CLARAS AL ENIGMA DE LA VIDA.El yoga no es una teoría, -especulación- suposición- Que haya que probarla o someterla a ecuaciones y complejidades científicas para ver si da algún resultado más o menos favorable con ideas científicas para aceptarlas.EL YOGA TRASCIENDE LA PROPIA CIENCIA. Y por último, esta maravillosa frase, de una maestra en los conocimientos del YOGA:MABEL COLLINS; ENTRARAS EN LA LUZ, PERO JAMÁS ALCANZARAS LA LLAMA. O, IGUAL: SAMIPYA- ETERNA APROXIMACIÓN AL ESTADO BRAHMICO.
    RICARDO EUGENIO SALAS RUIZ
    JUNIO 2013.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

LO + VISTO

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.