Es la Realidad, pero… ¿la de Quién?

Por

2 noviembre, 2010

Hace unos días, en un taller Avanzado de PSYCH-K (se pronuncia sai-que-i) en Granada, ocurrió un incidente tremendamente impactante y revelador de lo que es la realidad. Estábamos compartiendo nuestras experiencias con la práctica del material cuando Roberto comentó la suya: “Ayer cuando dijiste que nadie había podido hacer una ‘subrogación’ (un trabajo a distancia) con Bruce Lipton, yo decidí intentarlo y…” Los detalles, aunque interesantes y divertidos, no vienen al caso. Lo que destaca de la anécdota es que las otras nueve personas en la sala habían oído lo que en “realidad” había dicho: que “nadie había podido hacer una ‘subrogación’ con George Bush!”
“George Bush” y “Bruce Lipton” no suenan nada parecidos, pero Roberto estaba convencido de que yo había dicho Bruce Lipton. Y tenía razón…pero sólo en su representación de la “realidad”. Roberto hizo el ejercicio que nos relató en base a lo que había percibido, pero no tenía nada que ver con la “señal” que yo había mandado. Lo importante no era mi frase sino su interpretación. No vemos la realidad como es, sino que vemos la realidad como somos, a través de nuestros filtros, nuestras percepciones y creencias.

La ciencia de la Epi-Genética

El Dr. Bruce Lipton es un biólogo celular reconocido mundialmente por elaborar un nuevo paradigma en biología: la epi-genética, que explica en su libro “La Biología de la Creencia”. La epi-genética (información por encima del gen) comprueba científicamente que a nivel celular las señales del entorno dirigen nuestra biología y crean nuestra realidad. Según el Dr. Lipton, lo que existe a nivel celular lo repetimos como personas, y los receptores que la célula usa para recibir información del entorno, a nivel de persona, son nuestras creencias. O sea, que no estamos controlados y limitados por nuestros genes como se pensaba antes. Actuamos como si lo que percibimos fuera real, aunque otros en la misma situación experimenten algo totalmente diferente, tal como demostró Roberto.
La mente subconsciente es un banco de información que almacena datos de todas nuestras experiencias con el fin de mantenernos vivos. En los primeros 6 años de vida, nuestro cerebro está preparado para absorber de una manera muy rápida la información de nuestro entorno y así asegurar nuestra supervivencia en ese entorno. Esta programación, que experimentamos primeramente de padres, hermanos, y gente alrededor de nosotros y a través de circunstancias que nos pasan, forma las percepciones de lo que es para nosotros la realidad. Lo que escuchamos de pequeños, como “no vales para nada”, “tienes que hacerte un hombre de provecho”, “las relaciones de pareja son difíciles y dolorosas”, “hay que ganarse la vida con el sudor de la frente”, “a esta vida hemos venido a sufrir”, “no hagas eso, que Dios te va a castigar”… con el tiempo se convierten en creencias de cómo es la realidad. Las percepciones que “absorbimos” de niños condicionan todo lo que hacemos y pensamos.
Cuando nos proponemos una meta consciente, como perder peso, ganar más dinero o aprobar unas oposiciones, inmediatamente la filtramos por los datos de nuestro subconsciente. Si existe un conflicto entre la meta y esa información, difícilmente la conseguiremos. El Dr. Lipton explica que el subconsciente es un procesador de información un millón de veces más poderoso que la mente consciente, y que nos dirige entre el 95 y el 99% del tiempo. Por eso nos resulta casi imposible conseguir cosas que realmente queremos cuando existe información que limita lograr nuestros objetivos.

Cambiar nuestra programación inconsciente

¿Y cómo se puede cambiar esa programación que tanto nos afecta? En su libro, el Dr. Lipton recomienda el PSYCH-K como una manera eficaz de hacer los cambios que deseamos. Yo también lo he vivido así. He visto cambios radicales, incluso que se podrían llamar milagrosos. Personas que con insomnio durante 25 años duermen “como un bebé” después de una sesión. Otros han cambiado sus miedos a volar, a los perros, a hablar en público, al éxito, a la oscuridad. Conozco a muchos que cambian su situación económica, incluso una persona con quien trabajo que ha llegado a ganar en un mes lo que antes ganaba en un año… todo a raíz de cambiar las creencias limitantes en el subconsciente. Usando el PSYCH-K, estos cambios pueden ser fáciles y ocurrir en poco tiempo, sin dolor y sin tener que saber la causa de nuestro malestar. Sólo requiere saber lo que deseamos.
El PSYCH-K nos permite diseñar y vivir la paz, el amor, el éxito que buscamos. Es una herramienta que nos devuelve el poder que está dentro de nosotros y nos da la oportunidad de cambiar la programación de nuestra infancia. Somos más poderosos y maravillosos de lo que aún conocemos. Es sólo cuando empezamos a transformar las limitaciones que pensábamos eran reales que podemos ver y expresar el potencial de lo que verdaderamente somos.

Más información:

-Peter González
-Bruce Lipton
-Libro: “La Biología de la Creencia: la Liberación del Poder de la Conciencia, la Materia y los Milagros” (Ed. Palmyra) de Bruce Lipton
-Curso con Peter González en Mallorca, 20 y 21 de Noviembre. Tel. 633 241 314



3 comentarios

  1. ccp dice:

    Nota para reflexionar. Quizá el ejercicio no tuvo que ver con distintas realidades sino
    con empatía, que también juega un importante papel.
    El científico además no habla de nada nuevo sino que hace uso con éxito de conceptos
    que ya están en la obra de HPBlavasky “La doctrina secreta” de fines del siglo XIX.
    La epigenesis alcanzó en la actualidad llegar a la consciencia. Al punto que se asegura
    que toda experiencia del ninio deja huellas en su futura herencia.
    Claro que para que alcance ese punto de inflexión evolutivo debe estar ligada a fuertes sacudones emocionales. Así se “prende” en las células.
    Y aquí la controversia: qué emoción es la que deja más saldo en la consciencia?

  2. Chaihen dice:

    Me encantaría saber de esta técnica en Venezuela, ya que en los buscadores de internet no he encontrado nada….

  3. selico dice:

    Sobre que es la realidad? recomiendo un buen libro que aborda desde todas las perspectivas, este tema : ” LA TRAMPA DEL EGO”, JULIAN BAGGINI (qué significa ser tú).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>