Tratamiento natural: Gastritis

Por

29 septiembre, 2008

La gastritis aguda es la inflamación de la mucosa gástrica que cursa en un breve periodo de tiempo. Se presenta en cualquier edad y sexo. Las causas pueden ser: exceso de comidas copiosas o muy condimentadas, alcohol, estrés, fármacos, otras enfermedades, por ejemplo, hepatitis, gripe…

 

Los síntomas más comunes son: náuseas, vómitos, dolor en la zona gástrica, perdida de apetito, cefaleas y, a veces, fiebre.

 

La gastritis crónica es una inflamación de la mucosa gástrica que cursa de forma muy prolongada. Es más frecuente en el hombre y de edad media o avanzada. Las causas son las mismas que en la gastritis aguda.

Muchas gastritis crónicas generalmente presentan de forma repetida síntomas inespecíficos coincidentes con los de la gastritis aguda: pesadez de estómago, perdida de apetito, molestias después de las comidas. Las personas que padecen una gastritis crónica son aquellas que manifiestan tener un estómago delicado.



El estómago ocupa una posición central en nuestro cuerpo; es un centro alquímico, cuya principal acción es la de la trasformación de los alimentos que llegan del exterior. Representa simbólicamente nuestra capacidad de afrontar la vida, tomando de ella lo que necesitamos, trasformándolo hasta hacerlo asimilable y útil para nuestro crecimiento y desarrollo.

El estado del estómago se puede saber observando el labio superior, sobre todo su parte central. Un labio superior muy abultado indica un estómago expandido por el abuso de sustancias de extremo yin (azúcar, liquido en exceso, alcohol, frutas tropicales…)

Un labio superior muy fino, prieto y con tendencia a resecarse muestra la condición contraria, la contracción del estómago por abuso de alimentos y sustancia yang (carnes rojas, embutidos, sal, huevos…).

Alimentación

Reducir:

  • Harinas refinadas
  • Tabaco, alcohol, cafeína y teína.
  • Azucares de absorción rápida
  • Exceso de grasas saturadas (carne y embutidos)

Potenciar:

  • Cereales integrales
  • Verduras
  • Proteínas vegetales


Tratamiento natural

  1. El aloe vera es muy efectivo en el tratamiento de trastornos digestivos en general. Para aliviar los ardores y acidez de estómago podemos ingerir cada día en ayunas jugo de aloe vera. Este tratamiento actúa como tónico general y regulador intestinal. Debemos tener en cuenta que el aloe tiene efecto laxante suave.
  2. Se usa la asociación de regaliz y arcilla como tratamiento en la gastritis debido a sus propiedades
    • El regaliz por su acción antiespasmódica es eficaz en el tratamiento de úlceras gástricas, gastralgias y ardores de estómago. A su vez posee propiedades antiinflamatorias y antiulcerosas, aumenta la secreción del moco gástrico y disminuye la del pepsinógeno, protegiendo la mucosa gástrica.
    • La arcilla se usa debido a su gran poder cicatrizante a nivel de estómago y su capacidad, al poder de contrarrestar y neutralizar el efecto del ácido clorhídrico. Asimismo posee gran capacidad de absorción, capta, neutraliza y elimina tanto sustancias no utilizadas de los alimentos como aquellas otras de carácter tóxico; es, además, un potente agente estimulador, limpia y enriquece la sangre, estimula el órgano deficiente y contribuye al restablecimiento de la función que falla.

Flores de Bach

Gastritis por estrés

Cuando tenemos que llevar a cabo grandes esfuerzos o tareas difíciles, el estómago también reacciona como si tuviese que digerir grandes cantidades de alimento y lo hace segregando grandes cantidades de ácido produciendo así los consecuentes problemas.

Olmo: se utiliza cuando sentimos que nos hemos sobrecargado.

Impaciencia: se usa cuando nos estamos esforzando en exceso.

Roble albar: se usa cuando nos obsesionamos con una meta y no queremos renunciar a ella a pesar de la sobrecarga que ello supone.

Gastritis por envidia.

Se tiene la sensación de recibir siempre poco, no contentándose nunca con lo que se tiene.

Achicoria + acebo.

Gastritis con enfado

El enfado es como un alimento muy difícil de digerir, que daña y devora la mucosa gástrica.

  • Acebo. Contra la irritabilidad
  • Leche de gallina cuando se toman las cosas demasiado en serio
  • Sauce para olvidar y perdonar
   

128 comentarios

  1. laura dice:

    esto de la gastritis es muy bueno esta pagina es asombrosa

    1. ELIZABETH dice:

      Por favor necesito que me aconcejen que debo tomar tengo gastritis crónica

      GRacias,

    2. coco dice:

      muy bueno esto de la pagina espero que solucionen su gastritis

  2. rafael fosch dice:

    Generalmente en la gastritis hay un aumento de secreción de jugo gástrico en dónde
    su elemento principal es el ácido clorídrico. Al aumentar la secreción y acidez estoma-
    cal, este ácido hiére la mucosa de forma temporal en el caso agudo y de forma perma-
    nente en el crónico . Al herir se forman una serie de grietas que ponen al descubierto
    las otras capas musculares internas del estómago que nunca pueden estar expuestas al
    ácido clorídrico ya que, se dañan por falta de moco y portanto de protección. Sus cau-
    sas son múltiples como muy bien señala la Dra Fraile y añadiría que independiente- mente que sepamos ó no la causa primera que desencadena el exceso de secreción, de-
    bemos hacer un uso correcto de la nutrición de nuestro cuerpo en cuánto a lo que co-
    memos, lo que bebemos y de que forma lo hacemos. También nuestros hábitos antes y después de las comidas, el modo en que cocinamos, al uso de las combinaciones en-
    tre alimentos, la actitud frente a los retos diarios y la vida en general…
    Nuestros primeros pasos irán encaminados a comer de modo sencillo, sin sazonamien
    tos, disminuir al mínimo las grasas de origen tanto animal como vegetal, eliminar to-
    dos los alimentos irritativos (picantes, ácidos, etc.), demasiado calientes ó demasiado
    fríos, comer poco y varias veces al día. Y los pasos siguientes irán encaminados a una terapia de actitud: yoga, relajación sofrológica, tai chi, etc.
    Todos ellos ejercidos tanto preventiva como curativamente de forma integral.

  3. angela maria dice:

    gracias me sirvio muchisimooooooooo no sabia que la gastritis probocaba todo eso gracias

    1. GRACIELA ARANA dice:

      YO PADESCO DE GASTRITIS Y QIUSIERA AYUDA ME ARDE EL ESTOMAGO NO ME DA HAMBRE PERO TENGO SIEM LANGUIDES EN EL ESTOMAGO Y SIEMPRE ESTOY CON GRIPE NESECITO REMEDIO CASERO PORQUE LA MEDICINA ME CAE MAL

  4. Catalina dice:

    quien tiene un consejo para yudar a regenerar las capas del estomago? hace unos años me diagnosticaron gastritis y los remedios ya no me hacen nada. me cuesta mucho hacer una dieta estricta ya que solo tengo 22 años y siempre me ha gustado comer rico y tomar. tengo nauseas cada vez que como, todos los dias, y muchas veces terminan en vomitos con leves manchas de sangre. los dolores de cabezas son contantes e insoportables y ya no se que hacer. he leido articulos y decian que si se logra regenerar la capa del estomago que esta llena de erosiones multiples uno podria sentir una gran mejora… si alguien sabe de algo me gustaria mucho saberlo…

    1. sandra dice:

      el matico es cicatrizante, debes tomar casi todos los días con distintas yerbas por su poder de secante que tiene. te puede producir estitiquez si no las mesclas. es lo mejor, pero debes quitar al menos por un tiempo el alcohol.

  5. rafael fosch dice:

    Catalina el hecho de que tengas 22 años no elude tu responsabilidad sobre tu cuerpo… Cierto es que cuando uno es joven todo le sienta bien y gusta de las mezclas, comer cosas a cualquier hora
    y no mira nada en particular porque es más fácil divertirse y no pensar. Pero en tu caso y según comentas, se ha manifestado ya en tí una gastritis que va ya camino de ser crónica y eso no es bro-
    ma, de verdad…
    Tendrás que ir a un buen terapeuta naturista y ser consecuente con lo que te proponga: en cuanto
    a dieta alcalina, medicación (fitoterapia, flores de bach, oligoterapia, homeopatía, etc.), ejercicio,
    postura en el dormir, pautas en las comidas, en cuanto a la eliminación “definitiva” de hábitos per turbadores (te guste ó no, porque no hay milagros) y seguir con los consejos que ha efectuado la
    Dra Fraile en el artículo, al que sólo añadiría que considerases el uso de la avena en forma de sopa
    para complementar la acción cicatrizadora del regaliz y la arcilla.
    Si por el contrario vas a tu médico de cabecera, el te enviará al Digestivo y deberás ponerte en sus
    manos en cuanto a los protectores digestivos de la mucosa y al tratamiento que crea oportuno en
    tu caso…
    Como te he dicho no hay milagros y la mucosa no se regenera de hoy para mañana. Has de cam-
    biar de actitud, no ser impulsiva, aquietarte. En este sentido el yoga ó el tai chi pueden ayudarte
    y complementar las propuestas médicas.

  6. Catalina dice:

    Rafael muchas gracias por tus comentarios, tienes razon, solo que se me hace muy dificl dejar de hacer lo que solia hacer pero seguir asi solo me hace sentir peor. seguire tus consejos para poder sentirme bien ya que hasta ahora creia que se podria pasar solo pero no es asi y como tu dices no acurrira un milagro. muchas gracias

  7. Mabel dice:

    Tengo 24 años, hace dos años me dianosticaron gastritis, al comienzo no le di mucha importancia, pero con el pasar de los meses fue empeorando ya me hacia sentir de todo (acides, nauseas,vómitos, dolor en la zona gástrica, perdida de apetito,ect…), asi como dice Catalina para mi es muy dificil seguir con el tratamiento,las dietas… de hecho que tengo 54 kg, y tengo miedo de ir perdiendo el peso por causa de las dietas recomendadas… pero de alguna forma tengo que hacerlo por que esta situacion es muy incomoda para mi, ahora me decidi de que tengo que hacer todo lo posible para poder curarme otraves y poder vivir sin malestares..

    Esta pagina es muy bueno,, les felicito, gracias a esto hoy aprendi mas de como se puede tratar la gastritis.

  8. karina dice:

    hola… sufro de gastritis aguda es una enfermedad fuerte, orita en esto momento la estoy padeciendo llevo 1 semana y no se m quiere alivar…

  9. rocio dice:

    hola!!yo tengo 25 años y todo comenzo 2 semanas antes de tener a mi bebe, con fuertes dolores de estomago y yo creo que se me radiaban hacia la espalda porque tambien me dolia,tenia mucho malestar,vomitos,y normalmente me dura muchas horas el dolor o incluso hasta que no vomito no me quedo agusto aunque me siga doliendo,es un fuerte dolor a veces hasta insoportable,mi doctora de cabecera me mando ranitidina y omeprazol,pero no mejora con eso,es tal la desesperacion por el dolor que no puedo ni tumbarme para descansar.no tengo ganas de comer,por que me da miedo por si me vuelvo a doler el estomago.si alguien me puede ayudar con cualquier otro tipo de medicina o cualquier cosa se lo agradezco. muchas gracias.

  10. rafael fosch dice:

    Sra Rocio quizás debería consultar con el digestivo, vía médico de cabecera. Quizás se-
    rá necesario hacer una gastroscopia para ver todo el recorrido del esófago y la mucosa
    del estómago, y atenerse a las pruebas complementarias que sean necesarias. Ante to-
    do una dieta alcalina: supresion de fritos, enlatados, carne roja, legumbres etc… Adop-
    tar pures a la dieta a temperatura templada, ya que todo lo frío como lo caliente agré-
    de a la mucosa. Hága caso de las recomendaciones de la Dra Fraile y si cree convenien-
    te acúda a un buen terapeuta naturista con todos los resultados que le hayan dado en
    el especialista. Un saludo

  11. hola soy una persona de 44 años, me diagnosticaron gastritis por h.pilory, acabo de terminar tratamiento con medicamento, pero temo mucho los resultados, ya que he leido que no se erradica la bacteria en muchos casos, y yo no pude tomar el pilopac, porque soy alergica a la penicilina, pero me gustaria saber si hay una medicina alterna que me pueda ayudar, realmente los que padecemos esto, nos las vemos muy mal, ademas tengo un pequeña hernia hiatal, (para rematar), ME GUSTARIA SI ME PUEDEN AYUDAR PARA CONTACTARME SE LOS VOY A AGRADECER MIL.

  12. rafael fosch dice:

    Sra Juana puede ser que usted sea una persona no-receptiva al tratamiento convencio
    nal, pero no se desilusione. Antetodo elimine paulatinamente todo lo que sea proteína animal y vegetal, esto es, carne, pescado y legumbres. Añáda pures de verduras de calabacin,puerro, patata asi como manzanas al horno y sopa de avena a su dieta. Elimi-
    ne el tabaco, el café y el alcohol, asi como toda la bollería y lo que contenga azucar refi-
    nado. Disminuya la pasta y añáda-aumente la fruta no ácida. Mastique y ensalive bien
    lo que coma. Una de las cosas que va mejor es tomar zumo de patata crudo media hora
    antes de la comida. Tenga paciencia y siga en manos del digestivo. Si usted por la her-
    nia de hiato el zumo de la patata cruda ve que le remueve un poco el estómago, hágase
    lo de zanahoria.
    Por otro lado si usted lo cree conveniente consulte con un terapeuta homeópata con el
    resultado de todas las pruebas a que se haya sometido. Un saludo

  13. Muchas gracias por la información, me servirá de mucho.

  14. jorge dice:

    que bueno esto que ust dicen es la savila gracias

  15. juan carlos quiñonez favela dice:

    hola! mi madre tiene gastritis cronica de antiguedad aproximada 3 años. sin embargo estas ultimas semanas a sufrido fuertes transtornos a causa de la misma, como lo son nauseas,vomito y dolor abdominal y por si fuera poco empezo con falta de apetito, no puede dormir y al parecer por su manera de comportarse la noto muy deprimida y sin ganas de hacer nada.

    ya la lleve al medico y le recetaron en un principio: ranitidina y luego; omepraxol la mandaron con el especialista el no considero hacerle un nuevo estudio..me refiero a una endoscopia, ya que el determino luego de su consulta que ya que no vomitaba con restos de sangre, ni tampoco habia rastros en sus deshechos no era necesario. le recomendo una dieta alimenticia. sin embargo yo quiero y necesito saber si hay alguna otra alternativa mas efectiva para ayudar a que mi madre lleve una vida mas sana y menos dolorosa a causa de esta enfermedad. o si me pueden recomendar alguna dieta alimenticia a seguir y que sea mas efectiva que la actual. de antemano les agradezco su atencion y muchisimas gracias! ojala y me den respuesta pronto ya que estoy muy angustiado por la salud de mi madre y me duele verla asi.

  16. carlos dice:

    buenas noches mi esposa le diagnosticaron gastritis cronica antral me gustaria recordar que alimentos son los indicados para esta enfermedad y cual diminuye el dolor ya que en los dos ultimos dias ha sufrido fuertes dolores adbominales gradezco la persona que me guie

  17. rafael fosch dice:

    Sr Carlos ante todo tiene que ponerse en manos del digestivo, ¿por qué?. Verá las causas pueden ser diversas y variadas. En su caso puede estar asociada a un ulcus (ulcera) y a la Helicobacter pylori juntas ó a Helicobacter sólo. Hay que hacer un estudio serio al respecto
    que sólo el digestivo podrá evaluar y tratar mediante protector gástrico y antibióticos ade-
    cuados. A nivel de alimentación puede tomar pures variados de verduras, sopas de avena,
    fruta no ácida y eliminar todo tipo de bebida gaseosa, alcohol, tabaco, cafe ó té, chocolate,
    enlatados, precocinados y bollería. A nivel de infusión puede tomar una decocción de rega-
    liz añadiéndole una infusión de melisa, flor de azahar, tomillo y hinojo. Un saludo

  18. esteban 29 dice:

    hola a todos bueno soy un joven de 29 años vegetariano se 15 años llevando un estilo de vida sana hasta en tonces por causas del destino me contaguie del virus del vih estoy con triterapia ace 3 meses con : EFAVIRENZ 600 mg , y CONVIVIR y OMEPRAZOL y ace unas semanas me agregaron a este coctec de medicamentos por causas de una gastritis por my terapia DOMPERIDONA 10 mg toda my vida fui una ersona muy sana jamas me en fermaba ni por refrios y bueno ahora estoy con mi nueva vida . no me gustan los medicamentos ni drogas si alguien supiece de remeios caseros o naturales para esto de las gastritis estare el resto de my vida en deuda gracias namaste bendiciones a todos ..

    1. LuisJaime6 dice:

      Para empezar necesitas un diagnostico de un buen medico y hacer lo que te diga….aparte sugiero recurrir a la medicina biofisica, donde encontraras los remedios y curas permanentes, añadiendo a tu dieta diaria congruencia y NUTRAS TODOS TUS SISTEMAS…Primero tu sistema digestivo, Ya qque seguro le entrabas a los tacos, birria, cabeza, al pastor, tortas, carne azada y la deliciosa barbacoa….pero en la calle verdad???? tus bacterias ya son patogenas, necesitas reestablecer todo tu sistema digestivo para empezar……..tambien al mismo tiempo el sistema nervioso, por eso del estres, luego el sistema suprarenal para tus organos en general higado, pancreas, riñones etc. y el oseo y de musculos para que estes bien nutrido, solo no hay que ir a los tacos por 3 meses…. Teniendo en cuenta tus sintomas y sin suspender lo que tu medico te receto se hacen mediciones en cuanto temperatura, presion, ph y con productos ya desarrollados por chingones pegada con una nutricion adecuada en base a productos alimenticios funcionales y al paso de 3 meses ya nunca mas tendras ese problema y lo mas seguro es que ningun otro porque estaras bien de tu digestion y de ahi van todos lod nutrientes a todos tus sistemas….

    2. jose dice:

      Hola Esteban, estoy pasando por la misma situacion tuya… nose com paso siempre tuve mucho cuidado pero igual contraje vih… estoy tomando efavirenz lamivudina zidovudina… pero me genera gastritis que puedo tomar hay algo natural que me ayude.. estoy preocupado la medicina la debo tomar de por vida… necesite algo que me ayude con la gastritis

  19. rafael fosch dice:

    Sr Esteban pongase en contacto con un buen médico que a su vez sea homeópata. Su caso
    no puede tratarse de forma sencilla y aqui. Un saludo

  20. Excelente aporte para la salud, dado que el estómago es el centro de las emociones como nos dice la sabiduría china, otros opinan que es nuestro órgano de choque, como para otros podría ser el corazón ó el cerebro, porque están directamente ligados con nuestras respuestas a la vida.

    Cuando pasamos por experiencias muy dolorosas, solemos sentir un nudo en el estómago, hasta el hambre se nos va, esto concuerda con el hecho de que realmente es un centro emocional importante. De ahí la importancia del adecuado control del estréss y el cuidado de la buena y balanceada alimentación diaria evitando siempre los excesos.

    En mi opinión la Medicina Alternativa en sus múltiples manifestaciones es una elección muy acertada, ya que sustrae las complicaciones de los efectos colaterales de los fármacos.

    Una sugerencia a considerar para cualquier persona que ya tiene los síntomas de la gastritis y está tomando la desición de cambiar sus hábitos nutricionales según prescripción de su terapeuta. Empiece por tomar pequeñas decisiones diarias , esto les hará mucho más facil empezar y perseverar como todo en la vida y pronto verá los resultados que tanto espera. Si pretende hacer grandes cambios de una sola vez, es posible que se canse y lo deje.

    Soy un testimonio de un paciente de cáncer al estómago, sin haber tenido antecedentes de gastritis ni úlceras, de ahí que entiendo que tan importante es en la vida la necesidad de llevar una vida centrada y enfocada, si necesitamos la ayuda de un guía o mentor empezar por buscarla nos ayudaría mucho en ese cambio.

  21. roberta ramirez gonzales dice:

    mi hija de 12 años repentinamente se quejò de dolor del estòmago, un dìa despuès tenìa mucho vòmito y nauseas y el dolor estomacal aumento severamente, de inmesdiato la lleve l doctor el cual diagnòsticò gastritis aguda y le recetò ranitidina en pastilla, trimetropima con sulfametaxol tab. y una inyecciòn de difenidol para el vòmito aparte de la dieta especial, asegurò que mi hija se curarìa pero no ha sido asì a pesar de seguir todos los pasos, estoy muy angustiada porque ya bajò mucho de peso y por las mañanas el asco o nauseas es mucho màs fuerte e incontrolable casi no come nada y ya se aburriò de lo mismo ¡que hago auxilio¡ el doctor solo me dice que tendrà que seguir con ranitidina y melox, amo a mi hija y deseo poder ayudarla, ayudenme por favor ya que hasta el medicamento lo vomita en ocasiones.

  22. rafael fosch dice:

    Sra Roberta lleve a su hija al hospital más próximo de urgencias, quizás deban hacerle una
    endoscopia a parte de otras pruebas. Un saludo

  23. Jota dice:

    Estimados,

    hace 6 meses me diagnosticaron con gastritis erosiva cronica y hernia hiatus en la endoscopia. La biopsia del H. Piroly salio negativa.
    Me recetaron Omprazole y Carafete. He tenido temporarea mejoria pero los dolores y las nauseas vuelven a pesar que he dejado de comer carne y tomar alcohol.
    Me gustaria hacer un tratamiento con regaliz y arcilla pero no se donde conseguirlo en los EEUU (sur de Florida) Alguien me podria ayudar con esto?

    Gracias por el aporte que se provee aqui.

    Jota

  24. rafael fosch dice:

    Sr jota para la hernia de hiato deberá operarse ya que el reflujo del acido clorhídrico del estó
    mago puede dar esofagítis y empeorar la situación.
    Para la gastritis debemos acentuar el mucílago como protector de las paredes del estómago y combatir la ansiedad y el stress como coadyudantes.
    Sopas de avena, infusion de jengibre, mejorana, regaliz, hinojo y salvia a partes iguales endulzada con miel, pures de calabacin, zanahoria, etc. Un saludo

  25. antia dice:

    Hola tengo 19 años y hace una semana que me diagnosticaron gastritis y no noto resultados,es esto normal?

  26. Claudia dice:

    Hola. Tomo té rojo hace varios meses. Hace un par de semanas venga sintiendo dolores en el estómago que me hacne pensar en una gastritis (aunque no tengo vómitos ni ningún otro síntoma salvo dolor muy fuerte a ratos y jaquecas, también acidez) ¿tendrá que ver el consumo de té con la gastritis?

    Gracias.

  27. jose dice:

    Hola, soy de oran argentina. Padezco de gastritis con una hernia de hiato hace muchisimo tiempo y ya la asimile de alguna manera a la enfermedad, es dificil pero puede sobrellevarsela. Los sintomas son muy variados. Necesitaria que me envien tratamiento natural para combatir dicha dolencia. Para toda la gente que padece este mal, les mando toda la fuerza y la paciencia para afrontar este mal. Que Dios los bendiga…

  28. alejandro marquez dice:

    31 anos y tengo gstritis acido urico y la bacteria de pilory…lloro de dolor de estomago como que me quemo x dentro y amnesco con ganas de vomitar estoy muy mal x favor dime que hacer

  29. Sonia dice:

    Cuando he leido el articulo he sentido que mi remedio va a ser la arcilla, le ha apetecido a mi cuerpo, pero mi mente me dice: qué clase de arcilla; roja, marrón, blanca? y si tengo problemas de piedras en el riñón y tengo que beber agua sin residuos al tomar ahora arcilla será perjudicial? o quizas desde que tomo aguas de mineralización débil sea la causa de mi gastritis continuada?.
    Gracias.

  30. IRACEMA FAJARDO REYES dice:

    hola, soy de guerrero, me siento preocupada, porque mi hija tiene gastriti,primero me dijeron que era nerviosa, pero aora yo digo que es cronica , tiene 13 años, en cuanto a su alimentacion, es muy difisil para ella, me gustaria que me dieran un tratamiento muy bueno,se le podra quitar algun dia? gracias.. espero su respuesta…

  31. maria fernanda vargas dice:

    hola soi maria tengo 24 anos me diagnosticaron gastritis cronica aguda al principio no lo tome mucho en cuenta pero ahora si he tenido mucho dolor gastrico peso 50 k y tengo miedo en perder mas peso que puedo hacer

  32. luz bastias dice:

    tengo una hija de 8 años y siempre sufre de dolor abdominal y quisiera saber si es normal en ella

    1. luz bastias dice:

      si la lleve a medico pero no saben por que causa le duele mucho le mandaron ase exámenes pero le salieron bueno ha ora le mandaros ser unos de leucocito fecales y uno de test de graham psd todo eso y tengo que hacer una eco abdominal endoscopia después que sepa los ul timos resultado no se que mas hacer con mi niña esta tomando unas capsula que ledio la doctora se llaman melipass bueno esto si me pueden dar me un buen consejo lo recibiré con mucho a grado

      1. Peter dice:

        luz te aconsejo que la lleves a otro médico para que le haga más pruebas

  33. Peter dice:

    luz porque no la llevas al medico

  34. ivan dice:

    hola tengo gastritis , fui con el medico (gastroenterologo)me diagnostico gastritis medio un tratamiento de un mes y una dieta en alimentos. los segui al pie de la letra pero la verdad sigo igual o peor. agradeseria una opinio sobre mi problema.

  35. raul dice:

    Hola todos. Llevo una vida sana pero por causa de causa de la artrosis cervical que padezco me veo obligado a consumir analgésicos que me han producido grastritis, la cual me diagnosticaron recientemente. He perdido el apetito y el estómago se me llena de gases. En ocasiones, los dolores debajo del esternón son espantosos. ¿Alguien podría recomendarme algún tipo de tratamiento con productos naturales, es decir, con plantas medicinales, sábila por ejemplo o algún tipo de dieta que debe seguir?

    Gracias de antemano,

    RAÚL DESDE LA HABANA

  36. esther ticona dice:

    Hola doctora. Le agradeceria que me diga que es lo que tengo, el estomago me duele mucho, me arde, me aprieta con un ardor muy fuerte, tengo nauceas, mareos, inchason en el estomago, gases, eructos y el estomago se me corrige mucho. Digame que tengo y que puedo hacer. Gracias

  37. Maria dice:

    Hola tengo 37 años y sufro de gastritis y sindrome de colon irritable, solicito ayuda y asesoria de lo que puedo comer ya que estoy bajando bastante de peso y me siento apagada y hasta creo que me veo mal, tengo mareos, taquicardia y me tiemblan las piernas. es horrible. ayudar pls..

  38. arturo vargas dice:

    Hola a todos escribo para contarles el caso de mi hermana espero encontrar ayuda por este medio ya que hasta ahora no podemos solucionar su problema.

    Ella tiene 28 años y siempre ha tenido problemas estomacales pero en estos últimos meses se intensifico de manera muy preocupante y doloroso, Aunque los doctores le diagnosticaron una gastritis leve los dolores estomacales son muy severos a ello se suma la ansiedad, vómitos, dolor de cabeza, tembladeras.

    Sé que este medio es muy concurrido agradecería la ayuda con recomendaciones en dietas y tratamientos. Mi correo es Arthur_2356@hotmail.com

    Muchas gracias

  39. hace dos semanas tengo dolor en mi estomago fui al doctor me receto emeytrazol
    pero no me calma el ardor, no tengo nauseas y he perdido el apetito espero una respuesta gracias

  40. rafael fosch dice:

    Sr David quizás quiso decir omeprazol que es un protector gástrico. Deberá volver al diges-
    tivo ya que pueden ser otras causas las que inhiben el medicamento. Un saludo

  41. Camila Recalde dice:

    Tengo un fuerte dolor en el estomago , lo siento inflamado y tengo un fuerte ardor ya hace mas o menos dos semanas, lo siento mucho mas cuando me despierto por la mañana ………
    Algunas personas me han dicho q puede ser gastritis que debo hacer y como encontrar algo que me alivie el dolor rápidamente ………….
    No presento nauseas ni vómitos
    Necesito una respuesta …………………….

  42. rafael fosch dice:

    Sra Camila la respuesta y su solución esta más en usted que en otra persona sea esta ó no
    médico. Verá si hace ya dos semanas que sufre este dolor ¿por que no ha ido ya a su médi-
    co de cabecera?. Cuando una persona lleva con dolor tres días debería ir a su médico y no esperar que le diga la vecina ó el compañero de trabajo si es ó no gastritis ¿entiende?. Por el
    lado contrario estan aquellas personas que todo el día estan en los médicos y el problema es
    ta más en su cabeza que en lo que tiene realmente, ése no es su caso a dios gracias, pero por favor no espere dos semanas, busque un hueco en su agenda y cuidese!…
    De momento añada pures a su dieta, deje el café y el tabaco, tome infusion de melisa des-
    pués de las comidas y relájese. Un saludo

  43. manolo dice:

    TENGO GASTRITIS SUPERFICIAL COMO LO PUEDO TRATAR
    O QUE SIGNIFICA SUPEFICIAL

  44. rafael fosch dice:

    Sr Manolo la gastritis superficial cursa con un pequeño eritema a nivel de la primera capa
    de la mucosa del estómago. Aqui aún no hay erosión propiamente dicha y está en una fase
    de inicio. Tendrá que modificar sus hábitos alimenticios en cuanto a horarios que deben ser
    regulares, dieta alcalina que disminuye la acidez, no comer con prisa y masticar bien los ali
    mentos, y dentro de lo posible tomarse las cosas con calma. Un saludo

  45. ANGIE SANCHEZ dice:

    mi esposo sufre de gastritis cronica avanzada y aparte de eso tiene colon irritable que podria hacer, me da mucho miedo que despues esto se pueda desenlasar en algo peor que hago. como lo cuido

  46. malens dice:

    hola,me llamo Malena tengo 28 años y hace 3 que tengo gastritis crónica.El tema es el siguiente:soy naturista,frutariana y de vez en cuando como algún vegetal.entonces porqué no cede o desaparece esta gastritis que me tiene como loca.la distención abdominal es lo mas molesto ya que mi alimentación es alcalinizante no sufro mas de los dolores gástricos.si como solo banana(por 20 días seguidos)la inflamación baja;pero ya no puedo comer ensaladas porque vuelve la distención y como que tengo todo inflamado por dentro.alguna cura natural que acelere el proceso curativo?

  47. malena dice:

    hola,me llamo Malena tengo 28 años y hace 3 que tengo gastritis crónica.El tema es el siguiente:soy naturista,frutariana y de vez en cuando como algún vegetal.entonces porqué no cede o desaparece esta gastritis que me tiene como loca.la distención abdominal es lo mas molesto ya que mi alimentación es alcalinizante no sufro mas de los dolores gástricos.si como solo banana(por 20 días seguidos)la inflamación baja;pero ya no puedo comer ensaladas porque vuelve la distención y como que tengo todo inflamado por dentro.alguna cura natural que acelere el proceso curativo?555

  48. rafael fosch dice:

    Sra Angie verá lo de su esposo debe examinarlo el especialista digestivo vía médico de cabe
    cera (su médico de familia).Quizás haya que hacer una colonoscópia vía rectal y una endos
    copia vía oral. Se deberán hacer, a si mismo, análisis de heces y de sangre para determinar si hay infección implícita, así como otras pruebas que el especialista requiéra a razón de lo que vaya contrastando y viendo en su esposo.
    A nivel de dieta debe eliminar todo lo que sea picante, irritante y ph ácido: sazonados,fritos,
    asados frecuentes, café, bebidas alcohólicas y gaseosas, etc. Si fuma deberá descartarlo completamente.
    A nivel psicológico deberá tomarse las cosas con calma, tomar 2 baños completos de agua
    caliente durante 20 minutos a la semana y practicar relajación. La infusión de melisa, hino
    jo,pasiflora, tomillo y jenjibre 2veces/día le ayudarán. Y todo lo que el doctor le pueda po-
    ner de tratamiento deberá seguirlo a rajatabla, ya que cada paciente con la misma enferme
    dad es distinto. Un saludo

  49. rafael fosch dice:

    Sra Malena su caso requiere una atención especial porque podría haber otros procesos de tipo
    reumático como puede ser el síndrome de sjogren que da sequedad en las mucosas a nivel int.
    y ext.. Por ello quizás la gastritis no se le mejora. Deberá por ello pedir cita con su médico y
    mediante análisis de sangre, orina y otras pruebas: examen físico, síntomas que usted detalla-
    rá, el Dr determinará a que especialista/s deberá derivarle.
    De momento añada purés a su dieta, zumos y caldo de verduras y que cuando coma no esté
    ni demasiado caliente ni fría su comida. Vea también si le sienta bien tomar yogurt natural
    sin azúcar añadido. Un saludo

  50. romualdo dice:

    hola tengo gastritis cronica apunto de ser ulcera ya no puedo mas con esto…
    son mas de dos años con esto siento que ya o puedo
    voy de tratamiento en tratamiento y nada ..
    no se que hacer …
    por favor alguien que me ayude soy de LIMA PERU

    1. Leticia Nunez dice:

      Ya tengo como tres meses que esta gastriti me esta molestando mucho casi no tengo apetito estoy preocupada tengo mucho gases ahorita estoy tomando un tratratamiento acidophilus y gastrizyma y charcoal

  51. rafael fosch dice:

    Sr Romualdo pida cita con su médico de familia y éste le derivará al digestivo. Quizás en su
    caso haya que tratarle como un paciente con ulcus por infección de Helicobacter Pylori y
    stress asociado. Probablemente le pondrán a dieta y deberá tomar siempre agua embotella-
    da, nunca de lluvia ó de manatial que no haya sido analizado. Haga todo lo que le pidan en
    cuanto al tratamiento antibacteriano, con su protector gástrico incluido y lo mismo que le he aconsejado a varios pacientes: tómese la vida con calma, afronte las circunstancias con
    serenidad, ya que las prisas no llevan a ningun lugar y ser responsable no debe exigirle des-
    tención hacia si mismo. Practique relajación, los paseos por el campo y el bosque, huela las
    hierbas medicinales a su paso… Un saludo

  52. Sonia dice:

    Me ha sorprendido lo de gastritis por enfado, pero pensandolo en mi casa somos 2 personas y comemos practicamente lo mismo, yo llevo 2 dias enfadada y pienso ahora al leerlo no había caido en esa casualidad

    Ahora me falta aprender a no enfadarme con personas rastreras y chivatas, eso me va a costar mucho, pero todo sea por la salud

  53. Alexandra dice:

    En mi caso estoy mal con este asunto de la gastritis, lo que quiero saber es algo natural … no aguanto estoy mal el ardor es insoportable, la llenura y gases, molestan y mucho. Cabe recalcar que estoy embarazada por lo que mi medico me ha dicho q no puedo tomar medicina fuerte, igual me han enviado la Ranitidina, al inicio si me ayudo pero ahora no, la verdad estoy angustiada y creo q se me acelero el dolor, por las angustias y enojos que tengo a diario.

    Por favor ayudeme, gracias.

    Alexandra.

    1. katty dice:

      yo tambien pase por tu caso con mi embarazo, me ardia el estomago , me recomendaron comer mazamorra de tocosh en ayunas y antes de dormir comi por un mes al bebe no le afecta en nada ahora mi bebe ya tiene 4 meses y esta hermoza, eso me ayudo bastante espero q te ayude.

  54. Armando Alzamora dice:

    En realidad, la gastritis recien me la han detectado, hara unas tres semanas atras, creo que tanto por desordenes alimenticios como por estrés sobre todo, despues de ver una eminente Gastro enterologa y endoscopia de por medio que salio normal en cuanto a resultado de biopcia y microbios germenes….. Etc. estoy tomando 6 pastillas diarias mas tres cuharadas de jarabes, zoltum,reflucil,megal-d, triaerom… que algunes personas me dicen que deje todo y consuma aloe( no se como) y Maizena cruda tres veces al dia diluida. Que opinan??

  55. rafael fosch dice:

    Sr Armando primero de todo ponga orden en su alimentación y remedio a su stress. Vera todo
    medicamento y/o tratamiento se desbarajusta, si uno no tiene orden cronológico en sus hábi-
    tos diarios. Si no cambia su actitud frente al trabajo y a las circunstancias de su vida todos esos medicamentos que le han recetado más todos los naturales que se le pueda llegar a rece-tar, serán inservibles. Un saludo

  56. sophy dice:

    Tengo gastristi cronica pasiva y el doctor me indico pantecta Pero aun tengo malestares muchos gases y aveses pesades al comer q me dugiere

  57. rafael fosch dice:

    Sra Sophy si su médico le receto Pantecta al ser un potente inhibidor del ácido clorhídrico no me extraña que tenga las digestiones pesadas y gases. Entramos en un circulo casi impo
    sible de reestructurar: demasiado ácido clorhídrico hiere la mucosa gástrica, se da un inhibidor y
    disminuye su acción, no se hiere la mucosa pero las digestiones son pesadas porque lo que de-
    be disgregar el ácido no lo ejecuta ó lo ejecuta parcialmente, pasa el bolo alimenticio a intesti-
    no y el hígado & páncreas hacen su labor pero no ejecutan lo que debe hacer el estómago y se
    producen flatulencias y pesadez… ¿que hacer entonces? actuar sobre la alimentación que uno
    consume y la manera de cocerlo ó no. Me parece muy acertado lo que recomienda la Dra Fraile, al que añadiría purés templados, sopa de avena, arroz blanco hervido, yogurt natural y tomado templado. Un saludo

  58. Alberto dice:

    Para la gastritis cronica, se debe tomar en ayunas sabila, la pulpa, se deja remojando un dia para otro, raspas solo la pulpa dejando la cascara verde, en una jarra chica tiene que batirlo con una cuchara, con agua de boldo, en mi Pais Perú lo venden ya preparado en los mercados.

    1. araceli dice:

      Hola que tala todos y a todas:
      hay medicamentos alopatas, que e llega a regenerar totalmente la gastritis, y por ello al manejarlos como terapias favorecen en forma impresionante la cicatrizacion….

      1. Diana Rosa dice:

        hola, yo me acabo de hacer una endoscopia, y me diagnosticaron gastritis, creo que debe ser por el ardor, que medicamentos serian los ideales para curarla, aunque sea medicina verde, gracias saludos…

      2. Diana Rosa dice:

        Aracelis; que son los medicamentos alopatas donde podria buscarlos..

  59. arturo melendez dice:

    estoy muy desesperado.puesto que tengo ya mas de4 años con un problema de hipo…y despues de 2 años a una doctora se le ocurrio una endoscopia y el resultado fue:gastritis, ulcera,reflujo,helicobacterp, hernia hiatal. ya me operaron de la hernia y fue un exito aunque se esperaba que de rebote se quitaria el hipo y no fue asi. he tomado kilos de medicamentos,inyeciones,acupuntura,terapia de ozono y toda la familia de omeprazol y todos los derivados y sigo igual.
    con gases,ardor de estomago antes y despues de comer,reflujo,acidez,y el hipo..ocurre algo extraño, tengo unos dias bien y sin molestia alguna y con interes por la vida y no requiero de nada especial,ni medicamentos.pero cuando inicio con hipo, todo surge,eructos,gases,reflujo,acidez,y pierdo total interes por la vida, con ganas de ir a un hospital y que me quiten todo hasta que se apague el hipo..no se ya que hacer,he bajado de peso y con eses blandas casi diario o pedasitos..eh cambiado mi alimentacion y ya agregue mas cosas de comer y ya es posible trozos mayores aunque flotaban y agregue pan ,arroz y ya no flotan las heses. no me dan diagnostico los medicos y se habla de operarme desde la cabeza para desconectar el nervio del hipo, y creo es muy fuerte eso ya que cuando estoy bien no tengo ninguna molestia. y ahora creo que a la mejor sera quitar la gastritis y ver que pasa, pero no se que hacer..auxiliooooo¡¡por favor o un aliento de que hacer se los voy a agradecer infinitamente.soy de mexico,df…saludos

    1. yanet dice:

      toma una papa licuada con cascara y un poquito d agua y colada en ayunas por un mes. toma mucha agua d avena. y lo mas importante entrega tu vida a dios q el es el unico medico que t puede curar. yo tenia gastritis,colitis.piedra en el riñon.quien me curo dios solo en el encontre paz para mi vida y salud. dios t bendiga

    2. sonia dice:

      HOLA ARTURO DE MEXICO ,TE CUENTO QUE ESTOY RECIEN CON EL MISMO PROBLEMA ,PERO ME DERIVARON DONDE UN GASTREONTOLOGO Y ESE ESPECIALESTA TE INDICARA LO QUE DEBES HASER ,PARECE QUE DEJASTE PASAR MUCHO TIEMPO ,YA QUE LOS MEDICOS NUNCA COMPLETAN LO QUE UNO DEBE HACER BIEN ,COMO LAS COMIDAS QUE ALGUNAS ACTIVAN EL BICHO DEL HP HELICOBACTER PYLORI QUE ES LO TIENES TU POR LO QUE INFORMAS HASTE VER POR ESTE Y MEJORATE .CARIÑOS

  60. rafael fosch dice:

    Sr Arturo si se ha descartado todas las causas posibles de su hipo y cree su médico que hay que bloquear el nervio frénico, que es el inerva el músculo diafragmático, no lo pondré en duda, aunque puede consultar con otro médico que a su vez sea homeópata.
    De todas maneras espero que lleve una vida lo más estructurada que puede, ya que el desor-den para el aparato digestivo es lo peor para su buen funcionamiento. Le aconsejaría que pida
    a su médico el descartar una posible enfermedad reciente pasada que haya podido irritar el
    nervio frénico como puede ser una pleura.
    Ha aparecido recientemente un producto sanitario llamado Bioanacid para el ardor y la pro-tección de la mucosa del estómago. Si en su pais no esta puede ponerse en contacto con la
    web que lo distribuye: http://www.aboca.es Un saludo

  61. Corinna dice:

    Busco ayuda con mi dieta. Ahora suffro dispepsia(2 meses) y tambien tengo que aumentar mi niveles de calcio contra osteoporosis y bajar mi colesterol. Me pone nervosa y esta no ayuda a mi digestion!
    Preferibile algien que habla ingles.

  62. jaime duran dice:

    tengo gastritisy fui al medico y solo me receto omeprazol pero ademas tengo el colon inflamado que me recomienda usted porque entre el colon y la gastritis me tienen un poco preocupado ademas que el ardor de estomago cada dia se hace mas fuerte y solo tomo omeprazol quisiera recivir su consejo y su opinion

  63. silvia dice:

    HOLA, A MI ME HAN SACADO GASTRITIS, Y TENGO SIEMPRE MAL SABOR DE BOSA, PALIDA,, DOLOR DE CABEZA Y MAREOS,VOVITOS, APARTE TENGO ANSIEDAD Y TOMO LORARZEPAM 1MG POR LA NOCHE, PERO ULTIMAMENTE ME TOMO 2, POR QUE TENGO MUCHA ANSIEDAD, PUEDE SER QUE ESTA MEDICACION ME HAYA PRODUCIDO LA GASTRITIS??? AUNQUE NO LA PUEDO DEJAR. UN SALUDO.

  64. norma guerra dice:

    solo queria dejarte este mensaje mucho mas te ayudaria a cambiar tus abitos malos por los bueno se paciente comprensivo perdonador pon tu mirada en JESUS aquel que dio la vida por ti y con eso nos demostro lo que es verdadero amor

  65. rafael fosch dice:

    Sra Silvia acuerdese que no puede automedicarse y que las dosis deben ser las que prescribe su médico y no salirse de ahí. Las benzodiazepinas pueden dar molestias a nivel de estoma-
    go por lo que si usted ha aumentado la dosis eso influye para que se le irrite la mucosa esto-
    macal. Le recomendaría que no se saliera de las dosis que le ha proporcionado su médico y si que añadiría ténicas de relajación a su vida. Un saludo

  66. etna dice:

    se crua la gatritis si ono quiero saber eso nomas si ono

    1. richard pastor dice:

      claro que c cura sólo hay que hacerle remedio,algunas personas me han comentado que tomaron yanten con leche en ayunas

  67. etna dice:

    secur ayocreo con un buen tratamiento dejando años de comer condimentos y tenr fe en tu medico

  68. graciela dice:

    Hola, prueben con infusión de té milagro, (así se le conoce en Monterrey, NL. México) es para colitis y gastritis, por experiencia propia se los recomiendo como su nombre lo dice Milagro te quita los dolores y desinflama. es buenísimoooooooooooooooooo.

    1. cris dice:

      Hola Graciela, busqué el té que mencionas en guadalajara y me vendieron uno que es una hierba color blanco como la textura del heno como si tuviera terciopelito ¿es ese? muchisimas gracias!!

  69. ANDY MARQUEZ SOTO dice:

    hola, soy de Huaraz_Peru y lo que les recomendaria es tomer en taza la hierva llamada(en Huaraz)noni y una convinacion de noni con hierva luiza, tomenlo

  70. andy dice:

    hola yo lo tomaba ala broma estos ardones del estomago pero ya tengo 2 semanas que duele cada dia mas y tengo miedo que se me

  71. raul dice:

    hola, desde Puerto Rico llevo varias semanas con ardor en el estomago muchos gases e inflamacion por ratos se alivia pero regresa yo padesco de anciedad y como parece, una cosa lleva a la otra aparenta ser gastritis segun el medico generalista y sali bien en varios examenes de sangre pero la molestia sigue cero que tendre que visitar a un especialista. Bendiciones !

  72. Blanca Graciela dice:

    Dra. Rocío Fraile:tengo Gastritis crónica desde hace ya mucho tiempo,hace 3 años que me han recetado el siguiente medicamento (LANZOPRAL, cuya droga es LANZOPRAZOL 30 MG ) quisiera si Uds,me puede recetar algo natural para dejar de tomar medicacion, que es un medicamento caro que no lo puedo comprar,tengo que acopañar con dieta si ud, me receta un producto o meDICAMENTO NATURAL? DESDE YA MUY AGRADECIDA . Blanca Graciela.

  73. Angélica dice:

    Hola, desconosco si tengo gastritis, ya que de ser así, mi único síntoma, es el malestar o ardor en el estómago, que aparece derrepente y con algunas comidas, no suele sucederme con frecuencia, mis comidas son normales, no bebo, fumo derrepente, no me siento estresada y no tomo ningun medicamento, pero por el momento me tomé una ranitidina, debería tomar antibióticos?

  74. nuria dice:

    Buenos dias, desde hace unos dias empece a tener ardor de estomago fui al medico y me receto omeproazol y almax despues de las comidas, la verdad es que me siento mejor pero aun sigo teniendo pequeñas molestias, mi pregunta es si puedo tomar bioanacid aunque siga tomando omeprazol. Muchas gracias

  75. Lucy Esquivel dice:

    buenas mi caso es que me realicé unos exámenes de sangre en la que me tectaron que tengo el H pylori que es la bacteria de la gastritis y el LDL colesterol y no se como alimentarme por la gastritis sin que me afecte el hígado graso si alguien me puede ayudar les agradecería infinitamente

  76. williams bueloha dice:

    estoy ruptando mucho y mi bufu wele tengo la boca y la saliba amarga siento unos sintomas en mi vientre muy mal y me duele el abdome debajo del higado e tomado todo tipo de medicamento nada que puedo aser

  77. elena salas dice:

    h tomo medicamentos pero cada dia estoy peor quizas sea otra cosa me hicieron estudios pero sigo entonces pense en esta alternativa gracias ace mucho tiempo que sufro de una gastritis y

  78. marita mori dice:

    Dr. el año pasado en nov ,empece a perder la voz ,por ello fui al medico ,me hicieron un video endoscopia, me hallaron hernia hiatal pequeña,gastritis superficial activa,daño mucinoso leve,presencia de helicobacter pylori(me hice una bioxia)…empece con el tto( que mas parecia un arsenal de pastillas)…primero:Ulcemex Hp por 7 dias,continue el octavo dia con Ezomil 20mg, luego Biotonus 5mg(por un mes),siguio Esomeprazol(por un mes) luego Atural 300mg .Como vera ese tto me duro hasta el 12 de febrero..Todo esto acompañado de una dieta estricta que llegue a bajar 10 kilos,que fue acompañada de depresion y ansiedad ,fue terrible….descanse de la tracalada de medicamentos pero en el mes de mayo sentia gases internos y volvi a realizarme otra endoscopia…salio igual a la anterior ,me recetaron OMEPAC por un mes…Desde fines del mes de junio volvi a tener esos gases internos ,hace una semana siento q algo no anda bien en mi estomago ,se me eleva ,ando algo inflada,soy puro gases…tengo tanto temor de volver hecerme otra prueba ,pero tengo q hacerlo…Digo tendre algun dia la alegria de decir estoy curada o que puedo controlarlo ??…que medicamentos naturales puedo consumir o que puedo hacer …gracias infinitas…Que Dios lo vendiga.

  79. Jenny dice:

    Esta bueno esto pero necesito mas de esto sobre Gastritis!!!! >.<

  80. cristian dice:

    Mi gastritis comenzo con una discusion muy fuerte con un vecino y parece como untrago de algo que no se puede digerir todavia;me esta matando,sera necesario solucionar los conflictos para luego aliviar este problema fisico.Gracias

  81. Magdalena Peña dice:

    Gracias por sus recomendaciones. La gastritis me tiene muy mal después de comer algo
    especialmente despues del almuerzo o comida. El doctor me receto omeprazol pero me produce estreñimiento y los remedios naturistas no sanan tan pronto.

  82. Oscar Bastidas Herrera dice:

    necesito saber de el tratamiento natural que se describe en la pagina con aloe vera, regaliz y arcilla.
    En que producto natural encuentro estos componentes

  83. renzo leon dice:

    tomen en en cada comida una cucharda de tonico de 22 plantas mas una capsula de aceite de copaiba es buenisimo me cure con eso.

  84. me enferme por las pastillas q me receto el ginecologo en contre el ardor en estomago pero antes de tomarlas le dije al no me va ser dano ami estomago doctor mallma de solidaridad de huancayo me dijo siga el tratamiento solo confio en Dios mi curacion

    soy la hija de romualda huaman chamorro quien esta en estras circunstancias les pido me ayuden porfavor gacias y que DIOS les vendiga .

  85. maria victoria dice:

    hola tengo mucho ardor en el estomago y mas cuando tomo bebidas alcoholicas ya he tomado medicamentos pero no me han servido kisiera saber si ahi algun tratamiento natural ke me pueda ayudar

  86. Nex dice:

    Mira este es mi caso tengo una gastritis crónica, bastantes ruidos intestinales provocados por los gases ¿que tratamiento puedo empezar? Me sugirieron el aloe no se que pudieras recomendarme de antemano gracias mil por la labor de información y comunicación que hacen.

  87. cesar perez vasquez dice:

    interesante, sugiero emplear nombes de cirtas plantas conocids en otras regiones con diferentes nimbres, además sugerir dosis para cada tipo de gastrirtis gracas deantemano

  88. margara del rocio espinoza dice:

    me gusta esta pagina puedes encontrar infofmacion muy valiosa e interesante enserio gracias xD

  89. alan dice:

    Muchas gracias por tomarse el tiempo en informarnos sobre el gastritis. como victima de este malestar eh vagado en el internet en busca de informacion. Y este articulo es uno de mis favoritos. Tambien me tome la libertad de crear un sitio web dedicado solo a la gastritis. en la cual reuno todo lo que eh aprendido sobre este malestar. Los invito a visitar mi pagina para ver el Tratamiento para la gastritis

  90. ERIKA MERINO dice:

    Hola quiero saber si es obligatorio la endoscopia y si no me hago me curo con remedio natural.?? gracias

  91. Beatriz Duarte Hernandez dice:

    Me gusta ttratamiento pero me gustaría saber k tomar en casos de crisis

  92. jose dice:

    que es bueno para la gastritis

  93. evelio dice:

    hace 10 años q. me detectaron gastritis caronica superficial, sin elicobacter pilory, me quema la lengua, tengo flema y bastante reflujo, que puedo tomar para eliminar este fastidio-

  94. Camino dice:

    Hola mi madre tiene gastritis cronica y ya no se que hacer ni que darle pues un dia si y otro no padece de pesadez de estomago y mucho hipo. Esta adelgazando como consecuencia de no comer y ya no se ni que darle. Esto se ha acentuado a raiz de tomar antibiotico para combatir una infeccion de orina, anteriormente ya padecia gastritis pero no estaba tan mal y tan amenudo. Que hago??? ya la hicieron una endoscopia….. Hay algun remedio milagroso…. Gracias

  95. Salvador Rodriguez dice:

    muy bueno, pero los síntomas no son iguales a los descritos aquí, visitare al medico, tomare alguna dieta natural, gracias por existir.

  96. lucio dice:

    yo tamboien dufro de ese mal pero hace 2 semanas encontre un alivio . hagan un jugo terapia con : papaya, piña, papa entera sin pelar, sabila y por ultimo fibern plus de omnilife. les aliviara prueben .les hara bien
    .

  97. gina dice:

    me siento muy agradecida x las alternativas q dan par a curar la gastritis yo tengo hace mucho tiempo y me siento mal gracias x todo q Dios le Bendiga

  98. fernanda Vélez dice:

    gracias x su ayuda la verdad m he sentido mal ojalá y l aloe vera m d resultados ya q la he pasado muy mal n esta semana

  99. María Paz dice:

    Muchas gracias por toda la info, me gustaría saber cómo ingerir la arcilla, en qué cantidades. Y cómo realizar jugo de Aloe.

    Si pueden enviarme artículos vuestros sobre alimentación sana les estaría muy agradecida…

    María

  100. Isaias Torres dice:

    hola mi nombre es Isaias sabe ahora sufro de un terrible dolor de estomago bueno le ke le digo es una larga historia en fin ire al grano como puedo curarame me dijeorn ke es gastritis agua ustedes me diran ve akl medico y listo es facil para ustedes decir eso soy como un campesino ene sta vida no soy un millonario y de buena suerte ya ke los medikos solo piden plata priemro y despues te atiedno buenoe spero ke todo lo ke he dicho puedan analisar en fin lo uniko kiero es curarme porke es una gran molestia grasias

    1. Malena dice:

      Gracias le doy a Dios por toda la informacion que generalmente encontramos en la Internet y que hacemos para sentirnos aliviados. Hace 8 meses fuí diagnosticada con H. Pylori. A pesar del tratamiento con los antibíoticos para eliminar la bacteria, continuaba con los ardores e inflamación en las paredes del estómago. Decidí no tomar los medicamentos que mi doctor me recetó (Zantac 150 mg y Lanzoprasole 20 mg) pues realmente no ayudaban en lo absoluto a mejorar mi condición, todo lo contrario. Ademas, las reacciones abversas que pueden presentarse si consumes por largo tiempo estos medicamentos son fatales. En realidad no fue alentador lo que leí sobres estos medicamentos (PPI).
      Opté por la medicinal alternativa o natural, y debo de decir que me siento estupendamente fenomenal. Me gustaria compartir con todos lo que he estado haciendo estos ultimos meses:

      1- Tomo el Jugo de Sabila y una miel especial que viene de Nueva Zelandia que se llama Manuka Honey Active 16 +. (Wedderspoon Manuka Honey Active 16+ por $ 21.53). Esta miel puede comprarse en Amazon.com o en alguna tienda de vitaminas como Vitamin Shoppe or Natur Tyme.
      Esto es lo que hago diariamente: Tomo una cucharada de miel en ayunas, espero unos 20 minutos, (la miel cubrirá las paredes del estomago por estos minutos), despúes tomo 1/4 de Jugo de Sabila y desayuno normalmente. Hago lo mismo para el almuerzo y la comida.
      2. Incorporo en mis comidas diarias el repollo o la col la cual tiene propiedades muy buenas para el estomago, y tambien el plátano verde majado o en puré. Como jugo comun, tomo el agua de coco exclusivamente.
      3. Incorporo en mis meriendas manzanas, bananas, peras, papaya y galletas (Doctor Kracker Culinary Crisps Asiago Cheese.
      4. Cuando me siento agitada tomo te de manzanilla con una cucharadita de miel natural.
      5. De vez en cuando hago este remedio muy bueno para fortalecer las paredes de estómago: Remojo o pongo una taza de cereal de avena en agua por varias horas, o por un dia. Pongo todo esto en una licuadora con una gota de extracto de vainilla para darle un poco de sabor y enseguida, tomo el liquido. Es refrescante y muy natural.
      He radicado totalmente los cubos de caldo de pollo, res y vegetales y todos los sobres goyas que utilizamos en la cocina tradicional latina para condimentar nuestros platos. Para condimentar mis platos, utilizo todo natural, es decir, el ajo, cebollas, ajies, cilantro, albaca y la raiz de jengibre en algunas recetas, no en todas. Cocino con aceite de oliva o aceite de coco (una cucharada solamente). El pescado, pollo y el pavo son las carnes que preferentemente utilizo. (Asado, a la plancha).
      Es muy importante cambiar el estilo de vida en terminos nutritivos, y confiar en la mano poderosa de Nuestro Señor que nos ha dado las maravillosas plantas para mejorar y curarnos.
      Espero que les pueda ayudar en algo.
      Dios les bendiga. Malena

  101. miriam lopes dice:

    Hola mi nombrees miriam y kiero saber si me pueden ayudar ase dos semanas me deaasnosticaron gastritis y mi doctor medio la medicina pero asta orita noe sentido k me este asiendo vien pork meda un dolor en la boca del estomago y ciento k se me riega en toda la espalda me duele mucho cuando todavia no he comido y tanbien me duele cuando ya comido es un dolor k no lo entiendo cuando me dael dolor ciento laboca del audomen muy duro como si tuviera una piedra es un dolor k no me deja en pas meduele acada rato ya no se k aser por eso les pregunto a ustedes si me pueden ayudar se los agradesere ciempre grasias

  102. LIDIA ESTER GOMEZ dice:

    necesito un medicamento,natural para evitar descomposturas.pues si bien tengo todos los estudios hechos y ha dado bien no logro tener descomposturas que no me permiten,ni siquiera levantarme.ES MI POSTURA O ES QUE TENGO STRESS.ATTE LIDIA GOMEZ.

  103. Alicia dice:

    la gastritis ami me a causado tanto asco Que. es tan insorpotable ! ayudaa

  104. sara muñoz portilla dice:

    hola soy una persona que ha sufrido de gastritis aguda por mas de dos años he hecho toda clase de tratamiento ya no se que hacer estoy
    desesperada todos los dìas es un trauma al comer oh hasta tomar agua ayuda por favor

  105. jose dice:

    buenas noches tengo gastristis y una hernia me duele al lado de la boca del estmago y el audomen isquierdo tambie en la espalda del mis lado y siento imflamacion y estrinimiento dolor de cintura dollencias en todos el cuerpo cuando trabajo le pido q me ayude

  106. yhasmin dice:

    Consejos para curar la gastritis
    Para terminar con el dolor de estómago y el malestar general, lo más importante es llevar una dieta blanda durante los días que te encuentres mal. Come lo justo y necesario, y sobre todo ingiere agua, infusiones, comida a la plancha como el pavo, pan blando, etcétera.
    Pon a cocer a fuego lento un puñado de arroz. El agua resultante después del cocido, cuélala y utilízala para beberla, a poder ser tres veces al día.
    Toma manzanilla en infusión, unas 2-3 veces al día te ayudará a regular el malestar del estómago, además de aliviar el dolor ocasionado por la gastritis.
    La gelatina fría es muy recomendable cuando sientas dolor, te ayudará a calmarlo y a mejorar tu estado.
    Licuar perejil con agua. Preparar un jugo para tomar todos los días que dure el malestar, tómalo frío. De esta forma mejorará mucho el dolor causado por la gastritis.
    Evita la leche y los productos lácteos ya que son muy fuertes y ocasionarán inflamación en el estómago. Estos no ayudarán a controlar la gastritis, más bien todo lo contrario.
    El zumo de zanahoria, mejor natural, podrá ayudara a combatir la gastritis y sus síntomas. La zanahoria posee propiedades antiinflamatorias, además de diuréticas que ayudarán a la recuperación pronta por las dolencias causadas por la gastritis.
    Mas información aquí: http://comocurarlaacidezestomacal.blogspot.com/

  107. jose dice:

    ola tengo 16 años soy de Santa Cruz-Bolivia y hace como 1 año me detectaron gastritis pero no se cual y no tengo el dinero para continuar el tratamiento, y me siento mal cada vez soporto menos las comidas y me duele el abdomen por favor digan que puedo hacer no tengo ni idea que puedo y que no puedo comer ni se algun tratamiento natural y accesible

  108. SILVIO dice:

    LES COMENTO QUE TAMBIEN ESTOY SUFRIENDO DE GASTRITIS AGUDA, LE DOY GRACIAS A DIOS POR LOS PRODUCTOS NATURALES QUE ESTOY TOMANDO .
    TOMAR EN AYUNAS ESTRATCTO DE SABILA, 1/2PAPA,NAVO,Y SANAHORIA, TODO JUNTO HACER UNA VASO DE EXTRACTO DE STOS PRODUCTOS NATURALES, YA TENGO TOMANDO 30 DIAS Y REALMENTE ME SIENTO MUY PERO MUY BIEN SE LES RECOMIENDO HACERLO ESTO DURANTE 60 DIAS. DIOS ME LOS BENDIGA.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

LO + VISTO

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.