Jaume Sanllorente, fundador de Sonrisas de Bombay

Por

3 junio, 2010

Juame es de la gentación del 76, una buena hornada. A los 28 años fundó la ONG Sonrisas de Bombay que ha devuelto la esperanza a 6.000 niños en la India. Si has visto la película Slumdog Millonaire, puedes hacerte una idea -algo light- de la situación en la que viven los niños de las chabolas de Bombay: mafias de prostitución y mendicidad. Esos inmensos e inmundos poblados son un infierno en la Tierra.

Un día, por casualidad, Jaume pasó por allí y ya no pudo volver a su cómoda vida de periodista en Barcelona. El viaje a la India cambió su destino y ahora muchos niños de las chabolas han recuperado la sonrisa y algo casi tan importante, la esperanza.

¿Qué ocurrió para que un joven periodista de Barcelona acabase en Bombay rescatando un orfanato?

Simplemente una revelación que me vino dada al ver en aquel viaje a Bombay un pequeño orfanato con 40 niños que estaba a punto de cerrar sus puertas. Si no se hacía nada aquellos niños volvían a los prostíbulos y a depender de mafias que les amputan las extremidades para que den más pena a la hora de mendigar.

Creí que era mi deber como ser humano hacer algo para evitar aquella situación. Tu has apuntado lo de “joven” en la pregunta y me hace mucha gracia… Yo siempre digo, ¿tengo que esperar a estar desdentado y con un bastón para poder hacerlo?

Precisamente es ahora cuando soy joven que puedo tener más pasión y más fuerza  para perseguir los sueños y que se vuelvan realidad.

¿De dónde sacas la fuerza para que las injusticias y las situaciones infernales que, a veces, te rodean, no te arrastren y te depriman?

Yo creo que de las sonrisas de los beneficiados del proyecto que son los que me recuerdan cada día que merece la pena y que cualquier esfuerzo y que cualquier disgusto está bien empleado porque sirve de algo. Lógicamente hay muchos momentos duros en que las dificultades te acercan a poderlo olvidar. Pero ahí están ellos para recordártelo.


¿A parte de las sonrisas de estos niños, te agarras a algo espiritual?

No, no, no. En absoluto. Si lo tengo no soy consciente de ello. Soy una persona que sí que creo en Dios, pienso que Dios existe, no es que piense que existe es que lo toco, lo palpo, lo siento. Mucha gente me dice que lo que hago es obra de Dios, tal vez sí. No lo hago siguiendo ningún reglamento, ningún patrón religioso. Yo pienso que si Dios existe, tenga el nombre que tenga, su Biblia, su Corán, sus Vedas, su libro sagrado está en el corazón no está fuera. No está en un papel, está aquí, en el corazón . Y pienso que si Dios existe realmente ya nos ha escrito en el corazón lo que está bien y lo que está mal y cada uno de nosotros ya sabemos muy bien cuando hacemos algo si está bien o está mal. Esté recogido o no como algo prohibido en un libro sagrado. Y simplemente lo que me mueve es algo que viene de aquí dentro, si lo que hay aquí dentro proviene de Dios, no lo sé.

Supongo que estos 5 años han sido muy intensos ¿Qué aprendizajes has tenido? ¿Qué cosas has incorporado en tu crecimiento personal?

En un primer lugar, la humildad. Sobretodo saber que el que está sirviendo a una comunidad soy yo; que el servidor, soy yo. Que tengo que aprender cada día, que equivocarse es bueno. Que bendito sean los errores y que ojalá que vengan más errores porque podré rectificar. He aprendido también lo importante que es tener paciencia, que es algo que no tenía. A eso me han ayudado mucho las burocracias indias. Cuando uno es paciente, puede ver los dulces que ofrece el camino y no siempre estar pensando en la meta. Y el sentido del humor que es algo que ya tenía pero que he ido potenciando. Y, sobretodo, en estos últimos años me he agarrado a la normalidad de una manera exagerada. Cuando empecé a hacer los primeros viajes a España, desde que estaba en Bombay hacía dos años, notaba entorno a mi, entorno a mi equipo y entorno a personas que iba conociendo, que de alguna manera me trataban como una especie de gurú contemporáneo. Y esto es algo de lo que he intentado huir en los últimos años y me agarro a la normalidad del chico occidental que también quiere salir con sus amigos. Es cierto que tengo una vida más aventurera pero también tengo la conciencia de que no tengo que enseñar nada a nadie, ni que tengo que impartir ningún tipo de moralina. Aportar alguna cosa a alguien es simplemente ofreciendo mi testimonio, relatándolo como periodista.

De tu libro hay varias cosas que me han impactado, pero hay una expresión concreta que me ha gustado y es eso de “reciclar la pena”.

La fábrica de reciclar la pena la aplico muchísimo. A todos nos duelen muchas cosas: la rabia, la tristeza, la impotencia. Son cosas humanas de las que no puedes huir. Lo que intento es que esta rabia o frustración que puedes tener muchas veces por impedimentos burocráticos por no poder salvar a un niño, porque muchas veces se nos han quedado en el camino, pues reciclarlo en energía. Hacer como una especie de canalización y no dejar esta rabia contenida ahí sino dejar que fluya. Hay gente que va a boxear y le da golpes a algo y otro va a nadar piscina… Pues yo lo reciclo en hacer más para el proyecto. Que se nos ha perdido en el camino un niño, hay diez más. Venga a por ellos.

En otro tipo de proyectos, si se les escapa un objetivo, pues igual pierden un cliente. Lo tuyo supone jugar con material muy delicado…

Se pierde una vida… Muchas veces me preguntan que hecho de menos de mi vida anterior. Mucha gente se debe creer que hecho de menos tener más comodidades de las que tengo ahora en la India o tener más estabilidad, porque ahora tengo una vida que estoy todo el día en avión. Pero lo que representa mas sacrificio va ligado con esto que me comentas, el hecho de tener tanta responsabilidad. Yo antes tenía mi trabajo, pero terminaba y aquí no quedaba nada, ahora es imposible. El peso de esa responsabilidad, de que actualmente sean 6.000 beneficiados, 6.000 futuros, 6.000 vidas de las que depende mi trabajo pues pesa. Igual lo único que puedo anhelar es no tener ninguna responsabilidad. Ahora afortunadamente esa responsabilidad ahora está repartida, el proyecto ha ido creciendo. He implicado a muchas personas del propio Bombay y compartir siempre es bonito.

¿Después de tu experiencia has averiguado cuáles son las causas de la pobreza?

Sería muy largo de explicar y la respuesta para definirlo de manera global sería muy complicado. Es decir, en muchos casos la pobreza en un determinado ámbito geográfico no es la misma que en otro. Por ejemplo, te podría decir, la implicación de empresas occidentales que están utilizando un entramado de fábricas que retroalimentan esta pobreza y que son los mismo que están vendiendo luego ropa a precios superiores en Europa o en Estados Unidos. Pero este mensaje no es  aplicable por ejemplo al Bronx  de Nueva York o a cualquier entorno marginal, por ejemplo, de Palma de Mallorca. Con lo cual, las causas de la pobreza, en cada lugar son diferentes. En el caso de India, un político te diría que es la demografía, otro te diría que es la religión hinduista. Cada uno te diría mil cosas. Yo pienso que sea lo que sea, tiene que haber una solución. No he querido ser un filósofo que busca el origen de la pobreza, lo que intento es simplemente erradicarla. Hago una lucha pacífica contra la pobreza. Las luchas siempre tienen que ser pacíficas, siempre, siempre.

La India es un país de muchos contrastes. Hay gente que no la soporta y gente como tú que se queda enganchada? ¿Qué tiene la India que te atrapa?

Pues no lo sé, como tantas otras cosas de la vida. ¿Por qué uno se enamora de una persona y no de otra que tiene al lado? Se nos escapan cosas. Yo a veces en broma digo que la India me vino a buscar a mi. A mi la India no me atraía nada, nada, nada. Jamás en la vida me atrajo la India y mira por donde, ahí acabé.

¿Qué tipo de obstáculos son los que te sueles encontrar, cuáles son las rocas con las que te chocas cada día?

La burocracia es una roca muy grande. Es una complicación enorme en la India. En estos últimos años también se han sumado las mafias con sus amenazas. Pero fíjate que me puede más el tema de la burocracia. Por culpa de la burocracia muchas veces es difícil incluso ayudar. Por ejemplo, rescatar a un niño de un burdel, puede parecer muy fácil, pero no lo es. Primero, el libro de familia de esa niña tiene que existir, para que la puedas registrar en un centro y ampararla en un régimen tutorial. En muchos casos, primero hay que establecer una línea de investigación para establecer de dónde procede esa niña. A veces das el soplo a la familia y descubres que ha sido la propia familia la que la ha vendido, con lo cual no solucionas absolutamente nada. Luego en muchos casos estos niños no están registrados. Y, a nivel estatal, a un niño no registrado no lo puedes tener en ningún orfanato, en ninguna escuela, en ni en ningún sitio, con lo cual tienes que crear no sé donde unos papeles para poderlo matricular en una escuela o para poderlo acoger en alguno de nuestros centros. Lo cual es muy complicado. Después vienen los problemas religiosos. Hay muchísimos impedimentos en este terreno. Hay que ir tanteando mucho el tema de las religiones, el tema de las castas, el tema de no ofender a nadie. Es muy importante el no imponer. Si ya empiezas a imponer unos valores y unos principios, te equivocas. Y luego, en España, llevar una ONG es exactamente igual que llevar una empresa. Con un sistema contable, con unas auditorias, con un departamento de marketing.

¿Qué hacéis para que la gente sepa que el dinero que está donando se emplea adecuadamente?

Los auditamos. Desde el primer año hacemos auditorias. Ahora saldrá la primera memoria que podemos editar gracias a que lo paga una empresa. Porque siempre intentamos gastar un mínimo en estructura,  enviar nuestros panfletos por e-mail para no gastar ni un céntimo. Y aquí estará la auditoria de este último año, con números y cifras todo detallado. Hace uno o dos años hubo aquí un escándalo muy grande con las ONG. Es muy bueno porque si ha salido a la luz es señal de que se las investiga y no se pueden hacer cosas extrañas con el dinero. Hay muchísimo control y cada vez más y yo estoy encantado de que sea así.

Vivimos en un mundo en el cual todo el mundo se quiere llevar algo, sacar tajada. ¿Entiende la gente que estás haciendo algo desinteresadamente? ¿Cómo explicas lo que es el servicio?

El servicio es ir más allá. Ser un violín que toca música, ser un cristal que enseña un paisaje. Si no nos proponemos servir a los demás, si no tenemos como finalidad hacer felices a los demás, no somos absolutamente nada. ¿De qué sirve una camisa colgada en una percha sin vestir a nadie? De nada. De qué sirve un violín encerrado en una caja por mucho que sea un Stradivarius. Es un trozo de madera con cuatro cuerdas. Cuando se convierte en algo rico en algo válido, con un uso bueno, es cuando toca música. Un cristal, que es un cristal por sí solo no es nada. Se convierte en algo bonito y significativo es cuando muestra un paisaje que hay detrás. Nosotros somos así, si no ayudamos a los demás, si no nos ofrecemos hacia los demás, somos un cristal sin paisaje, somos un violín sin música, somos una camisa sin persona dentro. El servicio es la finalidad de las personas.

Cuándo vas a la India ves el contraste de una sociedad diferente ¿Cuándo regresas a Europa, a Barcelona, ¿qué ves?

Que la gente sonríe muy poco, poquísimo. Todo el mundo va en el ascensor con caras serias y si encima sonríes, se creen que estás loco. La gente también es muy poco consciente del poder que tiene su actitud, con referencia a lo que va a  recibir de la actitud de los demás. Siempre espera, espera, espera, espera sin dar. Si solo dieran un cinco por ciento más, verían que reciben un sesenta por ciento más. Basta con sonreír, algo tan tonto como levantarse y sonreír. Y pasar la primera hora del día sonriendo y así cada día… el mundo cambiaría.


   

21 comentarios

  1. mikel dice:

    se de que hablas jaume , yo en mi camino tambien aporto lo que puedo , en muchos , muchos lugares del mundo , puedes aportar lo que llevas dentro, es mui simple amor i muchas muchas sonrisas , viva la vida i karpe dieemmm

  2. Yolanda dice:

    Solo quería decirte que me impacto mucho el libro sonrisas de Bombay y ojala mas gente como tu hicieseis cosas tan humanas
    Esto solo hace que pensemos que hay mas gente buena que mala y ojala se empiece a ver mas estas cosas tan buenas que se hacen en todo el mundo necesitado.
    Espero que sigas así y nos des mas lecciones.
    Es cierto que lo unico que aquí nos hace falta es sonreír un poco mas porque aunque tengamos problemas no son comparables con lo que hay por ahí y por ahí sonríen constantemente.
    Un beso y animo para seguir

    1. Silvia dice:

      Es admirable la labor que haces, nadie deja todo lo que tiene para ayudar a los demás, para mi, esta es la verdadera divinidad, despojarse de lo material para dar sin pedir nada a cambio, aquí una admiradora mallorquina,
      Una abrçada amb un somriure incorporat,
      gràcies

  3. virginia dice:

    que lindo chiki…es hermoso lo que haces, el año pasado pase un tiempo en calcuta con niños de la calle, en una escuela vivienda que creo un amigo, y fue muy gratificante…, increible experiencia…si necesitas algun tipo de ayuda o esta abierto el lugar para cooperar…me encantaria recibir informacion…¿tu aun estas alli?

  4. Angela martinez dice:

    Es un placer saber que personas como tu son concientes de las necesidades de los mismos humanos y que haces conciencia en otras personas. Cada quien esta en el lugar que nos asigno dios y tenemos la mision de compartir nuestros conocimientos yla mayor cantidad de sonrisas. La gente ha dejado de sonreir y de ensimismarse desparramando energia negativa y compartiendo su amargura. Siempre sonrio desde que tengo uso de razon y no me interesa si piensan que estoy mal de la cabeza , asi soy feliz la comparto y la gente que me rodea lo ha aprendido. Es liberador y muy gratificante el sonreirle a la vida misma. Se feliz y rezare por que tengas mas logros. Namaste. Los tiempos de Dios son Prefectos.

  5. Ana dice:

    Enhorabuena por vuestros trabajo;me inpactó mucho tu libro cuando lo leí y también lo regalo.Solo decirte Jaume que la burocracia es lenta y mala en todos los paises en los que necesiten ayuda y lo sé porque colaboro de forma activa en todod los proyectos de la ong Amigos del Sahara libre con sede en Linares y edemás una vez al año vamos con un proyecto quirúrgico a los campamentos de refugiados.Desde aquí ofrezco mi humilde persona por si necesitais algún tipo de ayuda,soy enfermera.Gracias y Animo. Ana

  6. Aina dice:

    Uffff, acabo de descobrir-te i la veritat m’has impactat molt, és increïble la tasca que fas, tan de bo hi hagués més gent com tu, suposo que som massa covards per fer aquestes empentes tan meravelloses com has fet tu. Tan sols dir-te Jaume que t’admiro molt desde avui mateix i seria un veritable plaer coneixe’t, una abraçada molt forta. Aina.

  7. Alfonso dice:

    En ti, Jaume, cuán pronunciadas están tus dos esencias: la humana, por la gran labor y lucha personal para lograr tu muy valioso objetivo, a pensar de todas las dificultades habidas y por haber. Y la divina, por ese enorme corazón y alma puestos al servicio de los intocables y huérfanos de Bombay, sin pedir nada a cambio, pero llenando tu vida con el cariño y las sonrisas de esos niños.
    Deseo expresar aquí mi felicitación a Jordi Nadal ( a quien conozco desde niño y sobre todo a sus padres Isidro (q.e.p.d.) y Obdulia) por su gran acierto al pedirte que escribieras este hermoso e impactante libro que te hace pensar que todos somos uno. Mi reconocimiento a tu meritorio trabajo y que Dios te siga bendiciendo. Gracias, Alfonso.

    1. jordi nadal dice:

      Hola, Alfonso

      gracias por tu generoso comentario sobre mi familia al hablar de sonrisas de bombay:
      eres el alfonso de Cádiz? escríbeme, por favor

      saludos

      jnadal@plataformaeditorial.com

  8. David dice:

    Estimat Jaume,
    Tan sols tinc 16 anys, però ja fa un temps que penso a que vull dedicar la meva vida, he arribat a la conclusió que la vull dedicar als demés, no perquè necessiti sentir-me estimat, sinó perquè hem trenca el cor la situació de moltes persones. Estudiaré medicina. M’agradaria agraïr-te el fet de que si a tu et va canviar la vida un viatge, ets tu qui ma l’ha canviat a mi i segurament a moltes més persones, espero que si en un futur ens trobem et pugui donar una abraçada per la gran persona que ets i que fas de tots nosaltres. Gràcies.

  9. nia dice:

    aquets noi es molt bona persona i a selbat moltes vides un petó laura

  10. Ana dice:

    Sin duda, este chico es un líder y alguien muy especial al que hay que ayudar en su proyecto y el 17 de julio de 2011 en Madrid se comprobará.

  11. Mònica dice:

    Molt bones Jaume, fa temps vaig veure´t en un reportatge a la tele, i em va vibrar molt el nou camí que vas empendre…ara he rebut un mail de la uni (on estic cursant treball social), i he tornat a sentir el mateix, així que el proper 28 assistiré a la confe, i espero poder-te conèixer i somriure els dos!!
    Compartir es vivir!!
    Mil abraçades!!

  12. Xènia dice:

    M’acabo de llegir el teu llibre “Sonrisas de Bombay” que em va regalar la meva mare, i m’ha impactat moltíssim en tots sentits.
    És admirable tot el que fas per aquests nens, tot el que has lluitat i continues lluitant.
    Realment per ells ets com el seu Deu, la seva salvació.
    Gràcies a tu gaudiran d’una vida millor, estimats per una persona amb un cor tan gran com el teu.
    Et desitjo el millor, perquè t’ho mereixes, Jaume.
    Gràcies per escriure tant bé, saber transmetre les teves vivències a l’Índia i la situació en que es troba.
    Un dolç somriure, Xènia

  13. Esther dice:

    Buenos dias,soy una feliz mama que llevo mucho tiempo deseando encontrar algun lugar donde dirigir mi pregunta,tengo una princesita de 4 añitos y siempre mi pareja y yo nos planteamos hacer unas “vacaciones” ,voluntariado….. y poder compartir con ella una experiencia asi,darle la opcion de que vea con esos ojos maravillos que solamente puede captar un niño,la gran suerte que tenemos en la vida y por supuesto para nosotros tambien.
    Si podeis enviarnos alguna informacion o guiarnos en algo muchisimas gracias.

    Gracias y que paseis un buen dia.

    He llegado por fin a lo que queria ser de mayor…..NIÑO
    un fuerte abrazo

  14. cochet marie france dice:

    bonjour?
    après plusieurs séjours en Inde , j ‘ai découvert en lisant “sourires de Bombay” ce que je n’ai pas encore osé affronter rééllement.

    j ai été emportée par votre élan de générosité et de persévérence, merci pour eux car lorsque tu passes , toi touriste ds la rue , tu ne sais quoi faire pour ces enfants à part leur offrir un sourire , mais c ‘est toi qui est touché par la grâce en recevant leurs sourires….

    j’ aimerais en passant par Mumbay rendre visite à l orphelinat , je n ose pas espérer rencontrer les enfants de crainte de perturber l harmonie et le cadre sécurisant que vous avez crée autour d eux.
    je serais heureuse et honnorée que vous m ouvriez votre porte .
    je pense me rapprocher de “sonrisas de Bombay ” à Barcelone

    amitiés qui viennent du coeur et joie et humour a partager .Mary

  15. Natalia Martin Ramirez dice:

    Simplemente, maravillosa la entrevista, como todo lo que haces, como todo lo que se mueve a tu alrededor, Gracias a tí y a todos tus proyectos haces que el mundo sea un poquito mas feliz con la cantidad de sonrisas que regalas en formas de gestos.

  16. Silvia Salinas Fresco dice:

    Jaume Querido, soy voluntaria y miembro de Art of Living, estuve en India, pero no en Bombay, pero desde aquí Salta- Argentina, te ofrezco lo que puedas necesitar, inclusive servir de voluntaria para tu fundación, soy profe de Educación física y entrenadora de gimnasia rítmica, un deporte maravilloso para las niñitas. Así que, aquí me tienes para lo que necesites a tus pies y los de tu fundación!! :D

  17. Rosa Saura Arilla dice:

    Gràcies Jaume i totes les persones que feu possible que tots aquets alegres somriures es converteixin en felicitat.

    …somriure, somriure,somriure… quantes vegades he llegit aquesta paraula i en canvi mentres llegeixo no soc capaç de fer-ho, si se’m desprenen munts de llàgrimes carregades d’una sensació que em costa descriure.

    Per tots i cadascun d’aquest nens als que doneu una opció per petita que sigui neix un estel que els acompanya en la seva eternitat…

    Una abraçada.

  18. Maria dice:

    Nunca olvidaré el día 24 de febrero, intenso , emotivo y tan lleno de fuerza , que nos supisteis transmitir en lo que la verdad importa. Jamás había vivido algo semejante. Muchas grácias Jaume. La verdad, y es lo que importa es que tú eres el tesoro, y toda la gente que estás ayudando los diamantes.

  19. Cuida tus pensamientos que se volverán palabras,
    Cuida tus palabras porque se volverán actos,
    Cuida tus actos porque se harán costumbre,
    Cuida tus costumbres porque forjaran tu carácter,
    Cuida tu carácter porque formará tu destino,
    Y tu destino será vida

    Jaume, vos y yo pronto vamos a estar trabajando juntos por hacer de este un mundo mejor. Te envió un gran abrazo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

LO + VISTO

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.