La bicicleta: no contamina, ni gasta gasolina

Por

6 noviembre, 2009

Congregación de Bicicletas

Cualquiera que se atreva a adentrarse en la ciudad con el coche se habrá dado cuenta de que es una locura. La ciudad se ha vuelto hostil: no hay quien aparque y el aire está cada vez más sucio. La causa está clara, hay demasiados coches. Podemos lamentarnos y seguir perdiendo el tiempo en los atascos o hacer un cambio divertido y limpio. Si la situación actual ha sido creada por los coches no podremos solucionarla con los coches. (El mundo no puede evolucionar más allá de su actual situación de crisis utilizando el mismo pensamiento que creo esta situación.Albert Einstein).

Tal vez sea el momento de rescatar la máquina verde por excelencia, la bicicleta. Es uno de los artefactos más sabios jamás creados por el ser humano: permite desplazarnos ágilmente, no emite ni una pizca de gases contaminantes, no supone un gasto de combustible y ayuda al usuario a mantenerse en forma. ¡Esto si que es tecnología!

Salud y rapidez

Un estudio realizado en Dinamarca a lo largo de 14 años y en el que se analizan 30.000 personas de entre 20 y 93 años de edad, aquellos que usaban la bici diariamente para ir a trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%.

También se ha constatado que en ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 km, la bici es el medio de transporte más rápido.

Merece la pena montarse en la bici en un día soleado por la ciudad para recuperar la sensación de libertad, notar el aire en la cara, y recuperar el contacto con nuestro cuerpo. La bicicleta humaniza la ciudad.

Cualquiera que haya visitado Ámsterdam o Copenhague se habrá dado cuenta no sólo es técnicamente posible, si no que es más que recomendable. En nuestro país, Barcelona está dando pasos importantes en este sentido. Ahora solo falta que los Ayuntamientos del resto de ciudades se lo tomen en serio y rediseñen las ciudades para que los ciudadanos que se mueven en bicicleta no se jueguen la vida en las calles. No es justo que quienes no contaminan ni obstruyen las ciudades estén indefensos ante la agresividad de los coches.

Masa crítica

CiclistasCon este nombre se conocen unos paseos en bicicleta, generalmente mensuales, de ciclistas urbanos para festejar y revindicar el uso de la bici.

El nombre viene de la película “Return of the Scorcher” de Ted White, en el que se enseñaba un fenómeno que se da en China. Dada la ausencia de semáforos y la irrupción de los vehículos a motor, para poder cruzar grandes avenidas, los ciclistas se paran y esperan hasta que sean suficientes como para poder cruzar todos juntos con seguridad.

A este fenómeno se le denominó “masa crítica”. En el año 1992, en San Francisco se organizó un paseo colectivo con ese nombre y desde entonces la iniciativa se ha extendido a muchas ciudades del mundo.

Consejos prácticos

Sea cual sea tu gusto y preferencia, una bici que quieras emplear para andar por la ciudad precisa algunos componentes indispensables que te detallamos a continuación:

El cuadro: Barra alta o barra baja…Depende de tus preferencias. Aunque sí es verdad que una bici con barra baja (lo que algunos llaman modelo de mujer) permite que podamos bajar y subir de la bicicleta con mayor comodidad y facilidad. Importante sobre todo cada vez que tengamos que parar ante un semáforo rojo.

Luces y reflectantes: Las luces delanteras y traseras son muy importantes. La luz dinamo tiene la ventaja de ser potente pero en la parte trasera conviene tener una luz que funcione con pilas. Así, cuando paras en un semáforo sigue encendida. Además de luz, es aconsejable que tu bici este equipada con reflectantes.

Parrilla trasera: Conviene que la parrilla trasera sea robusta y que nos permita llevar carga.

Cubre cadenas: Para que no te ensucies los pantalones y para que no se te enganchen.

Cambios: No necesitas tener 21 velocidades. El que te diga lo contrario seguramente no ha montado mucho en bici por la ciudad. Bastan 3, 5 ó 7 velocidades.

Guardabarros delanteros y traseros: En caso de lluvia evitan que te llenes de agua sucia.Paseando en Bicicleta

Sillín confortable: Se ofrece a la venta distintos diseños y anchuras. Lo importante es que estés cómodo, pero recomendamos uno que este bien acolchado.

Cubiertas: Las cubiertas deben ser resistentes a los pinchazos. También es recomendable que entre los radios tengan un reflectante que de noche te permita ser visto desde el lateral.

Timbre: Para avisar tu llegada. No es absolutamente necesario pero es un accesorio práctico.

Una buena rutina para comenzar a salir en bici

  • Elige por lo menos 2 días de la semana en los que estés dispuesto a invertir 1 hora en tu salud. Coge tu bici y paséate por las calles de tu barrio.
  • Si te animas, utiliza las obligaciones diarias para andar en bicicleta, visitar a alguien o ir de paseo.
  • Si mantienes el compromiso durante 1 mes, te vas a sentir mejor, te vas a ver mejor, tu cuerpo te lo agradecerá y querrás más.

Más información: www.mallorcaweb.net/massacritica y www.ciclismourbano.org

   

Deja un comentario