La (dulce) revolución de la stevia

Por

6 mayo, 2009

 

Josep Pàmies es un agricultor catalán vinculado al movimiento Slow Food que está liderando un revolución pacífica. Es la revolución de la stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni), una planta 30 veces más dulce que el azúcar pero con 0 calorías. Se trata de un arbusto originario de Paraguay pero que cualquiera de nosotros, con un poco de maña, puede cultivar en una maceta.

Puede ser muy útil sobretodo si tenemos problemas de azúcar (diabetes), tensión arterial o ansiedad con la comida. La stevia es la alternativa sana y natural a la omnipresente azúcar. Esta planta se ha puesto de moda, tanto que hasta la Coca-Cola anda detrás de ella y ya ha patentado su uso.

La stevia ya se ha convertido un símbolo contra lo antinatural –los edulcorantes químicos, en este caso-. Josep Pàmies insiste en que tomando mañana y noche una infusión de cuatro hojas de stevia mantiene a raya su presión arterial y de paso regula los niveles de glucosa e insulina en sangre. Si el nivel de azúcar en la sangre está alto, lo baja, y si es lo contrario, lo sube, afirma Pàmies, que se ha hecho muy famoso entre sus vecinos, sobretodo los diabéticos.

Pàmies le ha hecho llegar la stevia hasta al cocinero estrella Ferran Adrià que está experimentando con ella a través de la Fundación Alicia cuyo objetivo es desarrollar un estilo de cocina cardiosaludable.

No cabe duda de que se trata de un potente edulcorante natural sin calorías, que los indios guaranís de Paraguay mastican desde siempre por su dulzor. Las hojas de este arbusto, comidas en crudo o cocinadas, tienen un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico: se dice que regulan los latidos del corazón y que nutren al páncreas y al bazo, ya que contienen carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

Este payés catalán es un luchador en múltiples ámbitos agrícolas y forma parte del movimiento slow food, que defiende una alimentación meditada, ecológica, sustanciosa y sana. Sabe que las plantas de stevia han chocado en otros países –en especial en EEUU- con la industria productora de edulcorantes sintéticos y en nuestro país también. Su cruzada ha topado con la Generalitat de Catalunya que le ha impedido distribuir entre sus vecinos manojos de stevia porque indica en el envoltorio algunas de esas propiedades. Me duele que vengan contra mi en lugar de ir contra los que contaminan los ríos, se lamenta. Sin embargo, el insiste en una nueva escenificación de la clásica batalla de Goliat contra David… una vez más hay mucho dinero en juego.

Uso medicinal de la stevia

SteviaEs una planta que regula el azúcar en la sangre, que reduce la presión arterial, que regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética.

La dosis que suelen utilizar la mayor parte de las personas que han observado efectos beneficiosos es: 4 hojas tiernas comidas directamente antes o mientras se almuerza y 4 hojas más antes o durante la cena.

Cuando no se dispone de hojas tiernas se puede hacer una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra por la noche). Se puede hacer para dos días, dejando que un litro de agua empiece a hervir, cerrar el fuego y añadir 4 cucharadas de postre de hojas secas trituradas, dejando reposar como mínimo 30 minutos antes de tomarla.

Propiedades de la stevia

  • Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
  • La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
  • Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida. Al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
  • La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
  • Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
  • Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes).
  • La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta).
  • Es suavemente diurético.
  • Mejora las funciones gastrointestinales.
  • Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol. La infusión de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
  • Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

 

   

115 comentarios

  1. carmen talbo lopez dice:

    que otro nombre tiene la stevia? y donde se puede conseguir? Tenci una enciclopedia de herbolisteria y no puedo encontrarla …me podeis ayudar? gracias y mil besos bellos carmen.

    1. alexis dice:

      El otro nombre de la Estevia, es Ka’a He’ë nombre en guarani, que quiere decir hierba dulce, originaria del Paraguay, se conocen mas de 100 especies pero la más dulce es la llamada eirete osea miel., nueva especie conseguida por mesclas o cruce natural de las ésporas.

  2. Gabriel dice:

    Hola Carmen.
    Pasate por la asociacion DulceRevolucion de Josep Pamies.
    http://www.dolcarevolucio.cat/es/
    Un saludo.

  3. Moira dice:

    En Palma de Mallorca ya la tienen en magatzemverd en el apartado de hurtos ecologicos , por cierto carisimos los planteles , la stevia esta a 2€ la unidad

    gracias

  4. anonimo dice:

    moira, en esta asociacion las plantas de stevia son gratuitas a parte si te pones en contacto puedes conseguirlas a mejor precio pasate por http://www.dolcarevolucio.cat y enviales un correo electronico.

  5. Pingback: Tiempo de cambios … » La (dulce) revolución de la stevia
  6. manuela dice:

    hola vivo en palmay megustaria que me dijeras si es buena para el cancer ya que estoy operada pero mesalen los marcadores altos gracias un saludo…Donde la puedo consegir?

  7. Maria Dolores Conesa dice:

    Estoy interesada en la estevia tengo un herbolario Tf 965 428 106. Gracias

  8. joe cruz dice:

    me parece muy importante su informaion y estoy haciendo un trabajo d einvestigacion sobre la stevia pero me gustaria saber, ya que la stevia tiene propiedades antiplaca y anticaries cual es su principio activo el cual permitiria usarlo como colutorio o en pasta dental gracias y ojala me puedan responder

  9. erik lopez dice:

    quiero comprar hoja de stevia agranel o triturada o cristalizada favor mandarme direcciones urgente gracias

  10. Alba dice:

    Muy Bueno, gracias por compartirlo.

  11. Jose Rondon dice:

    En venezuela solo se comercializa los productos de esta maravillosa planta, conocen un contacto en venezuela o algun pais de la region donde se pueda comprar para su cultivo

  12. PATRICIA MONZON dice:

    SOY DE IBARLUCEA PROVINCIA DE SANTA FE,ARGENTINA QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER PARA CONSEGUIR LA PLANTA PARA CULTIVAR. YA QUE TENGO MUCHO TERRENO.POR FAVOR NRCESITO RESPUESTA

    1. ROSA DE REYNOSO dice:

      HOLA PATRICIA,
      PONTE EN CONTACTO, ESCRIBE A MI CORREO Y TE DARE TODA LA INFORMACION QUE NECESITAS.
      UN SALUDO
      ROSA

  13. roxana dice:

    hola soy roxana de córdoba argentina, esto me parece muy bueno, he pasado el dato a otros contactos pero queria saber donde puedo encontrar esta planta para tener en casa, aparte de ser amante de las plantas y cactus me gustaria tenerla para consumo con mate o te propio ya que soy de tomar abundante te de hierbas. graciad

  14. Amparo Moreno Restrepo dice:

    Manuela, un saludo.

    Igual que sucede con la Stevia, sucede con la Guanabana: fruta bella y exquisita del tropico. Los estudios sobre su consumo y el cancer arrojaron unos resultados que la industria farmaceutica, segun leí, pretende hacer desaparecer; archivar en sotanos del olvido.

  15. daniela mara iglesias dice:

    es barbara la stevia pero no sabia que tenia tantas funciones curativas aparte tenemos que unirnos para la propagacion de la planta , seria bueno que todos tengamos cantidad de plantas para que no nos ganen los intereses de las farmaceuticas y personas sin escrupulos , yo por mi parte voy a propagar esto y quisiera saber a donde puedo conseguir las semillas para hacer plantas , por favor si son tan amables les pido me hagan llegar la informacion . soy de Garin Partido de Belen de Escobar Provincia de Buenos Aires. Gracias .

  16. DORA ALEGRE dice:

    Me gustarìa saber donde puedo conseguir las semillas de la STEVIA Y GUANABANA,PODRIAMOS HACER UNPEQUEÑO HUERTO PARA CONSUMO PROPIO DADO LAS PROPIEDADES DE ESTAS PLANTAS Y FRUTOS

    1. muy buenas tardes, soy venezolano y resido en Venezuela les pido que me den información donde puedo conseguir semillas de estevia o plantas aquí en Venezuela se los voy agradecer

  17. Gabriela dice:

    como podre conseguir stevia en Chile???? semilas o la planta???

  18. celia dice:

    vivo, en buenos aires, capital federal, quisiera sabber donde puedo obtener para cultivar stevia en una maceta en mi casa, o si se consigue envasada en saquitos, o suelta en las herboristerias para infusiones, soy hipertensa, muchas gracias por la información

  19. guillermo dice:

    Hola, somos de argentina, tenemos un hijo de 10 años con diabetes tipo 1, es interesantisima las propiedades de la stevia, donde podemos conseguirla o su semilla ? en nuestra zona?
    muchas gracias

  20. Jorge dice:

    la stebia que viene en polvo, en sobrecitos es sana igual?

  21. ME PARECE FANTASTICO LA INICIATIVA ADELANTE QUE JUNTO SOMOS MAS. A ESTA PLANTA SE LA CONOCE CON ALGUN OTRO NOMBRE? SOY DE ARGENTINA PROVINCIA DE BS.AS.

  22. ADRIANA dice:

    Hola soy de Argentina de Buenos Aires quisiera saber en Buenos Aires Hurlingham dónde puedo conseguir la planta de stevia ya que tengo diabetes y me interesaria probarla !! Muchas gracias!!!!

  23. javier rivas dice:

    Soy de México y me interesa conseguir semilla de esta planta para reproducirla para mi pais . Soy médico, saben como podria conseguirla?

    1. ROSA DE REYNOSO dice:

      HOLA ENVIAME UN CORREO CON TUS DTOS DE CONTACTO PARA DARTE PARA EL CULTIVO DE LA STEVIA.
      rosadereynoso2001@hotmail.com
      un saludo

      1. FERNANDA PALACIOS dice:

        MUCHAS GRACIAS

  24. En el siguiente enlace teneis una lista de proveedores:

    http://www.agroterra.com/s/donde+comprar+stevia/vendedores

    Un abrazo, amigos

  25. sandra dice:

    almafuerte , córdoba, Argentina.- Me interesa muchisimo obtener plantas de stevia, aqui en esta zona no hay, y quisiera poder hacerla conocer aqui porque se que es muy benefisiosa- gracias

  26. Anna Rodriguez dice:

    Desearia ayudar como voluntaria para contribuir a la plantacion de Estevia para poder multiplicarla lo mas posible.

  27. juan dice:

    Me gustaria saber como poder comprar la planta stevia en sevilla,gracia

  28. Carmen dice:

    Quisiera conseguir Stevia en Valencia, sabeís de algún sitio donde pueda comprarla?

    1. sandra dice:

      Hola soy de valencia mejor dicho de alacuas y tengo diabetes y tengo urgencia en conceguir stevia podrias decirme si la conseguiste en valencia gracias a me gustaria poder cambiar impresiones al respecto si te interesa gracias

  29. mistertrufa dice:

    A los que le interese obtener semillas de stevia ponerse en contacto en el siguiente email:
    bgsemis(arroba)gmail.com
    Muy economicas y en unos dias las tendras en tu casa.

  30. mistertrufa dice:

    Me gustaria saber en que se han basado los de la Generalitat para impedir la distribución de una planta que no está prohibida en ninguna lista, es como si ahora no pudieras regalar plantas de Aloe Vera ?¿?¿?¿?¿?

  31. http://www.youtube.com/watch?v=wpE6097WXd0

    Qué es lo que contienen ciertos alimentos que nos causan tanto daño? Acreca del Aspartame…..
    no dejes de ver el video. Tal vez aprendas algo.

    1. sandra dice:

      hola acabo de verlo y es impresionante si no te importa te agradeceria que me lo enviaras a mi mail gracias asi de esa forma se la envio a mis amigos gracias

  32. José de Luis dice:

    Necesito información de como puedo adquirir plantas y/o semillas de stevia. Gracias

  33. NORIS COROMOTO TORTOLERO dice:

    Muchas gracias a este encantador señor de las plantas medicinales que nos quiere educar para recuperar nuestra vitalidad de una forma natural. soy terapeuta y estoy interesada en estos talleres de cultivo medicinal por favor les agradezco me informen aqui en venezuela. que la luz los acompañen en todo momento. bendita sea su mision sr. joset, me sumo a ella. gracias.

  34. Teresa dice:

    Vivo en Guadalajara, Jalisco, México….Donde puedo conseguir la Stevia????
    A Dónde puedo dirigirme y si existe alguna agrupación en mi país que tenga semillas o plantas?.

  35. Me sumo a esto y desearia saber como conseguir semillas de stevia dado que en mi ciudad Tandil, Argentina no las hayo.
    Atte Luis germinal

  36. Marìa Eucaris Del Pino de Gonzàlez dice:

    Sr Josep Pàmies Dios le bendiga y le multiplique los medios para ganar esta guerra en favor de tantos enfermos . Tengo62 años y hace 2 y medio que soy diabètica ,soy hipertensa e hice un ACB hace año y medio producido por trombos. Mi diànostico es bastante malo ya que incluye ademàs de amputaciòn muerte inminente. Yo no me doy por vencida y seguirè luchando de pie hasta el ùltimo momento. Pero no soy muy ilustrada en esta materia asi que espero me pueda ayudar con algunos consejos y ademas me informe sobre el manejo de la stevia alguna direcciòn donde pueda conseguirla en planta aqui en Bogotà Colombia pues entiendo que es mas efectiva fresca y quiero tenerla en macetas pues vivo en un apartamento, tambièn la manera de cuidarla y mantenerlaAgradezco de todo corazòn lo que pueda hacer por mi .

    Dios le bendiga. MEGdp

  37. Roxana Rogel dice:

    Hola, soy Roxana de El Salvador y estoy investigando sobre plantas que ayuden a bajar los niveles de azúcar. Me ha interesado mucho la información de la Stevia. Favor informarme como puedo hacer para obtenerla. De antemano agradezco su ayuda. Gracias.

  38. Carme dice:

    Hola

    Debo deciros que mi padre tiene las dos piernas amputadas a consecuencia de la diabetes y que desde que asiduamente toma Stevia por la mañana y por la noche, se le han regulado los niveles de azucar hasta el punto que ya lleva dos meses sin medicación. No es fantastico !!!!!!!!!!!!!!!
    Os aconsejo que la probeis. A parte de que tiene un saber muy agradable, los beneficios son muchisimos

    Carme de Girona

  39. jose rosario freitez dice:

    Estimado amigo, gracias por ser como es. todavia existen en este mundo personas como Ud. estoy sumamente interesado en el movimiento que ha iniciado por el uso de la stevia. en mi pais Venezuela yo estoy trabajando por el rescate de las plantas medicinales que tanto bien hicieron a nuestros antepasados. mi ingteres no busca ningun tipo de beneficio economico, sino la solucion de tantos problemas que tenemos las personas humildes a la hora de resolver los problemas de salud. como puedo comunicarme con ud. que DIOS lo acompañe en la mision que se ha impuesto

    1. hola jose ,yo tambien estoy interesada e connseguir semillas o plantas de stevia, vivo en portuguesa, asi que por favor si consiguio la planta por favor contesteme a ver si me puede decir como la consigo de antemano le doy las gracias,que dios lo bendiga

  40. Luis Bacmeister Malda dice:

    Hola. Vivo en Tepoztlán, Morelos, México (Un pueblo mágico). Deseo comprar y/o cultivar y distribuir la planta stevia rebaudiana bertoni. ¿Donde puedo adquirir la planta o semillas? y ¿como puedo aprender a cultivarla, sus propiedades curativas y endulzante?. Pienso que el clima cálido y humedo de la montaña pueda favorecer su sano crecimiento.

    1. Rosa de Reynoso dice:

      Hola Luis,
      Enviame tus datos de contacto a correo rosadereynoso2001@hotmail.com para enviarte la informacion para cultivar la stevia.
      un saludo

  41. PEPITA LORT CUENCA dice:

    Hola soy de SABADELL,DIABETICA,HIPERTENSA,Y GRUESA haber si alguien me informa de donde puedo adquirir la planta Stevia,
    esta planta sera mi remedio para no tener que pasar de comprimidos a insulina
    me interesaria adquirirla para mi salud.

    gracias y un saludo

  42. René López Dávila dice:

    Me gustaria saber donde puedo adquirir la planta soy de Villa d Alvarez, Colima. En Mexico

  43. daniela ortiz caroca dice:

    Que libertad saber saber que la naturaleza nos da todo cuanto necesitamos, de forma sana y sin costo. Pero como nuestra presencia se nota ¿quisiera saber si en Chile saber de un lugar en donde pueda conseguir semillas de stevia para cultivo casero?

    Gracias

  44. Monset dice:

    Deseo informacion donde puedo comprar la stevia aqui en venezuela,
    mi esposo y yo somos diabeticos, y quisiera poder probar como nos va,
    agradesco me envien informacion lo mas pronto posible .
    gracias.

  45. Natalio dice:

    Soy de San Antonio Oeste,provincia de Rio Negro,Argentina,tengo huerta domiciliaria y me gustaría tener la posibilidad de cultivar stevia.Soy diabético tipo 2 y encabezo un grupo de autoayuda de diabéticos que trabajamos guiados por una doctora especialista, en la prevensión y buen tratamiento de la enfermedad.Cualquier información será bienvenida.Natalio Mirensky

  46. miquel gispert dice:

    Hola, me sumo a la revolución porque creo que esta planta en si ya es una revolución en sí.
    Tengo amigos en Paraguay y me han prometido traerme hojas secas para probar.
    Sr. Pamies espero poder contactar con vd. la próxima primavera, para pedirle algunas plantas y poder cultivarlas yo mismo. Un saludo y un apoyo respetuoso a su iniciativa, Miquel.

  47. kata dice:

    la venden en dietetica y en supers en forma de pastillas, en polvo y liquido…si tenemos que esperar que las plantas se hagan grandes tardaremos demasiado

  48. Cecy dice:

    Hola! Hace años que consumo stevia como mi edulcorante habitual. La INDUSTRIA BOLIVIANA la comercializa en varios formatos y su uso allí está muy generalizado. A mi me envían botes de 80 gr. de polvo blanco que contienen también algo de fructosa y puedo asegurar que con solo uno de ellos aguanto un año o más por la minúscula cantidad que hace falta para endulzar un cafe, te, postres etc. Lo único malo de consumirla así es que si te pasas un poco de la cantidad recomendada el sabor adquiere matices amargos. Aparte de esto, todo son virtudes.

  49. Jadassy dice:

    Me puedes dar direccion de donde estan ustedes para poder ir a comprar las plantas o semillas de estevia por favor soy de tlaquepaque me urge comprar las semillas para mí gracias.

  50. mario rosso dice:

    soy de Montevideo- Uruguay- y estoy fascinado con los ventajosos reultados del consumo de la Stevia, será posible conseguir una plantita aca en Uruguay, para consumo propio…? donde se podrá coseguir…? gracias .Mario

    1. alexis dice:

      Contactate con amigos si tienes en Paraguay, ahi se consigue en todas las formas, si quieres la planta en plantines, o en hojas secas en polvo verde o cristalizado existen varias marcas del producto.

  51. SOCRATES ELOY GARCIA DE ALBA GONZALEZ dice:

    Hola buenas tardes me interesaría mucho el que me informara de como puedo conseguir semillas de esta planta stevia, para plantar una pequeña hortaliza ya que en mi familia el 50% somos diabéticos o padecemos principios de diabetes y pues somos de escasos recursos.
    O tal vez usted pudiera mandarme las semillas y me dijera cual seria el costo.
    Yo vivo en guadalajara jalisco mexico.
    De antemano mil gracias

    1. Miriam dice:

      tu no estas por apellidos eh socrates?

    2. El Pocho dice:

      Eloy, te habla el pinche Pocho de la Prepa Esperanza. Como estas? Abre una cuenta en Facebook y busca el usuario “Esperanza Instituto”.
      Ahi me encontraras y tambien encontraras al Bembo, al Chacalero, Al Abobinable hombre de las Nieves, al Gamborimbo, al Matatortas y a Mi.

      Saludos
      El Pocho.

  52. Mª Angeles dice:

    Hola: Interesanísimo tanto para los diabeticos, como para los que no lo son. A mi me encantaría saber donde puedo encontar esta planta.

    Agradecerá me lo digan

    1. Hola Mª Angeles, mi padre tiene 80 años y es diabetico desde hace 10 años, inyectandose insulina diariamente, tiene obsesión por la comida y padece sobrepeso ya que mide 1,70 y pesa 98 kilos, considero que la planta de stevia le vendria muy bien el tomarla, por ello te pido me indiques donde puedo conseguirla seca para tomarla en infusión y si se puede cultivar en una maceta indicar donde puedo conseguir planta viva.
      Un saludo, Angel Jiménez.

  53. luz lima alonso dice:

    Buenas Tardes! quisiera saber si hacen envios a México,D.F. mi mamá es diabetica asi que le conte de stevia y esta muy interesada en consumirla pero preferimos de manera natural ya que creemos que de esta forma se aprovecha mejor. Pero he estado buscandola en México sin éxito. con cuantas plantas serán suficientes para todo un año ? asi como el costo o recomendarme alguna página seria en internet que la pueda enviar ya sea en planta o algun extracto pero que sea 100% original le agradesco de antemano por toda la información

  54. petra colina dice:

    Buenas noches desde venezuela ,envio mi cordial saludo ,deseo saber como obtener ,esquejes de la stevia o semillas ya que tengo dos hermanos con diabetes y yo soy hipertensa me gustaria poder sembrarla ya que poseo 500 metros de terreno que pudieran ayudar a muchas personas con estas dolencias de antemano muchas gracias.

  55. Clodomiro Zeledón dice:

    Hola, leí este reportaje acerca de la planta stevia y lo consideré muy importante y beneficioso para nosotros los diabéticos. Personalmente estoy interesado en sembrar aunque sea algunas plantitas para consumirlas y reproducirlas para el consumo de otras personas y deseara saber si se pueden cultivar dentro de la casa con luz artificial pues aquí en Canada neva bastante y sacar las plantitas en el verano. Podrían ustedes suplirme semillas? Estaré altamente agradecido. Espero su respuesta. Gracias. Atte.,
    Clodomiro Zeledón

  56. Fernando barbosa dice:

    Me parece muy valiosa la lucha por preservar lo natural, me gustaria saber si en mi pais Mexico, se puede conseguir la planta o la semilla ysi acaso se le conoce con otro nombre.

    1. Hector Martinez dice:

      Fernando Barbosa,un poco tarde la pregunta despues del 12 de marzo,¿Te dieron respuesta de si se puede conseguir en Mexico la stevia? si fue afirmativa te agradeceria me proporcionaras como conseguirlas para cultivo en mi jardin.Gracias

  57. giomar trivinp dice:

    me gustaria saber com puedo conseguir la planta o si venden pastillas o te de stevia donde
    lo puedo conseguir desde ecuador le estoy llamando

  58. antonia lepe dice:

    Antes que nada,Gracias por dar a conocer esta generosisima planta.
    Por favor mandenme a mi correo las instrucciones que debo segir para consegir semillas
    de Stevia.Esoy deseando cultivarla y ayudar a difundir su uso por estas tierras.

    Ojala pueda plantarla este año,espero noticias vuestras.

    Antonia

  59. antonia lepe dice:

    Gracias desde Llerena (Badajoz),Extremadura,España.

  60. mari pino cabrera padrón dice:

    Buenas tardes, he escuchado su conferencia en canarias y la verdad que me he quedado sorprendida de la cantidad de plantas medicinales que existen. Las mujeres de mi familia siempre han utilizado plantas para diversos males, pero con el paso de los años esto se ha ido perdiendo.me gustaria saber como puedo conseguir semillas de esta planta.se que en canarias hay personas que tambien se dedican a esto pero nosé como localizarles. Muchas gracias.

  61. Angela dice:

    Buenos dias por favor quisiera que me digan donde lo puden conseguir en Argentina.Yo vivo en Tenerife, escuche la charla de ustedes y me interesa tener la planta STEVIA, hay aqui un lugar donde la vendan?????
    Muchas desde Arona, Tenerife.Canarias

  62. jose dice:

    Buenos días
    Mi nombre es Jose y hace 2 meses he conseguido 4 plantas stevia, están en floración y aunque a hecho frío han crecido como unos 8 centímetro.

    Si queréis estar en contacto conmigo les dejo aquí mi blog:
    http://steviaentenerife.blogspot.com/ (en construcción).

    Un saludo a todos.

  63. hola me gustaria saber donde y como puedo conseguir esa maravillosa stevia.ya que mi pobre padre tiene diabetes.me gustaria saberlo por favor el sufre mucho me gustaria obtener una respuesta a mi pregunta.

  64. Luis Peña dice:

    saludos desde venezuela les deseo exitos desepsaber en que parte puedo comprar al mayor este maravilloso producto que nuestra madre naturaleza nos probee

  65. silvana dice:

    soy silvana de montevideo, uruguay me gustaria saber donde puedo conseguir la planta de stevia o semillas para plantarlas mi padre sufre de diabetes muy alta y mi mamá de himpertencion, gracias saludos

  66. roolfo dice:

    vivo en en la frontera de México con los estados unidos,con cila semidesertico que alcanza arrib de 40° grados centígrados casi todo el año, es posible en estos climas llegar a reproducir la planta de stevia ya

  67. roolfo dice:

    Vivo en en la frontera de México con los estados unidos, con clima semidesértico que alcanza arriba de 40° grados centígrados casi todo el año, ¿es posible en estos climas llegar a reproducir la planta de stevia? ya que me interesa por mi sra. y yo que somos de la tercera edad. Les agradeceré me digan donde conseguir semillas en tamaulipas México. gracias

  68. Florentino Eubieda dice:

    Estoy interesado (vivo en venezuela) en el cultivo de la planta stevia, cuento con tierras que tienen el perfil necesario para que se de buena cosecha. por favor necesito ayuda tecnica.

  69. Alegrtia Cohén dice:

    Soy diabética y me gustaría obtener la Estevia. Me puede indicar la forma de obtenerla ?

    Gracias y saludos
    AC

  70. Creo que tenemos mucha suerte de tener esto en España,y que ya es hora de despertar, ante el desastre de políticos,banqueros,sindicatos etc.hemos de estar bien informados ante algo que se nos presenta bueno para la salud,un abrazo.

    1. Mª Teresa dice:

      Estoy de acuerdo contigo, ya está bien de tanto chorizo de guante blanco.
      Un saludo, desde Asturias
      Mº Teresa

  71. Edgar José Alzolay dice:

    ME ENCUENTRO EN MATURIN, ESTADO MONAGAS, VENEZUELA. NECESITO INFORMACION SOBRE PRECIO, FORMA DE PAGO Y ENVÍO DE LA PLANTA DE STEVIA, GRACIAS

  72. Soy agronomo y padesco de las dos enfermedades no conosco la stevia y me maravilla la idea de poderla consumir antes de tener que usar la insulina ., sabe si existe en la florida.
    Le agradeceria una respuesta . . Estoy dispuesto a una colaboracion si le es necesario.
    Alejandro

  73. MARISOL dice:

    HOLA!! Vivo en Tenerife y para mi también es muy importante tener unas plantitas de stevia en mi jardín. Me gustaría contactar con el señor Josép y también conseguir semillas o esquejes. Es muy importante para mi . Gracias.

  74. Elena de Rumania dice:

    Amigos,a mi me encanta estevia…la uso de 2 meses.
    http://www.jardininfinito.com,para plantitas

  75. SILVIA TEXON dice:

    Hola me gustaria autocultivar la estevia, en mi familia mas del 50% son diabéticos, me podrían informar donde la consigo soy de Xalapa, Veracruz. Gracias.

  76. teresa dice:

    hola me podria mandar tel odireccion donde lo puedo comprar gracias

  77. Cuauhtémoc Morales Vivar dice:

    ola vivo en el barrio de esquipulas en villahermosa aca en mexico como puedo conseguir la stevia muy agradesido

  78. ysbel osorio dice:

    hola me gustaria una guia o material para comenzar a relizar un proyecto para producir esta planta beneficiosa

  79. ERnesto dice:

    Si queréis Stevia dirigios a Dulce Revolución:
    http://www.dolcarevolucio.cat/es

    Un saludo

  80. ERnesto dice:

    Otro enlace, este en sudamerica:
    http://www.stevia-paraguay.com/
    aludos

  81. Asriana de Jesús Tufiño Tufiño dice:

    Muchas bendiciones para Josep por faor si me dieran información donde puedo encontrar la planta o semillas de estevia en Quito Ecuador para sembrar ya que tengo una hermana que tiene diabetes.
    Estaré muy agradecida

  82. clementina dice:

    pienso que voy a tomarla de hecho empece ayer y esta noche he dormido mejor. muchas gracias por su informacion

  83. clementina dice:

    empece a tomarla ayer y hoy me he encontrado mucho mejor

  84. Rafal Hernandez dice:

    Hola amigos. Soy Rafael Hernández.
    Estoy my interesado en conseguir Estevia, ¿alguien puede infomarme donde la puedo conseguir aquí en México y cuanto cuesta? Estoy en Saltillo Coahuila México.
    Estoy dispuesto a colaborar en la asociación.
    Gracias anticipadas.

  85. eugenia dice:

    Buen dia.Se de la estevia que viene en polvo con una pequeña cucharita,tendra los mismos resultados al utilizarla?
    Tengo la planta tambien pero es muy pequeña aun,cuales son los cuidados que se deben tener para que no se me muera?
    Gracias.

  86. Ester dice:

    Hola, estoy interesada en esta planta.
    Me gustaría saber algo más y si se puede comprar y donde.
    Gracias

  87. ofelia dice:

    sumamente recomendable

  88. Jesus dice:

    Hola,tengo la glucosa en sangre alta desde los 28 años y tengo 43,nunca he tomado pastillas ni insulina,pues hacia tratamiento con homeopatia,pero de unos años aqui se me ha disparado un poco, suelo andar por los 190mg en ayuna.Hace un par de meses empecé con las infusiones de stevia seca pero no he notado ningun cambio, y no se si lo estoy haciendo bien.Tomo dos infusiones, una por la mañana en ayunas y otra al acostarme.Ruego contestacion para corregir, si es que estoy haciendo algo mal.Gracias y un saludo.

  89. ruben dice:

    Hola, soy del arroyo de la miel ( malaga), frecuente lector y apasionado de los temas que vosotros tratais en la revista, y estoy interesado en saber donde puedo conseguir una planta de stevia para uso personal.

    gracias ….Rubén

  90. omar dice:

    Llevo dos anos realizando el mismo esfuerzo de concientizar a la gente acerca de los benficios de la estevia y los perjuicios de el azucar, me alegra encontrarles en la red.
    Quisiera saber si uds saben de una buena fuente en donde yo pueda conseguir la planta de la estevia en Nueva York. My pagina en facebook es Omar Torres y de mi negocio es ” Ojos y Salud ”
    Gracias

  91. gerardo rodriguez garcia dice:

    soy de zitacuaro michoacan pais mexico tenemos una asociacion civil llamada consejo estatal de productores agroecologicos de michoacan y estamos interesados en difundir la sanacion por medio de las plantas medicinales mandarme informacion de como poder contactarnos ya que mail no nos comunica

    1. gerardo rodriguez garcia dice:

      formamos una asociacion civil de productores agroecologicos de michoacan tenemos kalanchoe mexicano , ojaransin, y pinata lo llevamos al mercado en hoja fresca. la gente esta sanando de problemas de gastritis, colitis, dexintosicando,estres,alergias y un sinumero de padecimientos que no nos damos cuenta que padecemos. tambien tenemos la stevia y en la cual nuestro primer paso es la reproduccion. artemisa.manrubio, rompepiedras y en esta region podemos recopilar todas ya que tenemos un clima templado altura 1930 sobre el nivel del mar. quisieramos tener contacto con dulcarevolucio ya que hemos intentado y no lo hemos logrado.

  92. Margarita Torrente dice:

    Molt bé, gràcies Sr. Pàmies, per la seva lluita, ens ajuda a tots moltissim i mica en mica aconsseguirem que les grans multinacionals deixin de jugar amb les nostres vides.

  93. lujan dice:

    Por favor, necesito en forma urgente comprar la planta stevia pero no se donde hacerlo en Montevideo- Uruguay. Agradezco me ayuden.

  94. edith dice:

    Hola!muchisimas gracias por esta valiosa informacion!y de esa manera ayudar mas que todo a la gente de bajos recursos,saludos.

    1. Ricardo dice:

      Hola.
      Solo veo, en los comentarios, peticiones de donde y como comprar stevia.
      ¿Qué pasa? ¿Tanto te cuesta contestar?
      Lastima acabar tan mal, con lo bien que habias empezado.
      Saludos.

  95. eladia villaescusa dice:

    hola estoy interesada en el mms,como se toma,durante cuanto tiempo etc pero no no se si desde aqui podeis hacerlo de no ser asi os pido me indiqueis donde dirigirme.muchas gracias

  96. Yo creo que es un gran redacción . Saludo.

  97. Interesante producto, es importante consumir productos que den beneficios a nuestra salud, por ello yo llevo una dieta alcalina, desde la empece he visto los cambios en mi salud y cuerpo, la recomiendo totalmente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

LO + VISTO

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.