Tratamiento natural: La llegada de la menopausia

Por

4 octubre, 2010

La menopausia (del griego mens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese”) se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas por la disminución de la secreción de estrógenos y progesterona.

Es un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.

Para la mayoría de la mujeres comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta y cinco años, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular.

En algunas mujeres, el flujo menstrual se detiene repentinamente aunque lo más común es que disminuya lentamente con el tiempo. Durante este tiempo, los períodos menstruales pueden ser más seguidos o más espaciados. Esta irregularidad puede durar de 1 a 3 años antes de que la menstruación cese por completo. La menopausia es un proceso que no debe ser considerado como una enfermedad. Sin embargo, las mujeres que entran en esta etapa sufren una serie cambios físicos y psíquicos que pueden resultar molestos. Cabe recordar que la menopausia sólo marca el final de la fertilidad de la mujer y no el de su salud.

Los síntomas comunes:

  • Latidos cardíacos fuertes o acelerados
  • Sofocos
  • Sudores fríos
  • Enrojecimiento de la piel
  • Problemas para dormir (insomnio)

Síntomas menos comunes:

  • Disminución del interés sexual, posiblemente disminución de la respuesta a la estimulación sexual
  • Olvido (en algunas mujeres)
  • Períodos menstruales irregulares
  • Cambios en el estado de ánimo incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad
  • Escapes de orina
  • Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas
  • Infecciones vaginales
  • Dolores articulares
  • Dolor al realizar el coito.

Factores que influyen sobre la menopausia (la calidad de vida retrasa la aparición de la menopausia)

  • Tabaco: El tabaquismo está asociado a efectos antiestrogénicos con diversas repercusiones. Está constatado que en las fumadoras es significativamente mayor la incidencia de la menopausia precoz; las mujeres que son fumadoras suelen tener la menopausia tres años antes de lo normal. El cigarrillo agrava el riesgo de adquirir enfermedades por deficiencia de estrógeno, como osteoporosis fisiológica, produciéndose mayor riesgo al exposición de fracturas óseas, tanto vertebrales, como del hueso fémur.
  • Actividad física: Los adultos que son físicamente activos reciben muchos beneficios. Además de ayudar a mantener un peso corporal deseable, la actividad física construye músculos fuertes, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, protege contra enfermedades cardiacas, la diabetes, la osteoporosis y la menopausia temprana.
  • Malnutrición: La mayor parte de las mujeres con una menopausia precoz habitan en países subdesarrollados donde prima la malnutrición.

Remedios naturales

Receta recomendada para los sofocos:

Bebida de salvia, apio y limón

Preparación:

Trocear el apio y el limón (con la cáscara pero sin los extremos).

Hervir la salvia, apio y limón durante diez minutos.

Dejar reposar unos diez minutos.

Colar el preparado y guardarlo en botellas.

Beber al menos tres vasitos al día durante un mínimo de nueve días. Este tratamiento se puede repetir siempre que se quiera.

Infusiones recomendadas:

  • Cola de caballo

Es útil para remineralizar los huesos, y detener tanto la caída del cabello como la aparición de las uñas quebradizas. Puede beber una taza antes de acostarse.

  • Hamamelis
    Ayuda a disminuir los sofocos. Se prepara una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Se pueden beber dos tazas al día.
  • Regaliz
    Ayuda a regular el nivel de estrógenos. Se prepara una cucharada sopera de planta por una taza de agua, se debe vigilar la cantidad que utilizamos, ya que el regaliz tiende a aumentar la tensión arterial. Se aconseja beber sólo un vaso diario.
  • Salvia
    La salvia puede ser empleada para ayudar en el tratamiento de los sudores y los sofocos propios de la menopausia. Se puede beber un vaso después de las comidas.
  • Valeriana
    La valeriana ayuda a dormir mejor y a reducir el nerviosismo, típicos de la menopausia.
    Unos 15 gramos de la raíz, siendo recomendable dejarla reposar durante toda la noche. Una taza antes de dormir es lo ideal.

Evitar:

  • Grasas saturadas como frituras, grasas y mantecas.
  • Grasas de carnes como vísceras y embutidos.
  • Productos lácteos.
  • Productos procesados salados como cubitos de caldo, sopas de paquete, salsas para condimentar.
  • Dulces que incluyan aceites de coco o palma.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Exceso de sal.
  • Huevos.

Recomendados

La soja, el tofu y la semilla de lino tienen un alto contenido de fitoestrógenos, sustancia natural similar al estrógeno que produce nuestro cuerpo.

La soja particularmente aporta isoflavonas, uno de los principales elementos del grupo de los fitoestrógenos. El llevar una dieta rica en esta sustancia y baja en grasas, contribuye sustancialmente a disminuir los típicos síntomas de la menopausia.

Una alimentación con más vegetales, con cereales enteros (con salvado), con germen de lino y con soja y sus derivados, como el tofu, la leche de soja y la carne vegetal, son aliados indiscutibles a la hora de contrarrestar los molestos síntomas de la menopausia

Otras comidas como las frutas y verduras, el aceite de oliva, las legumbres como lentejas y garbanzos y el pescado, también representan alimentos que no debes dejar de incluir en tu dieta si te encuentras atravesando por esta etapa.

Además, para obtener mejores resultados, no olvides llevar una vida sana, pasar más tiempo al aire libre, hacer deporte y evitar el estrés y el trabajo en exceso.

Aspecto psicológico

Miedo a dejar de ser deseable. Rechazo a una misma. Miedo a envejecer. Sensación de valer muy poco.



46 comentarios

  1. rafael fosch dice:

    Muy acertado y completo el artículo de la Dra Fraile, sólo añadiría que se consultára con el ginecólogo, vía médico de cabecera para descartar problemas de mama y útero.
    A nivel de oligoterapia el Manganaeso-Cobalto (Mn-Co) y el Zinc-Cobre (Zn-Cu) son
    aliados indispensables a tener en cuenta, asi como de la casa Arkopharma el producto
    AZINC como complemento de vitaminas y minerales. Todo ello bajo la supervisión de
    un terapeuta naturista.

  2. Maria Teresa dice:

    Me gusto el artículo, para las mujeres que estamos pasando por ello, es importante informarnos, pero sobre todo pensar que no es un fin, sino comienzo de una nueva etapa y aprender a disfrutarla.

  3. Sonu dice:

    La homeopatía me está resultando especialmente significativa en la cura de esas molestias, sobre todo el ácido sulfúrico y unas gotas que me han hecho desaparecer una especie de minidepresión y desgana por todo lo que me rodeaba, gracias por el artículo.

  4. maria dice:

    Mi madre de 52 años ya hace tiempo que tiene la menopausea y lo esta pasando muy mal ella y se lo hace pasar mal a los demas, ya que esta muy irritada durante todo el tiempo, tiene depresion, taquicardias y los sofocos le provocan ataques de ansiedad. Siempre ha sido una persona que come muy bien y muy sano y hace algo de ejercio, por eso no entiendo que este tan mal, muchas veces la comparo con mi suegra de 55 años que tuvo la menopausea hace solo un par de años, es obesa, hace ejercicio nulo, y come a base de frituras y dulces, y no ha tenido ni un solo problema ¿como es posible que haya tanta diferencia? mi madre se cuida mucho, ¿no hay nada mas que se pueda hacer? no se como ayudarla, le he dicho que acuda al psicologo, pero siempre esta muy ocupada

  5. Lo mío no es comentario si no una pregunta, no se si me la pueden responder, si una mujer a los 45 ya no tiene menstruación por dos años, luego comienza a tomar pastillas anticonceptivas nuevamente y por supuesto empieza a menstruar a los 51 aún tiene menstruación , afecta al organismo?

    1. Gabriela Cy dice:

      Hola Silvia. Me inquietó un poco leer que una mujer menopausica recurre a las pildoras anticonceptivas. Creo que es un error ya que vá a mentruars de nuevo y no resuelve su disminusion de hormonas, para tal caso es necesario una terapia de reemplazo que solo un especialista puede indicar porque no a todas las mujeres nos cae bien tal o cual tratamiento. En fin, que no tome mas anticonceptivos, que ademas ni los necesita ni le sirven para nada, mas que para tener sangrado cada 28 dias. Saludos.

  6. rafael fosch dice:

    Sra Maria usted misma lo dice: su madre esta muy ocupada… En cambio su suegra es una persona tranquila, de gran apetito, etc.
    En principio en anatomia, fisiología y patología cada cuerpo es una entidad diferente, en cuanto a genética, tolerancia frente a las agresiones tanto exteriores como interio-
    res, asi como a la predisposición a la enfermedad. De ello se desprende que quizás su suegra tenga una base genética y tolerancia a la enfermedad mucho más amplia y fuer
    te que su madre, por eso aunque no se cuide no se le manifiestan esos sintomas y mani
    festaciones. Pero ello no significa que vaya a ser siempre asi ¿entiende?. Por otro lado
    su madre esta haciendo lo correcto en cuanto a cuidarse, aunque su naturaleza sea
    más débil, pero lo que ocurre con ella es que presenta un stress recurrente y a más ac-
    tividad le añade más ocupaciones y el ciclo no se termina.
    Le aconsejaría a su madre que consultara con un terapeuta naturista u homeópata y se pusiéra en sus manos. Mientras le aconsejaría que practicara relajación yoga a dia-
    rio de forma natural como uno se lava la cara al levantarse, y disminuyéra las ocupacio
    nes superfluas que tanto le perjudican. Un saludo

  7. muy buenas recomendaciones, muchs felicidades para la dra, apenas una mujer k ha sentido los trastornos de la menopausia
    sabe de k se trata, y es muy recomendable estar llendo a consultar a su genecologo, y asi se evita muchas molestias ..

  8. rafael fosch dice:

    Sra Silvia Sierralta lo que plantea usted, y perdone que le haya contestado tarde, es
    que su cuerpo se ha mantenido como aletargado y al volver a tomar anticonceptivos
    se a vuelto a reactivar ¿no es eso?… Puede darse el caso y no es la única aunque por
    motivos de salud y equilibrio debería usted visitarse con el endocrino, vía médico de
    cabecera y ponerse en sus manos, en cuanto a pruebas, nutrición, ejercicio, etc.
    Paralelamente y si usted lo cree conveniente, puede ver al terapeuta naturista que ten
    ga más cerca y concertar una visita. Todo esto es lo que le recomendaría y mientras
    hacer un hueco de tiempo y espacio en su casa para practicar yoga. El tipo de yoga pa-
    ra ello es el Kundalini-yoga, que equilibra a nivel interior todos los chakras y renunda
    en sistema endocrino, que no deja de ser la expresión física de aquel. Un saludo

  9. La menopausia debería ser tomada por la mujer como otra etapa mas de la vida y aprender aprovecharla porque se puede y mucho, los signos o síntoma pueden ser reducidos con el avance de la medicinas y un buen cuidado personal.

  10. paz dice:

    Me ha encantado el articulo.Tengo 49 años y atravieso claramente la menopausia.Mi hermana muy aficionada a los tratamientos naturales me ha recomendado las bayas de goji y el cloruro de magnesio disulto en agua con limón.¿ La hago caso?.Gracias y saludo

  11. rafael fosch dice:

    Sra Paz no le recomendaría el cloruro de magnesio ya que es una sal que contiene ClH
    (ac.clorídrico) y aumente la acidificación en sangre, cosa que no es recomendable…
    Si le recomendaría que aumentase el aporte de magnesio para la menopausia comien-
    do frutos oleaginosos (almendras, nueces, avellanas) bien masticados y ensalivados por las mañanas, guisantes y legumbres al mediodía un par de veces por semana. Y añadiría algo de jenjibre en las ensaladas varias que su imaginación permita.
    En cuanto a las bayas de gogi son buenas pero no milagrosas como se pretende. Tam-
    bién estan los frutos del bosque (grosellas,moras, arándanos) que pueden servirle de
    igual forma ó más… Un saludo

  12. Que bueno es llegar a sitios como este donde se da tan buena explicación y además se toman el trabajo de responder las consultas que se hacen a través de los comentarios, por cierto lo mío no es una pregunta sino simplemente un agradecimiento por brindar semejante aporte a las mujeres que atraviesan a están por atravesar la menopausia.

  13. World dice:

    Gracias por sus aportaciones doctora, mi esposa tiene 49 años y este mes lleva 15 dias practicamente reglando sin cesar, que puede venirle bien en cuanto a alimentación, tanto para tomar como para evitar en caso de alimentos, muchas gracias….un saludo

  14. Lilian dice:

    Tengo 53 años y sexualmente activa, pero al tener las relaciones, me duele demasiado, pues siento mucha resequedad y luego me da infección urinaria, y tengo que tomar pastillas para la infeccion. Que puedo tomar para tener relaciones sin dolor y evitar la infeccion. Mil gracias por su apoyo y respuesta

    1. Gabriela Cy dice:

      Hola. Me atrevo a contestarte porque esta situacion de resequedad vaginal la padecemos muchas mujeres. Acude a la farmacia y compra un gel o crema vaginal para lubricar, revisa que no contenga alcohol. ah, y que no te de pena pedirselo a la dependienta de la farmacia, tu caso es muuuuy comun y normal. El gel deberas usarlo cada vez que vayas a tener contacto intimo. Saludos.

  15. rafael fosch dice:

    Sra Lilian para evitar la requesedad puede ponerse una pomada estilo Colpotrofin después de que se haya lavado con jabón diluido neutro. Verá con jabón es preferible lavarse sólo una vez
    al día. Además el compañero debe lavarse adecuadamente antes de la cópula. Evite además las comidas ácidas copiosas (carnes, legumbres y fritos), a una sóla vez a la semana como mu
    cho. Un saludo

  16. Patricia dice:

    Gracias por la informacion entregada, tengo 50, y estoy viviendo esta etapa de la vida, es por ello que buscando en internet algun alivio natural a estos sintomas, encontre su pagina, estoy muy agradecida, siempre he preferido los tratamientos naturales, asi es que estoy satisfecha con su ayuda. muchisimas gracias.

  17. erika marko dice:

    No me parece nada interesante este articulo.Tengo 53 años y la menopausia, ni me siento fea ni me siento menos apreciado, ni nada. Estos articulos siempre hacen sentir peor a las mujeres, y son deprimientes.

    Por fin no tengo la regla, que alivio,ya no me siento tán cansada ,incommoda,pesada y de mal humor.Ya he tenido mis tres hijos , para qué neccesito tener la regla .

    Me cuido lo que como, pero tampoco intento tener un cuerpo de 25 años,para qué., no quiero tener 25 años. Me siento feliz con los 53, tengo libertad,tengo salud, ya no hay niños pequeños de cuidar y si algún dia sere abuela, pues genial adoro los peques, pero me podré ir a casa y dormir toda la noche.!

    Soy aún suficientemente joven para disfrutar de viajar, caminar,hacer locuras, ayudar a los demas,trabajar pero tambien de gozar de estar sola, porque con la edad uno aprende estar sola y disfrutar de ello., tengo tiempo para mi.!

    Odio el soja, aparte de las brojas y creo que es una campaña para las empresas que venden soja. Como mantequilla ecologico,como de todo en menos cantidad, preferible de calidad ecologico,,bebo cerveza y vino cuando me apetece.Me cuido me pelo.mi higienie, mis manos,mi ropa que este lipia,me pongo perfume.Y hago YOGA. Desde hace 12 años

    .De vez en cuando tomo algún suplemento, vit.C y ahora collageno con magnesio para las articulaciones, claro que uno envejece y seguramente hay cosas que ya no podemos hacer fisicamente pero es simplemente cambiar los objectivos para otros.Porque queremos hacer lo mismo que cuando eramos jovenes?

    Sé que hay algunas mujeres que sufren cambios fuertes, pero quien no sufrio cón la menstruacion, con el embrazo con tantas cosas ,la sociedad nos hace creer que la menopausia es un momento dificil y deprimiente para la mujer, que pasa con los hombres?? Apartir de los 45 tiene altibajos, cambios de humor.SI cambios de humor,duermen mal,son unos cascarabias,engordan,y vuelven perezosos, pero nadie escirbe ningún articulo sobre esto!

    Hace 35 años qué vivo en Baleares,pero nunca he tenido una classe de castellano asi que perdonnen las faltas de gramatica.

    A VIVER QUE SOLO SÓN DOS DIAS. Y a vivir los felices.

    1. adriana sanchez dice:

      Senora Erika no se donde queda ese lugar donde usted vive pero en mi pais tenemos un dicho que dice TE LA COMISTE con esas palabras le levantas el animo a cualquiera. Dios te bendiga y gracias por ese hermoso aporte.

    2. Carmen dice:

      ¡Bien por Erika! Tengo la misma edad, 53. Todavía no tengo la menopausia. No tengo ningún síntoma… En mis relaciones sexuales es como si tuviera 15: NUNCA ME SECO. Como tú dices, Erika, la mayor parte de lo que nos pasa son sugestiones posthinópticas que la sociedad nos va inculcando. Al gremio relacionado con la medicina le interesa que no estés bien. Deberían hacer como hacía Confucio en China: “pagar a los médicos para que te mantuvieran sano. Si enfermabas, la responsabilidad era de los médicos y eran ellos los que tenían que pagar”. Todo lo que nos pasa se debe a nosotros mismos, a la manera en que vemos las cosas.

    3. Me gustó mucho su reflexión. Para contestar algunas de sus inquitudes seria bueno que visitara el sitio electrónico menopausiasinmisterios.com

      Mayda ASlfonso

    4. Rebeca dice:

      Te felicito. ASI es que debemos ver la vida pues solo tenemos una y la menopausia es una etapa como lo dices igual a las otras que hemos tenido…lo importante es la actitud que tomemos para seguir viviendo bien.Animo mujeres que la vida es plena.

  18. elena garcia dice:

    hola tengo 39 años por una cuestion de miomas uterinos y ovaricos me operan quitandome la matriz y ovarios, estoy desesperada tengo 45 dias de operada y los sintomas me estan acabando que puedo hacer estoy subiendo de peso, dolores musculares,mi pregunta es con los cambios hormonales es conveniente acudir entre otroas cosas con una nutriologa para bajar de peso?

  19. encarna dice:

    hola llevo como un año con unos sofocos insoportables,por la noche me despierto sudando por favor me podrian dar una solucion,gracias anticipadas

  20. beatriz dice:

    buenos dias agradezco mucho la imformacion ya que me encuentro pasando por esta etapa de la menopausia y me es muy util para comenzarla a transitar desde ya muchas gracias.

    1. Angela Arismendy dice:

      Estoy muy agradecida por sus comentarios y consejos que prácticamente han resuelto casi todas mis dudas, pero me gustaría saber que hago para no padecer tanto las infecciones urinarias, debo decir que no sufrí las molestias de la menopausia pero agradecí que mi menstruación cesara pues sufría hemorragias intensas Gracías

      1. antonia dice:

        hola tengo 51años empece con los sofocos con los 49años pero ace tres meses me puse malissima crei k me moria sentia dentro de mi cuerpo algo k no podia esplicar al otrodia por la tarde me dolia la parte isquierda de mi cabeza con grandes sofocos dias mas tarde me empeso aser un ruido en el oido izqierdo como precion y esto tambien me pasa en la cabeza es un zumbido enel oido y recion en la cabeza la verdad k no tengo ganas de nada me podrian decir algo sobre esto k me esta pasando gracias

  21. Elizabeth Paz dice:

    Yo tengo 41 años y una vida sexual plena, pero me interesa conocer los procesos a los que voy a enfrentarme eventualmente y comenzar a prepararme para seguir tan feliz como Erika Marko (cuya aportación fue excelente), mi pareja me comprende y me cuida, quiero disfrutar los años que están por venir sin atormentarme por este cambio. Asimilar los cambios y disfrutar cada etapa… Gracias por tocar temas que finalmente nos afectan en menor o mayor proporción.

    1. dhalia laguado dice:

      Hola, buenas noches, totalmente de acuerdo con la Sra. Erika Marco, no es posible estigmatizar a la mujer por estos cambios, a mi particularmente me dio y muy fuerte, al extremo de pasar las noches en vela total… pero, es fundamental ser conscientes de que nosotras al igual que los hombres pasamos por este tipo de situaciones, tengo entendido que en el hombre se llama andropausia… a ellos se les cae el cabello, también sufren de sofocos, mal genio, acumulación de grasa en el abdomen…etc…etc.. solo que ellos no dan importancia y lo ignoran… y siguen su vida normal…Pero tranquilas, existe unos comprimidos, extraídos de la orín de la yegua… pues esta es rica en hormonas….y que mirándolos desde el lado positivo, para mi han sido fabulosas, pues no presentan efectos secundarios marcados…y eliminan totalmente los síntomas, permitiendo llevar una vida normal… obvio, es fundamental llevar un control médico con un especialista y también hacer ejercicio, tomar mucha agua, fruta y verduras… y no olviden una copa de vino con el almuerzo… aprenderán Uds. a disfrutar realmente lo hermoso de la vida… yo lo estoy haciendo, tengo 52 años y con todo y menopausia soy una mujer feliz…vivo muy tranquila y dedicada a mis funciones de docente… les deseo paz y armonía en sus vidas. Dhalia.

  22. marlene lonzoy meza dice:

    hola estoy muy preocupada con eso de la menospausia

  23. elismar carreno dice:

    hola, soy una mujer de 31 años pero hace tres años que me operaron y me sacaron los ovarios y las trompas y desde hay uso reemplaso hormonal pero tengo aproximadamente dos meses sin tomarlas porque me estoy poniendo muy gorda, el tratamiento tendra que ver en eso?

  24. Yolanda dice:

    Muchas gracias, excelente articulo

  25. ruby giraldo dice:

    QUE BUENOS CONSEJOS

  26. Blanca dice:

    Tengo 68 años y llevo desde los 50 años pasandolo muy mal con los sofocos y cada dia parece que van en aumeto

  27. Lourdes dice:

    Muy buen articulo. Me ayudo enormemente a entender por lo que estoy pasando. Gracias

  28. sandra blanco dice:

    mira tengo 45 años tomo anticonceptivos hace 20 años y tengo un problema hay meses que menstruo y hay meses que no no se si sera la menopausia pero tomando anticonceptivo el periodo me tendria que venir igual me parece agradesco su respuesta

  29. angelica dice:

    tengo 49 hace dos años aproximadamente empece a sufrir de vertigos y ansiedad,fui al medico y me mandaron al ginecologo por tener mucha hemorragia( y a la vez me producía mucha anemia,) en mis menstruaciones,y me pusieron un diu el cual hace que ahora sean de menos cantidad pero hace unos días sólo paso con dolor de cabeza, he estado manchando casi todo el mes o se corta y vuele a aparecer la regla a los pocos dias,estoy ansiosa y preocupada .-

  30. ruby giraldo dice:

    AGREGO OTRO SINTOMA, DOLOR EN LAS PIERNAS, CANSANCIO SUEÑO

  31. Elisa dice:

    Gracias por ayudar en el poco conocimiento que tenia en esto y los felicito de la forma en que lo hacen

  32. yalexia dice:

    Hola tengo problemas con la mestruacion desde los 45 años me viene un mes si el otro 2 veces al mes me viene 5 a 7 dias antes de la fecha ejemplo en abril me vino el 14 y en mayo el 08 con diarrea sudoraciones 3 dias antes per tengo un novio y quiero tener intimidad como debo cuidarme el dice que despues de que se me qyute la regla cuente hasta el dia 11 y podemos hacer el amor pero no se aunque la que me provoca es dejarlo y seguir sola

  33. luz mary dice:

    MUCHAS GRACIAS POR TAN BUEN INFORME, PUES ES MUY COMPLETO Y NOS AYUDA A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAMOS EN ESTE PROCESO EVOLUTIVO GRACIAS DISO TE BENDIGA.

  34. Vilma dice:

    Gracias por la informacion tan util que brindan. Pueden escribirme en mi correo si lo desean para ofrecer productos. Estoy en los primeros meses del inicio de menopausia precoz y considero muy valiosa la publicacion que hacen sobre este tema.

  35. Pili casero dice:

    Hola yo voy a probar esta mezcla porque estoy fatal con los sofocos, claro que me surge la duda de las cantidades. Cuanto hay que hervir de cada cosa, me gustaría saber la cantidad de apio, salvia y limones que debo hervir. Gracias

  36. Cristina dice:

    Tengo un mes reglando primero s15 días poco y después muchooooo son síntomas de la menopausia……ayuda por favor

  37. sor Elena Rengel dice:

    Me encantaron todos los comentarios, los lei con mucho placer, yo soy una persona menopausica, a los 36 me sacaron la matriz y los calorones son infernales..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>