Tratamiento natural: Otitis

Por

15 julio, 2009

La otitis es la inflamación del oído. El oído está formado por el oído externo que comprende la oreja y el conducto auditivo, el tímpano que lo separa del oído medio, el oído medio y el oído interno. Según su localización anatómica se clasifican las otitis en otitis externa y otitis media.

Las enfermedades del oído son muy frecuentes en el niño.

Otitis media

La causa más importante de la otitis media es el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, que es el conducto que comunica el oído medio con la rinofaringe. Otras posibles causas son la complicación de una infección de la vía respiratoria alta y problemas alérgicos. Existen unos factores predisponentes como una mayor frecuencia de infecciones respiratorias de vías altas sobre todo en bebés que asisten a guarderías, un aumento de tamaño de las adenoides (vegetaciones), una incorrecta función de la trompa de Eustaquio lo que permite el paso de secreciones nasales al oído medio. Otro factor favorecedor es la contaminación por humo de tabaco.

La otitis media afecta a todos los grupos de edad pero es más frecuente en el período de edad comprendido entre los 0 y los 7 años. A partir de esta edad la incidencia disminuye. Existe una mayor incidencia durante los meses de otoño e invierno.

Síntomas

El curso habitual es el de un niño con un catarro de vías altas que de forma brusca comienza con fiebre, dolor de oídos que el niño lo expresará de diversa manera en función de su edad. Los bebés se mostrarán irritables, moverán la cabeza hacia los lados y habitualmente rechazarán el pecho o el biberón porque les duele al deglutir.

Al igual que en otros cuadros infecciosos, la otitis también puede presentarse con síntomas inespecíficos, como fiebre, irritabilidad, náuseas, vómitos, etc.

Por otro lado, se ha observado que la incidencia es menor en aquellos niños que reciben lactancia materna.

Otitis externa

La otitis externa es la inflamación del conducto auditivo externo debida generalmente a una causa infecciosa. Es bastante común, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes.

Las causas:

  • Nadar en aguas contaminadas.
  • Rascarse el oído o dentro del oído (uso indebido de bastoncillos).
  • Objeto clavado en el oído.

Se produce más frecuentemente durante los meses de verano ya que uno de los medios más frecuentes de adquisición de la enfermedad son las piscinas.

Remedios naturales.

  • Infusión de sauce (útil como analgésico).

    Decocción de 2 gramos de planta seca por vaso de agua. Se deben tomar de 2-3 vasos al día.

  • Infusión de echinacea (útil para aumentar las defensas).

    Decocción de una cucharada sopera de planta seca por taza de agua. Se deben tomar de 2-3 vasos al día de dicha infusión.

  • Ajo (útil por sus propiedades antibióticas).

    Ingerir 2-3 dientes de ajo al día. Se debe partir en trozos pequeños y tragar sin masticar.

  • Gotas de Aceite de enebro. Sólo se pueden utilizar las gotas en el oído si es una otitis externa.

    Ingredientes:

    • 1 litro de agua.
    • Bayas de enebro.
    • Aceite de oliva.

    Preparación:

    • Llenar con bayas de enebro la tercera parte de un frasco de cristal de 75 cc. seguidamente ponerlas en un mortero y aplastarlas un poco. Volver a meter en el frasquito y llenarlo con el aceite de oliva de primera presión en frío.
    • Cerrar el frasquito y ponerlo en agua a baño maría durante dos horas. Dejar macerar durante 10 días en un lugar seco y oscuro. Pasados los diez días colar y pasar el aceite a un cuentagotas.

    Forma de uso:

    Calentar el frasco de aceite poniendo el frasco bajo el agua caliente durante unos minutos. Echar dos gotas en el oído utilizando un algodón para retener el aceite.

Flores de Bach.

Es útil la agrimonia ya que está indicada para patologías que cursan con dolor intenso.

Aspecto psicológico.

Representa la capacidad de oír y escuchar.

Enfado. Deseo de no escuchar. Demasiado alboroto. Peleas entre los padres.

   

14 comentarios

  1. Los medicamentos y técnicas naturales para combatir enfermedades o aflicciones están en verdadero auge. La ausencia de efectos colaterales y la gran efectividad de la medicina alternativa para restablecer la salud han popularizado a la naturopatía.

  2. laura elena dice:

    Hola necesito asesoria naturista en cuanto a “tinitus” o ruido de grillos en mi oido izquierdo. Gracias laura elena

    1. Hola Laura, el tinnitus puede ser síntoma de muchas cosas, tanto de una lesión en el oído interno, en cuyo caso se corrige con audífonos y reentrenamiento auditivo, y si no hay pérdida auditiva ese síntoma debe de ser visto desde un punto de vista holístico, la dra. Rocío Fraile te ayudará en ello.

  3. monica vazquez dice:

    Gracias por el articulo me ha sido de gran ayuda.

  4. jose andres dice:

    hola necesito saber que es bueno dolor de oidos en mi caso es lado derecho siento ruidos raros de dia pero de noche nada tengo apenas me levanto de la cama me molesta que debo hacer

  5. rafael fosch dice:

    Sr Jose Andres debe ir a su médico de cabecera y este le derivará al otorrino. Verá los soni-
    dos ó acúfenos del oido pueden venir por muchas causas, incluso farmacológicas. Un exa-
    men detenido y unas pruebas necesarias determinarán el tratamiento a seguir.
    Hay una serie de sonidos que no tienen nada que ver con problemas auditivos y se enmar-
    can dentro de lo que se denomina: el despertar del alma. Ellos pueden darse tanto en oido
    izq. como el dcho ó en ambos a la vez. De todos modos primero que le visite el especialista
    para descartar. Un saludo!

  6. leslie perez dice:

    hola tengo una otitis… y no me a supurado…y todo eso me produjo que me salieran hongos
    tengo el oído tapado que puedo hacer???

  7. tengo un problema en los oidos me molesta esta como inflamado me duele y me da ,mareo que debo aser gracias

  8. sie dice:

    hola tengo a mi hijo de 4 años con otitis supurada cronica ya he probado muchas cosas desde la homeoptia t oleopatia quiciera saber que mas puedo hacer… gracias

  9. rafael fosch dice:

    Sra Sie por favor vaya a su pediatra y que le examine cuidadosamente. Verá, una otitis mal
    curada ó con probaturas puede acabar peor. Si en su zona hay un pediatra que a su vez es
    homeópata mejor, pídale consulta. Un saludo

  10. esteban dice:

    amigos este dolor me tiene loco no hay algun tratamiento que lo quite rápidamente llevo barios días con el :(

  11. fermin dice:

    Mire,llevo como 3 años con el problema,siento mi oido con precion,giro la cabeza y siento una sensacion de aire que entra de holpe,me agacho y truenan ambos oidos como.una burnuja de aire,zumbido leve em un oido.hace tiempo me diagnosticaron otitis media y me la trataron,pero estos problemas siguen,dicen que es a consecuensia de una rinitis alergica,.podran ustedes ayudarme,gracias

  12. Dra. Rocio Fraile. Es un placer saber que existe personas como Usted, con conocimientos naturales y lo importante con deseos de comunicación al vulgo, que hace que usted acreciente su imagen de “Gran profesional”. Su servidor agradece su información y conocimiento; yo la extracción de los aceites esenciales solo lo hacia sin el hervor a baño maría y veo que asi como lo hace usted acelera su extracción. incremento mi conocimiento gracias a una maravillosa conocedora de la ciencia. Por cierto estoy pasando por un problema agudo de otitis y esto me servirá. Muchisimas gracias!!!!

  13. MARCO ALEXIS MORQUECHO dice:

    HOLA YO SOY MARCO I QUISIERA AYUDA EN VERDAD LO Q PASA Q DESDE ASE 1AÑO TRES MESES ME ESENETIDO MAL POR5Q TENGO MUCHOS VERTIGOS I MAREOS DOLORES DES CAVESA I DE OIDOS E IDO CON MUCHOS DOOTORES I NO ME DAN RESPUESTAS DIENQ TENGO OTITIS PERO NO ME AN REVISADO QUISIERA UN POCO DE ORENTASION O AYUDA DE UN ESPERTO GRASIAS


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>