Pasos para construir una casa con sacos de tierra (Superadobe)

Por

8 abril, 2014

 

93783-891-550

 

La construcción de un domo de superadobe llama la atención por la facilidad con la que se levanta una vivienda ecológica. Veamos los pasos para construir un eco-domo:

 

1. Se bucas el lugar idóneo. Se extrae la tierra y se coloca la base en un perímetro circular.

 

 

2. Se van apilando los sacos y entre cada fila se sitúa alabre de espino para que fije los sacos como si fuera velcro.

 

3. Los sacos se apisonan y se eleva la estructura circluar.

 

4. Los circulos concentricos decrecientes conforman una bóveda y formas muy orgánicas.

 

5. Se recubre la estructura con una capa de adobe fino para cubrir las juntas y alisar la fachada.

 

6. La casa está lista.

 

bannerTOP

   

38 comentarios

  1. Berta Rivera dice:

    Tienen fotos del interior para ver como queda terminada? genial idea, felicitaciones!

  2. Pablo dice:

    HOLA AMIGOS, FELICITACIONES!!!
    Aquí les dejo un enlace de lo que están haciendo en Argentina, en Tanti (Provincia de Córdoba) https://sites.google.com/site/pronaturaltanti/

    Sigan adelante!
    Un abrazo.
    Pablo

  3. Diego dice:

    Que gran idea! Dan ganas de hacerla!

  4. susana dice:

    Hola , me gustaria recibir mas informacion y poder asistir .
    gracias

  5. jacqueline ordtenes dice:

    Hola es que he quedado alucinada es fantastica y se pierde en el paisaje me gustaria que me diesen alguna informacion mas porque es para plantearselo sobre todo cuando no tiene casa propia ,si podeis decirme algo para mas informacion os agradezco saludos .

  6. alma angelica garcia dice:

    hola yo formo parte de una asociasion civil libre de lucro nos dedicamos hacer retiros espirituales y esto nos conlleva a alludar a person, jovenes y adultos con diversos problemas emosionales; nuestros retiros se hacen en una acienda; hace poco nos dieron una hectaria a las faldas del cerro, buscando la megor manera para enpesar a castruir pequeñas casitas que nos de resguardo me tope con su proyecto y se me hace la mejor opcion para edificar pequeñas viviendas pero con la informacion que este sitio me da me es todavia inconcuso para enpesar a construir te agadeceria si pudieras explicarme paso a paso desde hacer la mescla del adove hasta la lista de materiales y la verdad me da muchisima curiosidad poder saver como esta por dentro,
    sin mas por el momento me despido agradeciendote que me contestes a la brevedad pocible
    aaaa se me olvidava yo say del pais de Mexico Estodo de Coahuila Torreon
    GRACIAS

  7. maria paula dice:

    genial me fascina ¡¡¡¡¡¡¡QUE CREATIVIDAD!!!!!!!!!!

    1. Juan carlos Laudicina dice:

      Sería interesante que los inspiradores de este sistema indicaran en qué consiste la economía o bien el ansia de jugar a las casitas, hechas con barro, sin ninguna técnica que bride seguridad sobre todo sísica y contra humedad.
      A mi juicio, la economía radica en la leña para quemar leña para fabricar ladrillos y la estructura simple de hormigón armado. Por lo demás, es todo casi igual. Los costes agregados, como sanitarios, carpintería,son siempre los mismos. Poner carpintería de aluminio en un iglú de barro, es como tirar un Ferrari con un burro. A este ejemplo burdo, agreguemos las limitaciones impuestas por los códigos para construcción sismorresistentes. DEJEN LA CONSTRUCCION A LOS INGENIEROS Y ARQUITECTOS. NO SE SIENTAN APRENDICES DE BRUJO. SI QUIEREN JUGAR A LAS CASITAS, COMO LOS NIÑOS, AUGURIOS. DIVIERTANSE!!!!!!!!!!

      1. jose dice:

        Juan Carlos que pena me da ver personas que abren juicios sin investigar, este tipo de vivienda, esta concebida para formar comunidades o individuos que al haber alcanzado un nivel de conciencia, relativa al daño irreparable que se le ocasiona al planeta, sin ningún propósito que no sea figurar.

        Es cierto como lo mencionas, que uno defeca en un inodoro y orina en ese agujero si importar donde van a parar tus inmundicias, si fueras responsable en el sentido de la ecología, sabrías que canillas de oro con incrustaciones de diamantes, pisos de ónix, y toda esa ostentación sin sentido, solo satisface un ego limitado y enfermo.

        Trato de ser educado y amable en realidad tu altisonante escrito me gustaría que te lo contestáramos dentro de 30 años, yo tengo 63 por ello te lo conteste hoy, apelando a la piedad y las buenas costumbres; los ingenieros arquitectos y todo “caballero andante pululo por este planeta, restregándonos ese titulillo que los autoriza a destruir lo que no construyeron.

        El poseer un titulo no es óbice, para tener un poco de sentido común, por cierto no se vende, por lo cual vos jamás, pensando así lo obtendrás…ojo conteste con amor de lo contrario hay de ti.
        José

        1. Laudicina dice:

          Querido José.
          Te agradezco infintamente tgu caridad. eso me gusta. Pido perdón por mis apasionados comentarios. Pero sucede que frente a gente que hace pruebas sin conocer, es mas pecaminoso que opinar sin conocer. Y yo conozco. Soy algo mayor que tu, con 40 años de profesión. Siempre me consideré abierto a la opinión ajena y, pero ya hemos visto lo que pasa con edificos de adobe. baste ver lo que sucedí en Mendoza, en 1985, y algo entes en valparaiso, Chile. Los esdificios proyectados teniendo en cuenta las cargas verticales, ignorando lo efectos horizontales, en 1972, estaban todos en el suelo.
          No ignoremos los condicionamientos presentados por los Códigos Sismorresistentes.Cada vez son más exigentes. Incluso, he observado edificios que adolecen de defectos de diseño estructural, aunque, por suerte en zonas de bajo riesgo sísmico. También en Marruecos está la fortaleza de la antigua ciudad de Marrakech, construida en adobes, y subsiste, porque es ambiente extremadamente seco. Pero la tierra tiene un comportamiento erratico, de modo que no se puede prever. Y las edificaciones de adobes son peligrosas. La experiencia del mundo lo ha demostrado. No obstante, en una elección entre intemperie y eco domo, la elección es clara. Pero la gente que se ve en las fotografía no parece indigente. Mas bien, serían personas
          que intentan pasar un día de campo haciendo algo diferente. Te dejo mi disponibilidad para cualquier comentario y discusión. Mi e-mail es laudicinas@yahoo.com.ar. Nuevamente, pido disculpas, pero mi reproche estaa cargado de paternalismo bien intencionado. Mi sangre italiana a veces me traiciona. Pero en buena fe.
          PD. El sentido de comunidad se puede desarrollar perfectamente en viviendas m,ás seguras. No hace falta ser pobre o vivir en una casa de barro para ello. hace falta buena fe, buena intención, buena voluntad y consciencia. ¿No te parece? Lamentablemente, parece que la gente enriquecida cree que jamás necesitará de nadie, y es allí donde desaparece el sentido de comunidad. Conclusión: Cuando nos enriquezcamos, preparemos el espíritu para ser más humanos.
          Agradezco tu comentario y espero tu comunicación directa.
          Juan Carlos
          Aunqe sea

          1. Laudicina dice:

            Te aseguro, estimado José, que soy my consciente del tema ecológico. Pero los ciudadanos comunes como yo, no pueden hacer nada o muy poco para resolver el problema ecológico. El bienestar va en contramano con la ecología. Y eso por una simple razón. A mayor bienestar, menos naturaleza. Porque la población dle planeta es excesiva. Nos quejamos que se talan bosques para plantar soja. Y todavía hay hoy, un elevado porcentaje de población mundial que no come todos los días. Puedes imaginar cuántos bosques habría que talar todavía para que TODOS comieran dignamente?
            La solución es, a mi juicio, el control de la población. Y, por supuesto, siempre cuidar la ecología.
            Hasta cuando gustes.
            JC

      2. Gabriel Galleguillos dice:

        NUNCA SE PODRÁ APRENDER TANTO COMO CUANDO SE ES NIÑO Y SE JUEGA…Y PREFIERO A LOS BURROS MAS QUE A LOS FERRARI. SOY ARQUITECTO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y VUESTRA PROPUESTA ME PARECE MAS QUE INTERESANTE. ES CIERTO QUE LA INCORPORACIÓN DE CIERTOS CRITERIOS CONSTRUCTIVOS QUE INCREMENTEN LA SEGURIDAD SON IMPORTANTES, PERO EL PRINCIPIO ES EXCEPCIONAL.LOS MAYORES COSTOS ASOCIADOS A LAS VIVIENDAS, APARTE DE EL VALOR DEL TERRENO EN QUE SE EMPLAZA, ES EL VALOR DE LOS MATERIALES Y LA MANO DE OBRA ASOCIADA. ESTA PROPUESTA DE LOS IGLÚ DE BARRO IMPLICA QUE NO SE DEBE SER NECESARIAMENTE ESPECIALISTA EN CONSTRUCCIÓN NI USAR MATERIALES COSTOSOS Y PROCEDENTES DE LA DAÑINA INDUSTRIA MONSTRUOSAMENTE CONTAMINADORA. ACABO DE CONOCER ESTA PROPUESTA A TRAVÉS DE USTEDES Y LA DEJARÉ EN INCUBACIÓN INTERNA POR UN TIEMPO PARA DEJAR QUE LA ASOCIACIÓN CREATIVA OPERE…AGRADEZCO VUESTRO APORTE Y EL ESFUERZO POR MOSTRAR DE MUY BUENA MANERA QUE LA SIMPLICIDAD Y SENCILLEZ NO IMPLICA LIMITACIONES. SALUDOS

        1. JUAN CARLOS LAUDICINA dice:

          Estimado arq. Galleguillos. respectode su comentario cabe, a mi juicio, hacer algunas acotaciones al enrusiasmo.Ud. hace referencia a la economía de materiales. Me parece optima la idea. Pero por lo visto en las fotografías. la economía se hace en el ahorro de la mampostería, que de cualquier modo debe existir en cualquier de contrucción tradicional. Después agergamos carpinteria y cerramientos varios en aluminio. ¿No le parece un contrasentido? Si queremos hacer economía debemos orrientar nuestra mirada hacia aquellos items donde el costo es significativo, no en los humildes ladrillos. Es más, la economía ni siquiera está en los ladrillos, sino en el combustible usado para quemar el ladrillo crudo. A eso agreguémosle el coste de los materiales, la respuesta viene sola…. Este planteo de la casa de barro no resiste algún análisis. Hay que buscar materiales económicos, sin duda. Una vivienda es un empeño de una vida para una familia. Pero no creo que el barro crudo la solución. Yo fui quien escribió lo del Ferrari tirado con un burro. Y sigo pensando del mismo modo. Al burro pongámosle detras un carro. No una Ferrari. Es más coherente. Y de cualquier modo, gastar poco en tierra cruda para después gastar un dineral en carpintería, etc. me parece un cotrasentido.
          Reitero mi opinión sobre el sentido de comunidad. No es necesarioser pobre para tener sentido de comunidad. Si, la pobreza la desrrolla. POR NECESIDAD. Se compra una escalera una pala, una bisicleta para todo el pueblo. La compran entro todos y la usan todos. En cambio el pudiente cree que nunca necesitará de nadie, y se aisla y pierde el sentido de la solidaridad. Pero eso no se corrige con una casa de barro. Se corrige con educación.
          Saludos
          Juan Carlos

          1. Marcelo Castro dice:

            ud señor parece que está más preocupado de tener la razón, más que al real intercambio de ideas

  8. elizabeth dice:

    me parecio muy bueno el proyecto lo que no se ve es su interior ni da medidas para una habitacion ni que tipo de bolsas usan rafia o plastico y como amurar ventanas ypuertas

  9. nahuel dice:

    hola soy de una escuela de el campo de uruguay y estamos asiendo un proyecto queriamos saber donde se consiguen los sacos, gracias

  10. Asociacion Vivienda Digna dice:

    FELICITACIONES AMIGOS POR ESTOS LOGROS
    SOY DEL PERU DE LA REGION AYACUCHO
    EN EL FUTURO NOS ESTAREMOS COMUNICANDO
    MI DESEO ES COMPARTIR ENTRE LO QUE HACEMOS
    AQUI CON EL PROYECTO CASA DIGNA.
    SALUDOS.
    BELTRAN.

  11. Ángeles dice:

    Me gustaria hacer una casa, pero no se quien me puede ayudar a construirla.

  12. cristian contreras dice:

    Estimados:
    tengo la siguiente duda, me agrada el sistema de construcción pero me molesta el que sea en forma de “domo” quisiera saber si se puede realizar pero en forma rectangular o cuadrada siguiendo el mismo patron de resistencia.

    1. Gabriel Galleguillos dice:

      CRISTIAN, CON FORMAS CUADRADAS O RECTANGULARES NO SE PUEDE SEGUIR EL MISMO PATRON DE RESISTENCIA PORQUE SE GENERAN PLANOS QUE SU UNIÓN SON PUNTOS CRÍTICOS DE ESTABILIDAD Y REQUIEREN SABIDAS SOLUCIONES DE REFORZAMIENTOS ESTRUCTURALES LO CUAL LO HACE MUCHO MAS COMPLEJO EN TODO SENTIDO.CREO QUE EL VALOR DE LA PROPUESTA ES SU SENCILLEZ Y SU FACILIDAD CONSTRUCTIVA. LA “BOBEDA” ES UNA ESTRUCTURA AUTOSOPORTANTE, LO QUE EVITA COMPLEJAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS PARA LOGRAR CONFORMAR Y CERRAR ESPACIOS INTERIORES. LA UTILIZACIÓN DE FORMAS CURVAS REGULARES PUEDE ENRIQUECER ENORMEMENTE LA FUNCIONALIDAD Y LA ESTÉTICA, CONSERVANDO LA SIMPLICIDAD ESTRUCTURAL, COMO POR EJEMPLO LA MITAD DE UN CILINDRO ACOSTADO.

  13. andrea dice:

    ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

  14. JUAN dice:

    hola, me gustaria recibir mas informacion de la ,construccion como planos medidas etc ha, lo mas importante saber si la base es solo de tierra o lleva algun aditivo,
    gracias

  15. Elisa dice:

    Hola! Mi pareja y yo estamos pensando en hacernos una casa de superadobe, pero no sabemos por donde empezar, como conseguir los materiales,como medir para que sea estable, etc…nos podríais ayudar porfavor? Muchas gracias!

  16. Max dice:

    Me imagino que esto es una broma estas casas son del staff de hollywood que hizo las casas para los hobbits o es un proyecto habitacional para pigmeos porque alguien no puede vivir ahi dentro.

    1. Si es verdad son muy pequeñas hace mucho espacio .

  17. victor manuel buenrostro serna dice:

    es muy interesante su tecnica de construccion pero en mexico no tiene mucha difucion esos trabajos ..y me gustaria aprender la tecnica donde puedo conseguir los costales o bolsas .. espero seguir en contacto con ustedes para ese dato y costos de construccion.. mil gracias felicidades…

  18. José dice:

    Buenos días es muy buena las ideas pero la pregunta es cómo hace uno para conseguir los sacos para hacer la contrúcción de la vivienda

  19. VILMA ACOSTA dice:

    ettoy justamente intentando aprender a hacerlas. Pronto tendremos nuestro terrenito….como puedo hacer para hablar con Uds? o que me indiquen si hay algun taller? y el costo de la casa terminada…una simple cuanto seria???? tengo que dejar de pagar alquiler…ya no me da mas el bolsillo….les agradezco infinitamente si pueden asesorarme.

    un beso

    vilma

  20. yoyo dice:

    quiero hacerme una Domo en el campo necesito informacion o quien puede ayudarme a hacerla un abrazo

  21. Quiero aprender bien para hacer una casa , los pasos los materiales.

  22. ANDREA dice:

    EXCELENTE POR FAVOR ENVIENME UN INSTRUCTIVO PARA CONSTRUIR ESTOS DOMOS
    GRACIAS

  23. Este tipo de construcciones se puede desarrollar para que sean asísmicas, ignifugas, aisladas termica y acusticamente, como se aprecia en las fotografias , comprendiendo que es su forma mas artesanal de llevarlas a cabo.
    las formas son de bovedas, cúpulas y domo, principalmente pr que eso genera que la disipacion de cargas frente a un movimiento sísmico sean mejor absorvidas superrando con creces al normal de las edificaciones.
    Sus puertas y ventanas tampoco son al azar , pues sus medidas tienen una logica que respetar.
    Cualquiera puede hacersela y ese es su gran concepto, pero para que duren en el tiempo uno le aplica distintos recubrimientos a la cascara tanto exterior como interiormente, la gran economía no esta en sus materiales, pues si bien se utiliza la tierra, dependiendo de la composición de esta, serán los materiales adicionales que se le deben agregar, para convertirla luego en una tierra estabilizada que con un poco de agua se transforme en una amalgama que permita construir al introducirla y compactarla luego de depositada en la manga.
    Los grandes ahorros se presentan principalmente por el uso de luz natural concentrica y debido a su gran masa otorga una temperatura durante todo el año que oscila entre 18° y 20°, con una humedad interior que fluctúa entre 3% y 7%.
    normalmente se desarrollan los pisos interiores con un radier desarrollado en forma tradicional con cemento Portland o similar, pero también existe el desarrollo de los pisos con tierra tratada con materiales como arcilla, cal y arena.
    Ahora dependiendo de cuanto quiera uno invertir en una vivienda que se presume para toda la vida y mas , serán las terminaciones y materiales a incorporar, lo potente de estas construcciones es que desarrolladas sin alterar la técnica, resisten mejor que cualquier construcción similar desarrollada en hormigón, madera, cemento, ladrillos, adobe convencional y tapias.
    Mediciones existen las que quieran desarrolladas por las mas prestigiosas universidades del mundo que acreditan y certifican sus características, si eso fuese poca cosa para el lector o abundante crítico, es valioso señalar que en USA. ha sido patentada por el departamento constructivo de california, correspondiente al que se sitúa sobre la falla geológica de San Andres y donde solo hay similares características en Chile, y que corresponden a los fenómenos teluricos que representan los de mayor actividad y potencia sísmica con temblores y terremotos con frecuencia tal que asustan a quien no esta acostumbrado y son este tipo de construcciones Chicas, feas y con todas las criticas que se han desplegado las únicas que se han logrado mantener en pié frente a simulaciones de magnitud 9,6 en la escala de Richter…. si aun con todo esto los críticos o quienes no le tienen fe al sistema por que no lo conocen, no los convence, pues simple sigan construyendo como lo hacen normalmente y así nadie sale ofendido, o galardonado de mas.
    Por mi parte y la empresa a la cual dirijo desde el año 2010 en Chile, no desarrollamos construcciones basicas como la mostrada en este articulo pues esa idea base es la dirigda a quien no tiene ni medios, ni educacion, ni nada y solo se le pretende ayudar a que se suministre con sus manos un techo.
    Una construccion profecional costara igual que una casa convencional, pero el Co2 generado en todo el proceso de construccion con esta tecnica frente a otras solo correspondera al 1%, la casa al habitante le entregara diario confort permitiendole vivir mucho mas feliz lo cual no tiene precio, ademas de las caractaristicas propias de la tecnica bien ejecutada y por que será una vivneda desarrollada acorde a lo que el cliente busca y por eso pagara lo mismo que una casa desarrollada en un condominio o por una constructora que solo tiene formas tipo.
    Si desean mas información visitennos en http://www.greenhabitat.cl
    participen en nuestras capacitaciones pagas, y les podremos asesorar correctamente.
    De momento felicitaciones a los constructores de esta pagina, aunque para algunos representen un grupo de personas sin necesidades divirtiéndose como si fuese un día de campo…tomando una parte de los comentarios que se han dignado a aportar los críticos y detractores, que siempre existirán pero poco es el aporte que uno puede extraer de sus comentarios para perfeccionar la técnica o lo que sea que critican desde su lugar de confort y en el mas completo anonimato, donde muchas veces uno los comprende pues difícilmente han jugado con tierra o la conocen.
    Al resto que aporta con ideas y criticas constructivas aunque estas no estén de acuerdo con el método, un abrazo

  24. MIGUEL dice:

    ESTIMADOS QUISERA INTENTAR ESTE PROYECTO POSEO UN PEDASITO DE TIERRA EN LA QUINTA REGION DE CHILE , MI PREGUNTA ES, DONDE PUEDO CONSEGUIR LA MANGA DE SACOS?
    POR FAVOR SI ME PUDIERAN AYUDAR CON ELLO.
    SALUDOS

  25. Adolfo Garrido dice:

    Interesante debate y constructivas maneras de enfrentarlo; por lo cual me gustaría agregar algo. Soy periodista en temas de nueva conciencia en Chile, pero además me crié en un pueblo que fue todo de adobe en un tiempo (Cauquenes) y que vivió el epicentro terremoto 9.4 Richter de 2010. La casa de mi infancia se hizo nada y era de adobe y varias más en la cuadra, pero también hubo otras que resistieron el terremoto y el tsunami en la costa de Pelluhue. Por ende, resulto sorprendente ver cómo el barro se comportaba mejor que el cemento en la misma situación, pero no cualquier barro. Se trata aparentemente de la forma en que se hacen los bloques (con paja y tierra gredosa) y la manera en que se apilan. Lamentablemnte esos conocimientos que van al detalle de la construcción, como la composición de la mezcla, no los aportan en la nota; lo que la convierte en una declaración de intenciones. Espero que se corrija eso y el artículo podría estar a la altura de los comentarios e interés que genera.

  26. shirley dice:

    Hola, muy Buenos comentarios y muy buena la idea, pero mis dudas son:
    Para hacer mas resistente la mezcla de tierra se le puede agregar un cierto porcentaje de paja?.
    Es recomendable en zonas lluviosas y ademas sismicas, como la septima u octava region de chile?. O en ese caso se debe, tal vez, dejar un techo, como de zinc?, por ejemplo. O tal vez, recubrir la capa exterior de adobe con algun producto impermeable especifico para tanta lluvia?.
    Si alguien experto pudiera responder a estas dudas, le agradezco muchisimo.


Deja un comentario