Tratamiento natural: Rinitis

Por

23 mayo, 2010

La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz  caracterizada clínicamente por uno o más de estos síntomas: rinorrea, estornudos, picor nasal, congestión

Tipos

Hay dos grandes tipos:

  • Rinitis alérgica: se puede clasificar en estacional y perenne.
  • Rinitis no alérgica: este grupo incluye la rinitis infecciosa, la rinitis vasomotora y la rinitis medicamentosa.

Síntomas de las rinitis

Picor nasal, producción de moco acuoso y líquido además de estornudos frecuentes. Si el médico explora el interior de las fosas nasales podrá observar que la mucosa de los cornetes  está enrojecida, inflamada o con una coloración violácea muy característica. La inflamación produce enrojecimiento en la garganta.

El paciente suele presentar, además, los ojos congestionados, que escuecen y lagrimean con profusión. Puesto que toda la mucosa de la nariz está congestionada, el paciente no puede respirar libremente y con facilidad, por lo que no es de extrañar que la mucosa de los senos maxilares y frontales esté también congestionada. Ello podrá favorecer las sinusitis, afecciones muy habituales en estos pacientes, que les provocan frecuentes dolores de cabeza, malestar general y, dependiendo de la persona, cambios de carácter e irritabilidad.

La rinitis alérgica se manifiesta también con estornudos frecuentes, flujo nasal transparente, acuoso y lagrimeo constante todos estos síntomas sobre todo en las mañanas, esto hace que disminuyan las actividades diarias de las personas provocando malestares, comúnmente confundidos con un resfriado simple. El  resfriado viene acompañado de fiebre y no va más allá de una o dos semanas.

En casos muy raros puede darse también epixtasis (hemorragia nasal), principalmente en cuadros muy severos.

REMEDIOS NATURALES

Las tisanas de jengibre son excelentes remedios naturales contra la rinitis. Lo más recomendable, es preparar una infusión con ralladura de la raíz. Ralla un poco y agrega a una taza de agua hirviendo. Deja reposar por 15 minutos y bébela. Hazlo, al menos, dos veces al día.

La ortiga verde también sirve para combatir la rinitis. Lo más común es hacer una infusión con una cantidad razonable de ortiga por litro de agua. Luego de dejar hervir por 15 minutos, como cualquier otra infusión, se cuela y se reserva. Trata de beber esta infusión dos o tres veces al día para que puedas apreciar sus resultados.

El Eucalipto al igual que en muchos otros trastornos de tipo respiratorio, puedes emplear al eucalipto como infusión o como vahos para inspirar. Debes poner a hervir una buena cantidad de hojas en agua. Si prefieres la tisana, simplemente cuela y reserva. Si no cubre tu cabeza con una toalla e inspira profundamente los vapores que larga la cocción. Verás que es uno de los mejores remedios caseros contra la rinitis que existe.

La Esponjilla Luffa es de origen vegetal, de 3cm de diámetro y 4cm de largo, tiene forma ovoidal con una cáscara marrón que la protege.

Para prepararla debes cortar la  esponjilla en 4 partes, luego poner agua solo hasta que cubra la esponjilla y dejar que hierva a fuego lento. Poner de dos a tres gotas del preparado en cada fosa nasal antes de acostarse y a los minutos comenzará a limpiar la mucosidad. Hacer esto todas las noches, hasta que ya no sienta la molestia de la sinusitis. El preparado de un día no se puede guardar.

Alimentos a evitar

Lacteos ya que, estos  generan exceso de mucosidad.

Harinas refinadas ya que las harinas  ensucian las paredes intestinales y por la relación directa  del  intestino y el sistema  respiratorio no nos interesa que esté intoxicado.
Alimentos fritos Grasas saturadas Especias picantes
Alcohol
Café
Bebidas excitantes

Aspecto psicológico

Suceden demasiadas cosas a la vez. confusión, desorden mental. Pequeños agravios.

   

51 comentarios

  1. doris gil dice:

    con respecto al tratamiento pàra la sinusitis con esponjilla lufa les agradeceria me aclararan si se parte la esponjilla en cuatro y se hace la infusion con un cuarto de la misma o se hace con toda la espojilla partida en cuatro

  2. martha chacon dice:

    muchas gracias por estos documentos sobre el tratamiento de la sinusitis, me gustaria saber si al utilizar la esponja y dividirla en 4 partes se hace infusion con un cuarto de la esponja o con las cutro partes.

  3. Luis Carlos dice:

    Favor aclarar las p´reguntas anteriores, para saber si se usan a la vez los 4 pedazos de la espojilla a la vez o si cada preparado en con un cuarto de la esponjilla

  4. MILAGROS KOH COT dice:

    Hola, por favor pueden orientarme a como hacer una infusion para el lavado nasal con sal de grano y bicarbonato?, gracias.

    1. JESUS dice:

      yo se que se usa sal en grano, o bien agua de mar, la sal de mesa se extre (por lo regular de minas, y se le quitan algunas substancias), pero la sal de mar se deja secar, y se hace piedra, espero que te sirva mis info.

    2. RAQUEL DUENAS ARAUJO dice:

      PONES A HERVIR UN LITRO DE AGUA, LE AGRAGAS DOS CUCHARADITAS DE SAL DE GRANO. YA QUE SE ENFRIE LE AGREGAS UNA CUCHARADA DE BICARBONATO. Y LISTO. ME LO RECOMENDO MI OTORRINO

  5. fina dice:

    ¿Donde venden la esponjilla lufa? la tienen en España? en qué comercios?

    gracias

    1. Mario Gutiérrez dice:

      Esta es un vegetal silvestre del trópico, crece y se desarrolla como una liana, parecida al pepino, en Nicaragua crece en las áreas rurales y urbanas como maleza, y hay de varios tamaños (varias especies o variedades), desde 7 cm hasta de 1 metro. Nosotros la usamos para restregar el cuerpo cuando nos bañamos.
      Mi pregunta es: ¿Se utiliza el fruto seco o verde?

    2. ruben dice:

      deseo saber respuesta a pregunta de fina

  6. Julia dice:

    Muy buenos dias le agradeceria mas informacion, en estos momentos sufro mucho de la inflamacion de los cornetes mucho rinitis estoy desesperada ya me operaron dos veces porquemi nariz estaba desviado por jugar, con la pelota pero despues de la operacion cambio mi vida no se que hacer me tapa la respiracion y no me siento muy bien siempre estoy haciendo bulla usted sabe como es eso por favor que me recomienda gracias julia

    1. Jose dice:

      Te recomiendo cortar en 4 partes, hierve una porción por noche recibir el vapor en la cara (nariz) tapado con una toalla, una vez este casi fria el preparado coloca dos gotas en cada fosa nasal … no prender aire acondicionado, no abrir la nevera, no coger cereno…

  7. soni dice:

    Hola, gente, yo era una persona que padecia de rinitis alergicam adicta a los descongestinantes nasales por = cantidad de tiempo y hace 8 dias que he notado la mejoria, y la esponjilla se divide en cuatro partes y con un cuarto de ella se prepara el liquido, para las goticas, en la nariz, pero ojo es mejor que empiecen con una gotica, por que esta planta es muy delicada y no a todo mundo le cae bien, a mi me esta yendo de maravilla, aunque claro tambien me estan aplicando acupuntura. pero cuando hice lo de la esponjilla, adios al descongestionantes nasales, les deseo que a quien les sirva el tratamiento se liberen de esa tortura

    1. BLANCA dice:

      tengo dudas…no he encontrado luffa con el centro rojizo ..pero encontré en un centro naturista luffa para bañarse ..es lo mismo ?

  8. VIRGINIA JIMENEZ RAMIREZ dice:

    Hola, en´México, donde puedo comprar la esponjilla luffa.

  9. carlos dice:

    hola gracias por el apunte
    quisiera recibir algun tipo de asesoria tengo una amiga que sufre mucho de eso

  10. jose dice:

    quisiera que me orientaran a cercade este remedio la esponjilla luffa, ya no aguanto mi rinitis estoy dispuesto a operarme aunque preferiria dejarlo como ultima opcion, por favor envienme informacion.

    1. karina murcia dice:

      la esponja o tambien llamada muchila la consiguen en tiendas naturistas ….. acabo de hacerlo cansada de la nariz tapada y estoy esperando los resultados y hasta el momento se me ha destapado la nariz …. vamos bien ….

  11. Juanjo dice:

    Hola!,soy Juanjo,y tengo rinitis vasomotora.Soy ex-fumador,de hace ya año y tres meses.He leido el articulo,y me parece muy bueno.Gracias.

  12. MildredM dice:

    Cuando yo estaba pequeña me hicieron el tratamiento con baños de las esponjillas y mejore, mas nunca me molsto, mi esposo esta terriblemente mal con la sinositis, la primera noche le hice la infusion para que tomara el valor y el resto se lo aplico como baño al dia siguiente. Pero lei el articulo de las gotas en las fosas nasales y fue fatal, tuvo una crisis terrible y fue necesario llevarlo al hospital, no se que hacer, le sigo haciendo las infusiones, parece que las gotas le hubiesen dado mas alergia.??? por favor necesito su ayuda.

    1. juan dice:

      Yo de pequeño padecí de sinositis.el remedio fue la mansanilla.soy de Honduras.pon en la estufa mucha agua y echale mucha mansanilla y esperas a que se disuelva luego en unos 20 minutos la bajas de la estufa y pones a la persona enferma con una toalla o una camisa sobre su cabeza luego lo pones a inalar el vapor de dicha mansanilla caliente y te tapas con la toalla y inalas despacio hasta que aguantes y lo haces unas 15 veces diarias es efectivo pero hazlo por las noches espero le ayude mucho Dios los bendiga

    2. TATIANA dice:

      Hola todos

      Les cuento que el remedio de la esponjilla realmente funciona, a mi padre le ha curado la sinutitis, pero OJO hay que usarlo con mucha precaucion pues si abusas puedes durar varios dias con la cara inflamada, ademas de tener una reaccion muy fuerte. Con las gotas en la noche es mas que suficiente, porq el tiempo que sea necesario.Comenzar con una gota en cada fosa y aumentar hasta maximo tres solo de ser necesario.

  13. hola soy el sr angel sufro de sinucitis, vivo en new york,hace 15 anos utilice la esponjilla para la sinucitis ,ahora me regreso de nuevo la sinucitis nesecito comprar, si lo tienen hagamelo saber,si me lo envian o yo mando a una persona a recogerlo muchas gracias

  14. Sebastian dice:

    Gracias Por Tan Buena Informacion La Verdad Que La Esponja Me Sirve De Mucho !

  15. rosario dice:

    quisiera saber por favor un remedio natural para un pequeño de 2 años 10 meses que tiene muy inflamados los cornetes, el estornuda mucho, tiene mucho moco verde o algunas veces claro, el medio solo le recetó paracetamol para desinflamar pero no veo gran resultado le cuesta mucho respirar sobre todo por las noches cuando duerme, agradezco muchisimo su informacion y apoyo.

  16. miriam viveros dice:

    Mi bb padece epitaxis causada por la rinitis alergica…

    Gracias por sus Consejos,no puedo usarlos todos x alergia,pero los q si podemos consumir con gusto lo haremos…

  17. stephan dice:

    he tenido sinusitis desde mi infancia aprox. durante 35 anios . he hecho todos los tratamintos de que hablan aqui, lavativas yogicas de la nariz , homöopatia, ETC .. Tratamiento de luffa con un medico aleman especializado .
    NADA de todo esto ha servido . La sinusitis al final desaparecio despues de varios anios de DESINTOXICACION COMPLETA DE MI CUERPO Y CEREBRO ; de toda clase de Toxinas ambimentales . ( metales pesados (amalgama,pesticidas, insecticidas etc. etc ) y de limpieza de todos los organos de mi cuerpo y quitÁndome la CANDIDA . El ultimo toce positivo ha dado la alimantacion con agua del mar . Ha sido un processo que en total ha durado 4-5 anios. Para mi la nariz es un organo de desintoxicacion del cuerpo,–> Si tu cuerpo es suficiente sano y limpio no necesita la nariz comco via de desintoxicacion. Si realmente te quieres curar
    nunca te tienes que resignar y tienes que confiar en tu intuicion y tu propia sabiduria y de que el Universo te va a traer las soluciones correctas para TI, y no confiar tanto de ” expertos” externos . Suerte !

  18. hilda contreras dice:

    tengo cornetes inflamados y no respiro por la boca y no descanso siento que no oxigena mi cerebro y amanesco con la boca muy seca de hecho es muy molesto porque no puedo hablar hasta que humedesco o ensalivo .gracias por sua remedio y espero le sirva mis comentarios para otros que tal vez tengan el mismo problema.

  19. ofeliamejia dice:

    hola me preocupa esta situacion pues mi esposo esta desesperado con esta renitis todo el tiempo estornuda le lloran los ojos se pone de mal genio bota mucha agua por la nariz me estresa y pues de logica el tambien quisiera saber si aca en colombia venden la esponjilla y en que parte pues he visto buenos comentarios sobre ella . tambien aca en casa hay tres perros un pincher un chiuaua y un labrador y este ultimo bota mucho pelo quisiera saber si esto es malo para la renitis de mi esposo, gracias por todos los comentarios pues he tenido en cuenta muchos dios los bendiga

    1. claus dice:

      la esponjilla luffa en nuestra colombia es popularmente conocida como estropajo, y lo encuentras en cualquier mercado, si quieres corroborarlo busca el nombre científico del estropajo por google, buena suerte!!

    2. Antonio Garcia dice:

      La esponjilla si se consigue en Colombia y es muy diferente al estropajo, es de un tamaño mucho mas reducido(aproximadamente del tamaño de un huevo)de color cafe oscuro y la venden en cualquier sitio de plantas secas.

  20. Gina dice:

    “En casos muy raros puede darse también epixtasis (hemorragia nasal)…”

    Es EPISTAXIS.

  21. Juan Antonio Vital R. dice:

    Gracias por los consejos, pero donde podré conseguir la esponjilla luffa?, ya la busqué en algunas tiendas naturistas en Aguascalientes y no la conocen.

    Le agradecería si me pudiera ayudar.

    1. gabriela dice:

      si, el pelo del perro es muy malo para la rinitis, yo los estuve que dejar afuera, ya no los dejo entrar.Solo el día que los bañamos.

    2. Jose M dice:

      Que tal Juan, yo tmb me encuentro en la ciudad de Ags, y tengo el mismo problema, me podrias comentar si encontraste esta esponja luffa o si has encontrado algun remedio para este mal? muchas gracias

  22. angel avizaid valle ramirez dice:

    Hola soy de guadalajara jalisco.yo padesco de este mal ya hace unos 10 años
    Estoy muy desesperado por mi poca calidad de vida gracias a la renitis, y quiero saber
    Si alguien sabe si la esponjilla luffa tiene otro nombre en mexico, y si es la misma planta
    Que venden como esponja para tallar el cuerpo en la ducha. Por que en algunos tianguis o
    Mercados populares las venden y se parecen mucho a la que utilizan como imagen en este medio.
    Gracias y saludos a todos!

  23. Loreto Martino dice:

    Tu respuesta tiene mucha sabiduría ,
    Gracias

  24. tulio dice:

    buenas tardes Sres. tengo 2 años con sinusitis es igual que la rinitis no puedo operarme problema cardio vascular que remedio puedo utilizar para bajar dicha inflamación gracias por su atención
    uso gotas nasales oximetazolina

  25. FRANCY TORRES R dice:

    QUE BUENO LOS REMEDIOS CASEROS SON MEJORES Y MAS EFECTIVOS QUE LAS MISMAS TRADICIONALES.

    YO E HECHO CUAL QUIER CANTIDAD DE REMEDIOS CASEROS. Y LO QUE ME A DADO RESULTADO ES TOMAR POR NUEVE 9) DIAS COCINAR LAS FLORES DE LA CALEN DULA. Y UNA TOMA POR LA MAÑANA Y OTRA POR LA NOCHE

    ESTE TRATAMIENTO SE REPITE. Y EL TRATAMIENTO ES DE APROXIMADAMENTE POR UN AÑO.

    YO DURE CON MI RINITIS POR MUCHOS AÑOS Y GRACIAS A ESE TRATAMIENTO MEJORE MUCHO.
    SUERTE. ATENTAMENTE FRANCY.

    1. Hugo Badel dice:

      Francy, quiero que me hagas el favor y me des más detalles acerca del tratamiento que planteas.

  26. elsa dice:

    tengo un niño de 5 años y tiene problemas de renitis permanece todo el tiempo con la nariz tapada e intentado con una cantidad de medicamentos que su medico le formula remedios caseros pero nada le a funciounado que debo hacer te agredeceria que me ayudaras con este problemita

  27. rafael dice:

    Deseo saber si la esponjilla de la cual hablan es la misma que crece como enredadera en la zona norte de argentina y mide 15cm de largo por 5cm de ancho.- gracias

  28. carmen dice:

    Yo fui operada el mes de julio de los cornetes y aun me se congestiona la nariz cuando no es un lado es el otro, el medico me receto rinovitex es una pomada, para que la nariz nose reseque, me alivia un poco aunque no del todo, ahora a a amas de esto me pongo zumo de limon con un cuentagotas, parece que me ba bien

  29. hugo dice:

    hola me podrian decir si la esponjilla para el remedio de la rinitis debe de estar verde o madura porque se la quiero aplicar a mi niño de 5 años les agradeceria su respuesta.

  30. angelica dice:

    ola soy angelica entonces la operacion para la rinitis no es una buena opcion

  31. Jane dice:

    Tengo rinofaringitis y laringitis cronica, porfavor algun tratamiento natural que podria seguir, pues los medicamentos me chocan; la voz la tengo muy baja y se me hace imposible comunicarme en el trabajo.

  32. CarloMagno dice:

    Que alguien me diga cómo hacer para desinflamar mi nariz.

    Gracias

  33. marcela dice:

    Mi hijo tiene 5 meses y sufre de renitis alergica que puedo hacer

  34. marcela dice:

    Porfis es desesperante los lavados con sinomarin ya no lo alivian y se ahoga en cuanto a los a evitar los lacteos el se alimenta de pura leche alguien me guie plis

  35. juan dice:

    Tengo rinitis y el aire me afecta demasiado el aire elado siento que la nariz se me pela por dentro se me enrrojese que puedo hacer? Algo efectivo soy de Honduras

  36. gustavo dice:

    hola. me pica mucho el ojo izquierdo junto a la nariz, tengo rinitis crónica. me doy masaje con el dedo y solo me pasa cuando pongo alcohol con un cotonete. me pica mucho y a la vez que alivio. favor avíseme si eso me va a hacer daño en la vista. gracias

  37. ever dice:

    Hola, veo que se habla muy bien de esta planta, yo sufro de la alergia estacional desde hace dos años y me la controlo con la cetirizina y aunque siempre se sienten las molestias me la calma bastante, mi pregunta es si este tratamiento de la planta esa te la quita completamente o te vuelve al siguiente año? Es que no quiero hacerme adicto a los descongestionantes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

LO + VISTO

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.